Información de Expediente

2022 - E - 1771
Fecha de Entrada: 06/09/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Declarando de Interés del HCD, la película documental Hospital Marítimo Mar del Plata patrimonio, historia y sociedad.
Proyecto 2: Resolución

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4924 13/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 07/09/2022 27/09/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 05 de septiembre de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La película documental “Hospital Marítimo Mar del Plata patrimonio, historia y sociedad” estrenada el día 26 de agosto del corriente en la UNMdP Y;


CONSIDERANDO:


Que el día jueves 26 de agosto del año 2022 en el aula Oddone, 1er piso, sede Silvia Filler de la FAUD - UNMdP a las 18:30 hs se realizó el estreno de la película documental “Hospital Marítimo Mar del Plata patrimonio, historia y sociedad”.


Que la misma es resultado de un Proyecto de Comunicación Pública del Conocimiento Científico subsidiado por la Secretaría de Políticas Universitarias a través de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Que este film reúne a investigadoras, becarios y graduados de la Facultad Arquitectura, Urbanismo y Diseño y de la Facultad de Humanidades de la UNMDP así como integrantes de la Comisión Diocesana de Bienes Culturales.


Que formaron parte de este proyecto María Liliana Da Orden, Felicidad Paris Benito, Analía Benítez, Lorena Sánchez, Alejandra Domínguez, Romina Fiorentino, Walter Derbiz y Facundo Iturburu. Ariel Adera, Jimena Troncoso, Romina Cassasola Lago y Simón Mitidieri.


Que el Hospital Marítimo, donde actualmente funciona el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y una sede de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, alojó en su interior a cientos de niños y niñas que debieron ser internados desde muy pequeños durante largos períodos.


Que esta institución surgió como asilo en el año 1893, para ser posteriormente sanatorio para niños enfermos de tuberculosis ósea y finalmente hospital.


Que el edificio donde funcionó el hospital cuenta con una larga historia y un gran valor patrimonial y arquitectónico contando con pabellones, patios, una capilla neogótica y la casa italianizante del director.


Que este documental resulta de interés para docentes y alumnos de todos los niveles y en general para los interesados en la valorización de los bienes patrimoniales, tangibles e intangibles, que encierran los barrios de Mar del Plata y otras ciudades del país.


Que es tarea de este honorable cuerpo recordar y respetar la historia de nuestra ciudad y ponderar las piezas artísticas que la resaltan y la destacan.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


  RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la película documental “Hospital Marítimo Mar del Plata patrimonio, historia y sociedad” desarrollada en la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a los realizadores de la misma en lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3º.-Comuníquese, etc.

 Volver