Información de Expediente

2022 - E - 1790
Fecha de Entrada: 09/09/2022
Carátula: 1.Proy. de Comunicación 2.Proy. de Resolución
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 27/04/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, informe sobre varios ítems con relación al traslado de la comisaría móvil que se ubicaba en la intersección de la Av. Mario Bravo y José Hernández de la ciudad de Mar del Plata.
Proyecto 2: Resolución
Dirigiendose al Ministro de Seguridad de la Prov. de Buenos Aires, a fin de restablecer los servicios policiales del dispositivo móvil que se ubicaba en la Av. Mario Bravo y José Hernández de la ciudad de Mar del Plata.
Proyecto 3: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2682 27/04/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 13/09/2022 20/04/2023 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 6 de septiembre de 2022



Señora Presidenta del

Honorable Concejo Deliberante

Marina Sánchez Herrero

Su Despacho



VISTO


                                          La necesidad de optimizar, profundizar y diseñar las mejores estrategias de seguridad para los barrios de la ciudad, y




CONSIDERANDO


                                          Que esas estrategias y mejoras de los servicios de seguridad comunitaria no encuentran ninguna razonabilidad aparente que justifique el retiro de la Comisaría móvil que hace años se había emplazado en la Av. Mario Bravo y José Hernández.


[pic]


                                          Que la misma funcionaba desde el mes de mayo 2017, cuando el Ex Intendente Arroyo junto al por entonces Secretario de Seguridad Fernando Telpuk tomaran la decisión de profundizar las acciones de prevención del delito y la violencia en dicha parte del territorio de la ciudad que involucra en forma directa la seguridad de los barrios Santa Celina, San Martín, Independencia y Nuevo Golf entre otros.


                                          Que dicha comisaría, destacamento o cabinas policiales fue instalada en el lugar, no por el capricho de funcionarios de turno, sino sobre la base de información estadística aportada por el CEMAED, constituyendo dicho aporte una planificación diseñada para propiciar un corredor más seguro para la zona que brinde mayor tranquilidad y seguridad a los vecinos de los barrios aledaños.


                                          Que la utilidad de dicha cabina de seguridad era no solo disminuir en la zona los hechos de inseguridad y violencia sino, también, prevenir siniestros viales en una zona de avenida donde producto de las especiales características urbanas y del tránsito en particular se generaban muchos hechos con lesionados y muchas condiciones de inseguridad no solo para los adultos sino sobre todo para muchos niños que cruzan permanentemente la avenida para ir a una cancha de futbol que está en el lugar entre otros detalles motivo por el cual a dicho destacamento se lo había dotado con dos motos enduro y vehículos que recorrían la zona y el barrio Nuevo Golf.


                                          Que en su oportunidad, tanto el movimiento de este módulo (se hallaba abandonado en la zona de  Las Toscas frente la entrada de la pileta cubierta) como su emplazamiento, pintura, instalación eléctrica, iluminación y pedanas fueron realizadas por una empresa particular (Centro de Compras Nuevo Golf S.A.) y hoy sin motivo aparente alguno ese esfuerzo compartido por el Estado Municipal y los privados mereció una nueva toma de decisiones inconsultas, “levantando” dichas instalaciones para trasladarlas a otro barrio que si bien puede también necesitar de mejores condiciones, estrategias e inversiones en seguridad no se encuentra razonabilidad para dicho movimiento dotando a un barrio de mejores condiciones en detrimento de otro.


                                          Que desde su instalación se lograron mejorar los indicadores delictuales y sobre todo los hechos violentos.


                                          Que la misma fue retirada hace tres semanas y el Intendente decide reinstalar este dispositivo en el barrio Lomas del Golf, anexa a la Sociedad de Fomento del barrio, con fecha 26 de agosto de este año tal cual consta en los registros públicos.


                                          Que desde su retiro se generaron mas hechos de inseguridad y violencia en la misma zona donde retiraron el dispositivo policial. Como ejemplo, el viernes 2 de septiembre pasado se registró una tentativa de secuestro de una chica menor de edad, el sábado 3en el mismo lugar donde estaba el destacamento asaltaron a una vecina que esperaba tomar el transporte público.


                                          Que sumada ahora a la falta de presencia policial los vecinos denuncia la falta de luminarias y cerca de la zona se encuentra el paredón del Club de Golf, al cual le sustrajeron algunas placas que permiten a personas esconderse detrás del paredón para asaltar a los transeúntes que transitan la zona huyendo por la cancha de golf.


                                          Que en la zona donde estaba emplazado esta Comisaría Móvil desde hace 6 años no se encuentra un contexto social, económico y estadístico en materia de seguridad que conlleve a permitir tomar una decisión de extracción del dispositivo. Todo lo contrario, los indicadores de seguridad en la ciudad presentan un crecimiento alarmante en los últimos años que sólo no trasciende porque las variables económicas del país ocupan en mayor medida la agenda mediática de la ciudad.


                                          Que resulta indudable que los vecinos de dichos barrios merecen un pronto restablecimiento de las condiciones antes existentes para reencontrarse con la tranquilidad y seguridad que merecen.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de Acción Marplatense elevan los siguientes proyectos de:




COMUNICACIÓN


ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Sr. Secretario de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredon brinde explicaciones inherentes a los motivos fundantes de la extracción de la comisaría móvil antes emplazada en la Av. Mario Bravo y José Hernández y el traslado de dicho dispositivo al Barrio Lomas del Golf y en particular conteste los siguientes puntos y remita la información que seguidamente se requiere:


   A) Remita las estadísticas y análisis del delito producidos por el Centro Municipal Estratégico del Delito y la Violencia (CEMAED) correspondiente a los últimos tres años y en relación a los barrios aledaños a la zona de Mario Bravo y José Hernández.





   B) Remita el detalle de los llamados de vecinos al 911 por requerimientos de la misma zona e igual período del año anterior.





   C) Remita las estadísticas del Cepai y particularmente las denuncias por delitos que recibió la Comisaría n° 5 Departamental en idénticos períodos solicitados en el punto a).





   D) Explique los motivos que fundaron la toma de decisión de extracción del dispositivo móvil ubicado en el lugar en los últimos 6 años y su traslado a otro emplazamiento.





   E) Remita el Plan Municipal de Seguridad que prevé para los barrios aledaños a Mario Bravo y José Hernández puntualizando la cantidad de patrulleros asignados, motos, recursos humanos por cada turno y cada elemento que constituya una herramienta de prevención y seguridad para los vecinos de dicha zona como consecuencia de la extracción del dispositivo móvil antes existente.




ARTÍCULO 2°: De forma.




RESOLUCIÓN


ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredon se dirige al Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el fin de solicitarle impulse la gestión necesaria para restablecer con otro dispositivo móvil los servicios policiales emplazados en Av. Mario Bravo y José Hernández de la ciudad de Mar del Plata retirados por el Señor Intendente Municipal y derivados al barrio Lomas del Golf.


ARTÍCULO 2°: Los fundamentos del presente forman parte integrante.


ARTÍCULO 3°: De forma.






-----------------------


BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE





“1982 – 40° Aniversario – 2022”


Año Homenaje a Veteranos, Veteranas y Caídos. Ratificando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares.






 Volver