Información de Expediente

2022 - E - 1792
Fecha de Entrada: 09/09/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
            CJAL. VOLPONI GUILLERMO
            CJAL. RANELLUCCI MARIA FLORENCIA
            CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/04/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando repudio a las acciones de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses en perjuicio de niños y jóvenes, por parte de la Dcción. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 14/09/2022 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 09 de Septiembre de 2022


A la Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


S/D


VISTO:


Las acciones de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses y;


CONSIDERANDO:


Que conforme a los hechos de público conocimiento contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, que mereció el repudio de todo el arco político y la sociedad en su conjunto.


Que nuestro país está atravesado por la violencia en todas sus formas, divisiones, intolerancia, grietas, la cual rechazamos enérgicamente, como así también a todo tipo de censura al pensamiento crítico, al poder opinar libremente.


Que entiéndase como pensamiento crítico a la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, al proceso de dudar de las afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.


Que este Concejo Deliberante no puede ni debe permitir todo intento que tenga como objeto acallar voces, direccionar el pensamiento, cercenar la libertad de expresión y menos aún cuando tales intentos se realizan en el ámbito escolar.


Que vemos con suma preocupación las expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia.


Que repudiamos la decisión de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires de distribuir entre alumnos bonaerenses material relacionado con los recientes hechos, que involucran a la Vicepresidente de la Nación, hecho con tinte político-militante y de adoctrinamiento.


Que los docentes que no están de acuerdo con los lineamientos de dicho material y deciden no aplicarlo en las aulas, suelen ser hostigados y sufrir amenazas.


Que lamentablemente ésta no es la primera vez en que el gobierno bonaerense incurre en acciones de adoctrinamiento a nuestros niños y jóvenes (Cfr. “24 de marzo. Diputados de la oposición denuncian un nuevo intento de adoctrinamiento en escuelas bonaerenses”, artículo publicado en el Diario La Nación, 23 de marzo de 2022; disponible en: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/24-de-marzo-diputados-de-la-oposicion-denuncian-un-nuevo-intento-de-adoctrinamiento-en-escuelas-nid23032022/).


Que, como bien lo señala el ex Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, “el peor adversario del populismo no es un eventual espacio opositor sino el pensamiento crítico, el cuestionamiento, el derecho a pensar y expresarse libremente. El adoctrinamiento que el actual gobierno predica con tanto fervor, tal como hizo durante el período 2003-2015, constituye básicamente un acto de agresión hacia nuestros niños y nuestros jóvenes” (“Educar para la libertad o la agresión del adoctrinamiento”, nota de opinión publicada en Infobae, 18 de noviembre de 2020, https://www.infobae.com/opinion/2020/11/18/educar-para-la-libertad-o-la-agresión-del-adoctrinamiento/).


Que la idea misma de educación es contraria a un pensamiento unidimensional, se educa para la libertad, para que cualquier persona tenga el derecho de elegir su camino en la vida, se educa para vivir en una sociedad de hombres libres.


Que el peor adversario del populismo no es un eventual espacio opositor sino el pensamiento crítico, el cuestionamiento, el derecho a pensar y expresarse libremente.


Que el adoctrinamiento que el actual gobierno predica con tanto fervor, constituye básicamente un acto de agresión hacia nuestros niños y nuestros jóvenes.


Que uno de los roles del docente es brindar a sus alumnos las herramientas para alcanzar un pensamiento crítico y autónomo. El mundo está repleto de personas que quieren decirles qué opinar, el docente no debe ser uno de ellos.


Que ni siquiera los institutos de formación docente se salvan de estas prácticas que solo buscan ser funcionales a ciertas ideologías, formando milicias adoctrinadoras.


Que una sociedad libre, debe formar ciudadanos que puedan tomar decisiones informadas y con pensamiento crítico, y para lograrlo, desde la escolarización, el alumno debe conocer diferentes visiones de la historia, no un discurso unilateral o bajada de línea directa, se pasa a enseñar qué pensar en vez de enseñar a pensar.


Que es posible distinguir entre la educación y el adoctrinamiento de acuerdo a sus efectos en el individuo. Mientras que la educación apuesta a aportar los conocimientos necesarios para que la persona gane autonomía a partir del desarrollo de su propio juicio, el adoctrinamiento busca anular la crítica del sujeto y que éste repita la información que se le suministra.


Que el artículo 11, inciso i, de la Ley 26206, cuyo cumplimiento dispuso el Decreto 1938/06, que los fines y los objetivos de la política educativa nacional son, entre otros, asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles. Esta participación no incluye actividades partidarias ni proselitistas, ni adoctrinamiento político, en el mismo sentido es conteste la ley de Educación Provincial, ley 13.688.


Que pretender adoctrinar a los niños, niñas y adolescentes es un claro y flagrante ataque al interés superior del niño y a una educación libre consagrada en la Convención sobre los Derechos del Niño.


Que el adoctrinamiento dentro de las escuelas y el abuso de poder en la comunidad educativa presentan un problema generalizado que debe solucionarse de manera urgente.


Que la escuela debe volver a una verdadera construcción de ciudadanía plena, que no podrá alcanzarse a través de la cancelación y demonización del que piensa distinto y mucho menos con la invención de relatos infundados.


Que así las cosas, consideramos fundamental que este Cuerpo Legislativo manifieste su repudio a las acciones de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses en perjuicio de nuestros niños y jóvenes por parte de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.


Por lo expuesto antecedentemente, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN:


Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifiesta su más enérgico repudio a las acciones de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses en perjuicio de nuestros niños y jóvenes por parte de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.


Artículo 2°.- Comunicar a los titulares del Departamento Ejecutivo Municipal, Poder Ejecutivo Provincial y de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con remisión de copias de la presente Resolución.


Artículo 3°.- De forma.

 Volver