Información de Expediente

2022 - E - 1796
Fecha de Entrada: 09/09/2022
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: PROMULGADO
Desde: 24/04/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Autorizando la colocación de una placa recordatoria en el Paseo Alicia Moreau de Justo de la ciudad de Mar del Pata con la siguiente inscripción: En esté lugar se realizó el 27 de septiembre de 1981 el Primer Festival de la Juventud. Homenaje del Rock Marplatense a Daniel Pérez y Jorge Battilana.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20036 30/03/2023 25930 24/04/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 14/09/2022 27/12/2022 APROBADO
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 27/12/2022 17/01/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 9 de septiembre de 2022.-


Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjal. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO el aniversario del primer Festival de la Juventud y;


CONSIDERANDO:


Que este festival nació en la primavera de 1981 siendo una gran jornada para disfrutar del rock. Que comenzó como un festival de surf y música contemporánea y se convirtió en el célebre Festival de la Juventud, que llegó a nuclear más de 25.000 espectadores y tuvo proyección nacional.


Que en la primavera de 1981 un joven marplatense llamado Daniel Pérez tuvo el sueño de hacer un festival de rock en Mar del Plata con músicos locales. Convenció a la Secretaría de Turismo para que le dieran apoyo y a la gente del campeonato Nacional de Surf para que le prestaran el escenario, luego le pidió ayuda a Jorge Battilana para completar los tablones del predio y llamar a las bandas. Así nació el Festival de la Juventud.


Que tanto Daniel Pérez como Jorge Battilana fueron los creadores de los emblemáticos Festivales, espacios que abrieron el panorama rockero vernáculo y dieron visibilidad a una gran cantidad de conjuntos musicales, sobre todo marplatenses.


Que el festival siempre fue diurno, familiar y con entrada gratuita siendo una jornada en donde se disfrutaba de la música de bandas locales, al aire libre y junto al mar.


Que año tras año fue creciendo en convocatoria, calidad y profesionalismo, hasta convertirse en un evento importante para la ciudad, con proyección nacional.


Que hubo 12 ediciones, 7 en la década del 80 y 5 en la del 90.


Que en el año 2021, a través de Decreto de Presidencia N° 271, se declaró de interés de este Concejo la 40° edición del festival, el cual se realizó en Villa Victoria.


Que cuando se nombra a Jorge Adolfo Battilana, lo primero que se recuerda es que fue el responsable de aquel hito de la historia del rock en Mar del Plata, que fue el recital de The Police en el Teatro Roxy.


Que fue productor, músico, conductor radial y toda su vida estuvo vinculada al rock. Las actuaciones en la ciudad de Almendra, Pappo, Charly García, León Gieco, Nito Mestre, Los Abuelos de la nada, Vox Dei, se dieron de la mano de su trabajo.  También fue manager de El Ropero y las Perchas y Tribemol. Colaboró con Maplot y Jackie Patruno y Asociados, entre otros.


Que por años mantuvo su programa de radio en la 89.7 D-Rock, pero sus comienzos fueron mediante colaboraciones en distintos programa de LU6 y LU9. También escribió para distintos medios, y fue fuente en numerosas notas, siempre vinculadas a la música.


Que Daniel Pérez fue productor de bandas como Los Súper Ratones y de otras de gran repercusión en Mar del Plata. Además, trabajó en la llamada “Gira Animal” de Soda Stereo y fue productor de “Los Redonditos de Ricota”. Como parte de NA, fue uno de los marplatenses que trabajó en la organización de la Fiesta del Bicentenario, que se desarrolló en Buenos Aires.


Que desde hacía varias décadas integraba el equipo de producción del Complejo Auditórium, espacio desde el cual trabajó en los espectáculos de Maurice Bejart, por citar uno de los más conocidos, pero su impronta estuvo presente en muchísimos más.


Que muchos lo recuerdan por su trayectoria como deportista ya que en varias oportunidades jugó en la primera división de clubes de la ciudad como el Club Atlético Mar del Plata y Alvarado, club del que era hincha.


Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1°. - Autorízase la colocación de una placa recordatoria en el Paseo Alicia Moreau de Justo de la ciudad de Mar del Plata, con la siguiente inscripción:


"En este lugar se realizó el 27 de septiembre de 1981 el primer Festival de la Juventud. Homenaje del Rock marplatense a Daniel Pérez y Jorge Battilana".


Artículo 2°.- El Departamento Ejecutivo determinará la dimensión y lugar exacto de emplazamiento de la placa que refiere el artículo anterior.


Artículo 3°. - La presente autorización no generará ningún tipo de erogación presupuestaria para la comuna.


Artículo 4°. - La placa recordatoria será descubierta en un acto organizado para la ocasión.


Artículo 5°. - Comuníquese, etc.-

 Volver