Información de Expediente

2022 - E - 1831
Fecha de Entrada: 19/09/2022
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PRESTADO
Desde: 03/11/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del Honorable Concejo Deliberante, la participación de Tahiel Quevedo y Ezequiel Martínez Francesca en el Mundial de Kayak surf, que se llevará a cabo en la localidad de Bude, Inglaterra, entre los días 30 de septiembre y el 9 de octubre del 2022.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4938 27/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 20/09/2022 27/09/2022 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 27/09/2022 12/10/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 19 de septiembre de 2022.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO el Mundial de Kayak Surf a realizarse en Inglaterra y;



CONSIDERANDO:



Que el Kayak surf surge del cruce entre los mundos del kayak y del surf. Consiste en utilizar la fuerza propulsora de las olas del mar para deslizarse sobre ellas con la ayuda de un kayak y una pala. El o la kayakista podrá realizar maniobras y piruetas con su kayak, como si de una tabla de surf se tratase, aplicando técnicas propias tanto del mundo del kayak como del mundo del surf.



Que el kayak surf cada vez tiene más aceptación en nuestras playas, viendo como los surfistas son acompañados por un mayor número de kayakistas ansiosos por disfrutar las olas del mar. Es cada vez más frecuente encontrarse con marplatenses y turistas practicando este deporte en Waikiki, Cardiel o Chapadmalal, por nombrar algunas de las playas en donde se desarrollan las mejores condiciones para la práctica del mismo.



      Que en el Kayak surf el o la deportista se sienta dentro del mismo y se puede optar por estar sujeto con un cinturón de fácil liberación y cubrir el habitáculo con un “cubre copit”.



      Que las competencias consisten en tomar las olas, cubrir la distancia más grande posible y hacer “dibujos” o trucos en su desarrollo.



   Que en las competencia, aparte de evaluar los puntos anteriores, se tiene en cuenta también el tamaño de la ola, la maniobra cierre y salida de la misma. Para establecer el puntaje de cada deportista evalúa:



    • Complejidad en la maniobra.



    • Tamaño de ola.



    • Mayor prolijidad en la ejecución.



    • Mayor recorrido.



   Que esta competencia, de clase mundial, se lleva a cabo cada dos años en distintas localidades alrededor del mundo.



   Que Tahiel Quevedo es un joven marplatense de 17 años que practica Kayak surf. Comenzó a practicar la actividad hace unos 10 años motivado por su familia. En 2015 sus padres le regalaron su primer kayak para la práctica del deporte.



   Que en 2017 compitió por primera vez representando a la ciudad, haciendo su presentación en el Sudamericano de Kayak Surf.



Que en ese mismo año compitió, en el mes de abril, en el circuito abierto de kayak surf en Santa Clara del Mar logrando el primer puesto en la categoría “Principiante”.



      Que luego de un gran 2017, en donde se consolidó como una de las principales promesas del deporte a novel nación, compitió en el Sudamericano del año 2018, disputado en Brasil. En dicho torneo volvió a salir campeón, ahora en la categoría “Iniciante”.



      Que en el año 2019 participó del Campeonato Argentino de la modalidad obteniendo el 5° puesto en el “Open” y logrando el campeonato en la categoría “Junior”.



      Que en noviembre de ese mismo año se disputó en Playa Camet Norte una etapa del Circuito Abierto de Kayak surf y Waveski del Atlántico Sur, en donde obtuvo el 4° puesto en el “Open” y nuevamente el campeonato en la categoría “Junior”.



      Que en marzo de 2019 el Municipio de General Pueyrredon otorgó a Tahiel la “Medalla al Mérito Deportivo Profesor Justo E. Román” por su labor deportiva en Kayak surf y Waveski.



      Que luego de un 2020 con poca actividad por la pandemia Covid- 19 participó, en 2021, del Campeonato Argentino llevado a cabo en el balneario Calypso de la localidad de Ostende en el Partido de Pinamar, obteniendo el 1° puesto en el “Open”.



      Que Tahiel participará este año en el Mundial de Kayak Surf que se llevará a cabo en la localidad de Bude, Inglaterra, entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, representando, no solo al Partido de General Pueyrredon, sino que a todo la Argentina.



      Que Ezequiel Martínez Francesca es un joven marplatense de 35 años que práctica este deporte desde los 9 años. Actualmente es bicampeón argentino.



      Que en 2018 obtuvo por primera vez el Open de Argentina, repitiendo el título en el año 2019.



      Que en el Mundial de la especialidad celebrado en Perú en el año 2019 finalizó entre los 5 mejores deportistas de la competencia. Mismo resultado obtuve en el Abierto de Europa realizado en España en el año 2021.



      Que además fue campeón del Sudamericano de Kayak surf en el año 2016, año en cual también se hizo del Campeonato “Brasilero”.



      Que actualmente es responsable y organizador del próximo mundial de la especialidad a disputarse en Mar del Plata en mayo de 2024.



      Que es sumamente importante apoyar la participación de deportistas marplatenses y batanenses en competencias de esta índole, más aún cuando se esfuerzan día a día para cumplir sus sueños y objetivos, representando al deporte local y nacional.



      Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:
























RESOLUCIÓN






Artículo N° 1. – El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la participación de Tahiel Quevedo y Ezequiel Martínez Francesca en el Mundial de Kayak surf a realizarse en la localidad de Bude, Inglaterra, entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre de 2022.



Artículo N° 2. – Entréguese copia de la presente a Tahiel Quevedo y Ezequiel Martínez Francesca en acto a realizarse al efecto.



Artículo N° 3. – Comuníquese, etc.





 Volver