Información de Expediente

2022 - E - 1836
Fecha de Entrada: 21/09/2022
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. LAURIA NICOLAS PABLO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 23/09/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe si el Colegio Jesús Obrero se encuentra dentro del programa Corredores Seguros Educativos, asimismo también informe sobre si existen cámaras de seguridad en la zona, si se han recibido denuncias respecto de robos y cualquier otra información que sea relevante en relación al tema.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 23/09/2022
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 21 de Septiembre del 2022


Sra. Presidenta


Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


S___________/D___________


VISTO:


Los graves hechos de inseguridad que han sufrido alumnos del colegio Jesus Obrero y;


CONSIDERANDO 


Que el instituto Jesus Obrero se encuentra ubicado en Hernandarias 6767. 


Que a unas pocas cuadras  se encuentran la escuela secundaria nº 17,  la escuela de educación primaria nº 26 y el jardín de infantes nº 938


Que también se encuentra cerca de las inmediaciones del Parque Municipal de los Deportes.


Que por lo expuesto se deja entrever que es una zona muy transitada y concurrida por vecinos y vecinas del barrio como así también vecinos de distintas zonas de la ciudad. 


Que es importante que haya seguridad en las escuelas, siendo que muchas veces los alumnos ingresan y/o se retiran solos y se trasladan en colectivo o caminando, generando una situación de vulnerabilidad. 


Que ante esta situación de vulnerabilidad, el estado debe estar presente para evitar que se vuelva un riesgo ir a la escuela.


Que es de público conocimiento que se están implementando diferentes corredores seguros educativos en la ciudad, siendo esencial que estas instituciones estén incluidas en el programa. 


Que es obligación del estado velar por la seguridad de todos los estudiantes del Partido de General Pueyrredon. 


Que en el barrio se encuentran las paradas de colectivo de distintas líneas, las cuales se vuelven inseguras por la falta de iluminación.


Que es importante tener una buena iluminación en el barrio ya que son muchísimos los vecinos y comerciantes de la zona, quienes en muchos casos se movilizan en transporte público, siendo imprescindible tener una iluminación que genere una sensación de seguridad. 


Que el estado de esta situación es producto de nuestra constatación personal como así también del repetido reclamo de vecinos


Que dicho esto, son muchos los niños, niñas, jóvenes y adultos que circulan por la zona en diferentes franjas horarias, siendo esencial que puedan acceder al derecho a la educación, pero ante la falta de seguridad se encuentran vulnerados ambos derechos. 


Que son muchos los vecinos que se han acercado para manifestarnos su preocupación por la cantidad de hechos de inseguridad que viven de forma cotidiana 


Que no solo han ocurrido hechos de inseguridad cuyas víctimas han sido vecinos adultos de la zona, sino que también han sido jóvenes al momento de regresar a sus casas luego de la jornada escolar o laboral. 


Que el estado debe estar presente previniendo el delito, a través de políticas concretas que tiendan a la prevención de la violencia.


Que la combinación de fuerzas de seguridad y de iluminación son esenciales para poder darle una respuesta a los vecinos, que sea concreta y que posibilite la disminución del delito y de los hechos de inseguridad que deben vivir a diario a causa de este faltante.


Por lo anteriormente expuesto, se eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


ARTICULO 1º: el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe: 


a.  Si el Colegio Jesus Obrero se encuentra dentro del programa de Corredores Seguros Educativos 


b.  Si hay cámaras de seguridad en la zona y en qué estado se encuentran las mismas 


c.  Si se han recibido denuncias respecto de robos y en qué estado se encuentran las mismas 


d.  Cualquier otra información que considere relevante en relación al tema 


ARTICULO 2: El Honorable Concejo Deliberante solicita tenga bien a colocar al colegio Jesus Obrero, como así también a las escuelas que se encuentren en la zona,  en el Programa de Corredores Seguros Educativos en el caso de que no se encuentren en el mismo.


ARTICULO 3: el Honorable Concejo Deliberante solicita tenga bien a realizar las acciones necesarias para contribuir al mejoramiento de la seguridad en la zona tales como: 


a.  colocación de luminarias led 


b.  colocación de cámaras de seguridad y relevamiento de las ya existentes 


c.  cualquier otra acción que considere pertinente para mejorar la seguridad en la zona.


ARTICULO 4: comuníquese, etc.

 Volver