Información de Expediente

2022 - E - 1852
Fecha de Entrada: 23/09/2022
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/07/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1853 0 2022 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe los plazos previstos para la presentación en el Honorable Concejo Deliberante del Pliego para licitar la construcción del Módulo 2 del Predio de Disposición Final de Residuos.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6109 27/10/2022
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2697 13/07/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 27/09/2022 20/10/2022 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 20/10/2022 07/06/2023 ARCHIVO
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 08/06/2023 06/07/2023 ARCHIVO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 23 de septiembre de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La pronta colmatación del Módulo 1 del Predio de Disposición Final de Residuos, donde actualmente y hasta mediados de 2023 se disponen los desechos del Partido de General Pueyrredon y del Partido de Mar Chiquita;


La necesidad de avanzar en la pronta licitación de la construcción y puesta en marcha del Módulo 2, que el Departamento Ejecutivo presupuestó para el ejercicio 2022, pese a que en lo que va del año no se dio a conocer ni pliego ni llamado a licitación pública para su puesta en marcha, y


CONSIDERANDO:


Que desde 2018, cuando se suscribió el convenio con el Ceamse para la operación del predio de disposición final de residuos, se sabía que el acuerdo vencía -más allá de la posibilidad de prórroga- a mediados de 2021.


Que Guillermo Montenegro y sus funcionarios asumieron la intendencia sabiendo los plazos de vigencia y caducidad de los convenios para la operación de la disposición de residuos. Sin embargo, el pliego para licitar esa operatoria se presentó casi un año después de vencido y no prorrogado el acuerdo suscripto durante la anterior gestión de Gobierno de Cambiemos en la ciudad.


Que, en el mientras tanto y sin claridad respecto al proceso de contratación, el Departamento Ejecutivo convenió operatoria de manera directa con tres empresas privadas durante 8 meses, prorrogables por 4 más, desde julio de 2021. Vencidos los plazos, el Director General de Residuos, Mariano Perticarari, confirmó que las tres firmas continuarán operando el predio hasta la adjudicación por licitación.


Que el pliego presentado por el Departamento Ejecutivo -Expediente 1483/2022- es un pliego “de servicios”. No contempla ninguna de las grandes obras que necesita el Predio de Disposición Final para operar eficazmente y de manera integral, sin poner en peligro la salubridad comunitaria y cuidando nuestra Casa Común.


Que el Pliego que está en tratamiento en las Comisiones Internas de este Honorable Concejo Deliberante no contempla ni la construcción del Módulo 2 ni la continuación de la planta de líquidos lixiviados.


Que, sin embargo, en el artículo 1º del Pliego se formula una nota aclaratoria en la que “se deja expresamente aclarado que durante el lapso de la presente contratación, el Municipio -a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos- procederá a licitar la construcción de nuevas celdas que garanticen la normal operatoria del servicio”.


Que esa nota aclaratoria toma mayor relevancia y se vuelve urgente en virtud de los dichos de los propios funcionarios del Ente Municipal de Servicios Urbanos, que durante sus exposiciones en el cuerpo deliberativo -en 2021 y 2022- ratificaron que el Módulo 1, donde actualmente se disponen los residuos de General Pueyrredon y Mar Chiquita, sólo tiene un año más de vida útil. En el acta de la última inspección del área de Fiscalización del Ministerio de Ambiente de la Provincia -mediados de junio de 2022- quedó explicitado el mismo plazo: un año más de operatividad.


Que, frente a ese escenario, a sabiendas de los plazos que implica un proceso licitatorio -pliego, tratamiento legislativo, convocatoria, presentaciones, análisis, reajustes y adjudicación, entre otros- es imperioso que el Departamento Ejecutivo agilice el proceso de licitación para las obras del Módulo 2, que “deberá construirse desde cero”, como advirtieron desde el Emsur.


Que, en tal sentido, hay que recordar que la construcción de ese nuevo Módulo está presupuestada en el cálculo de gastos y recursos del Emsur para el ejercicio en curso. Se le asignaron $470.000.000. Sin embargo, fue el mismísimo Presidente del Ente el que reconoció, en julio de 2022 en este cuerpo deliberativo, que “la confirmación de los fondos no la tenemos”. En otras palabras, el 15% del Presupuesto del Emsur para el 2022 son recursos que -a casi un año de calculados- no estarían garantizados.


Que la colmatación del Módulo 1, calculada para mediados de 2023, fija plazos y desafíos claros en torno a la licitación y la adjudicación para construir el nuevo predio de disposición. De lo contrario, y como ya lo hemos visto, lo que sigue es el desborde o colapso, con sus consiguientes consecuencias sociales, ambientales y de salubridad pública.


Que, sin lugar a dudas, la construcción del Módulo 2 es urgente, ya que se trata de una obra estratégica, que exige planificación, no sólo para garantizar la vitalidad del predio, sino para avanzar -en distintos niveles- en una gestión consciente e integral de los residuos sólidos urbanos.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que informe, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos, los plazos previstos para la presentación en el Concejo Deliberante del pliego para licitar la construcción del Módulo 2 en el Predio de Disposición Final de Residuos, detallando además las características generales de la obra, su planificación, puesta en marcha y la gestión de los recursos necesarios -y ya comprometidos en el Presupuesto 2022- para su ejecución.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.-

 Volver