Información de Expediente

2022 - E - 1869
Fecha de Entrada: 27/09/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD la trayectoria, experiencia y arraigo de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Ltda., destacando su compromiso social y adhiriendo a los festejos para conmemorar los 10 años de su conformación.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4933 13/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 28/09/2022 11/10/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 22 de Septiembre de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S---------------------/-------------------D


VISTO


Los festejos de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Limitada en conmemoración de haber cumplido 10 años desde su creación y funcionamiento en nuestra ciudad y la región; Y


CONSIDERANDO


Que la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Ltda., Matricula 47079 es una empresa recuperada por sus trabajadoras y trabajadores, dedicada a la producción y venta de productos lácteos.


Que en el mes de noviembre de 2012 se suscribe el acta constitutiva, y en abril del año siguiente se obtiene la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.


Que la misma se constituye cuando se produce la quiebra de la firma Amanecer S.A.C.I, hecho que impulsa a sus empleados y empleadas a poner en funcionamiento las fábricas radicadas en las localidades de Mar del Plata y Tandil, de la Provincia de Buenos Aires.


Que, desde ese momento, sus integrantes se profesionalizaron, optimizaron la gestión de la entidad, realizaron importantes inversiones e incorporaron nueva tecnología con el objeto de mejorar su producción revalorizando los principios cooperativos y permitiendo así posicionarla tanto en las ciudades de Mar del Plata y Tandil como en el resto del país.


Que todo este esfuerzo permitió contar con ingresos económicos y mantener la fuente de trabajo de sus miembros en un contexto de amplias dificultades y numerosas situaciones de vulnerabilidad social.


Que en el año 2020 en plena crisis sanitaria, la Cooperativa Nuevo Amanecer Limitada en cumplimiento de los principios cooperativos y agudizando su compromiso social con los sectores más vulnerables impulsó un aporte básico nutricional en forma ininterrumpida hasta el presente a través del programa “Leche Solidaria”, entre otras iniciativas de contención alimentaria.


Que fue en el marco del convenio de cooperación técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y distintos municipios que se genera la vinculación con la Cooperativa Nuevo Amanecer para la implementación del programa “Leche Solidaria”.


Que, desde entonces, la Institución coordinó la entrega semanal de tres mil quinientos (3500) litros de leche a comedores, merenderos, escuelas, asociaciones civiles y grupos solidarios informales de Balcarce, Tandil y General Pueyrredon


Que, por esta iniciativa, fueron distribuidos hasta el presente, más de ciento ochenta y tres mil (183.000) litros de leche entre un listado de 87 comedores y organizaciones de las ciudades de Balcarce, Tandil, Santa Clara del Mar y unos 30 barrios de nuestra ciudad.


Que la Cooperativa de Trabajo honró el rol que las empresas productoras de alimentos deben ocupar en situaciones de emergencia social, exaltando su compromiso inquebrantable con la ciudadanía.


Que en este 2022, la Cooperativa de Trabajo, procesa más de setenta mil (70.000) litros de leche, manteniendo 120 asociados/as trabajadores/as directos y generando más de mil ochocientos (1800) puestos de trabajo de forma indirecta, en la región conocida como la cuenca mar y sierra, que abarca las localidades de Balcarce, Tandil, Olavarría, azul y Mar del Plata.


Que queremos destacar y reconocer especialmente la trayectoria de 10 años de esta cooperativa láctea que impulsó un gran desarrollo social y productivo a nivel local y regional, generando trabajo genuino, digno y de calidad.


Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos y Todas eleva para su consideración el siguiente proyecto de:


RESOLUCION


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su especial interés la trayectoria, experiencia y arraigo de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Limitada, con domicilio en la calle Tierra del Fuego 1650 de nuestra ciudad, destacando su Compromiso Social y adhiriendo a los festejos para conmemorar los 10 años desde su conformación como institución e inicio de sus actividades comerciales en nuestra ciudad y la región.


Artículo 2º: Comuníquese, etc..

 Volver