Información de Expediente

2022 - E - 1923
Fecha de Entrada: 19/10/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Encomendando al Departamento Ejecutivo gestione ante el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, la declaración de Emergencia Agropecuaria.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 20/10/2022 28/02/2023 ART Nº 32
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 28/02/2023 28/02/2023 ART Nº 32
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



  Mar del Plata, Miercoles 19 de Octubre de 2022


Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante



Dra. Marina Sanchez Herrero


S                      /                         D.




VISTO


      La histórica y generalizada sequia que azota a la totalidad de la pampa húmeda y la zona núcleo en particular y,


CONSIDERANDO


      Hoy los estudios económicos hacen prever una pérdida mayor a 30 porciento, ya que se han combinado los  tres años de lo que llamamos el fenómeno de La Niña, la sequía, con la helada, sumado a que también hubo una menor área de hectáreas sembradas por la incertidumbre de las políticas macroeconómicas nacionales.


      El 10% del trigo sembrado en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se perdió como consecuencia de la falta de lluvias en esa región.


      Que, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, es efectiva la pérdida del 10% de la superficie triguera y restan 400.000 hectáreas, un 34% del total, en muy malas condiciones que podrían seguir el mismo destino.


      Que, según informe de la Universidad Austral, por el efecto de la sequía van a faltar granos de trigo de la próxima campaña cuya exportación ya fue autorizada este año.


      Que la significativa escasez de lluvias se refleja, por caso, en que solo un 30% de la región superó los cinco milímetros en los últimos meses.


      Que, lejos de mostrar un cambio de rumbo en el patrón seco y árido que afecta a la región, se espera una circulación aun más importante de aire frio y seco para las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.


      Que también hay riesgos reales de heladas en un momento fundamental de la cosecha de trigo


      Que de 1,2 millones de hectáreas sembradas con trigo que siguen hacia cosecha, un 34% está en mala condición, 46% regular, 18% bueno y 2% muy bueno.


      Que el año pasado a esta misma fecha se estimaban "pisos" de rinde de entre 35 a 40 quintales por hectárea: hoy en la región núcleo los techos de rinde esperables están en 30 a 35 quintales por hectárea. 


      Que con cada semana que pasa sin lluvias importantes, los rindes se ajustan hacia abajo y cada vez es más difícil pensar en una recuperación.


      Que la sequía afecta también al maíz: hay sembradas en la región núcleo 135.000 hectáreas, que representa un 9% de la superficie total intencionada.


      Que la fecha límite de siembra era el 15 de octubre, por lo tanto, el ciclo de maíz 2022/23 tendría la menor siembra temprana de los últimos diez años.


      Que para el ciclo agrícola se sembraron unas 500.000 hectáreas aproximadamente, donde la mayoría de los lotes se encuentran entre las etapas de espigazón y llenado de granos. En esos momentos es cuando el cereal presenta su máxima demanda hídrica y donde el escenario de déficit actual repercute directamente en una caída en el rendimiento potencial, explicó el organismo.


      Que actualmente el rendimiento promedio provincial sería de 2.800 kilos por hectárea, pero de continuar "el vigente escenario" de lluvias y sequía "tenderá hacia la baja", por debajo del promedio provincial del último lustro (3.078 kilos por hectárea), dijo la Bolsa.


      Que el 21% de las plantas de trigo sembradas presentan una muy buena condición fenológica, el 49% fue calificado como bueno, un 23% se mantiene regular y el 7% fue decretado en mal estado. Respecto a la primera semana de septiembre, la calificación de buena a muy buena cayó un 19%, lo que la entidad bursátil señaló como consecuencia de las pocas lluvias.


      Que la precipitación promedio acumulada entre los meses de mayo y septiembre de los años desde 2010 y 2020 fue de 300 milímetros, pero en 2021 el total acumulado fue de 274, un 9% menor, y en 2022 llegó sólo a 128 milímetros. Además, la distribución de lluvias fue muy dispar generando dos escenarios.


      Que la Bolsa de Comercio de la Provincia de Buenos Aires ya había alertado del efecto de la sequía sobre otros cultivos, como la cebada, sorgo y soja.


      Que según el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a la fecha el 51,1% del área implantada presenta condición hídrica regular/seca y que  de continuar este escenario,  en las próximas semanas se espera un nuevo recorte productivo desde las 17,5 millones de toneladas.


      Que el pronóstico para los rindes de la cosecha no es alentador y es nuestro deber generar herramientas de acompañamiento para un sector que es corazón productivo de nuestro país, que genera trabajo y mayor actividad económica para nuestro país.


      Por todo lo expuesto, el concejal Gustavo Pujato y abajo firmantes elevan el siguiente proyecto de:




COMUNICACIÓN


ARTICULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo gestione ante la Provincia de Buenos Aires, la declaración de “Emergencia Agropecuaria” y se asignen las partidas presupuestarias necesarias.


ARTÍCULO 2º.- Solicitase al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, analice la posibilidad de establecer beneficios fiscales en aquellas partidas rurales afectadas en su productividad por las contingencias climáticas.


ARTÍCULO 3º.- Comuníquese.




-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver