Información de Expediente

2022 - E - 1929
Fecha de Entrada: 20/10/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, el encuentro de la soberanía alimentaria, a realizarse el día 4 de noviembre del cte.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4941 27/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 21/10/2022 25/10/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 20 de Octubre de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El 4 de noviembre de 2022 se llevará a cabo en nuestra ciudad el Encuentro por la Soberanía Alimentaria, en el marco de la celebración del 30 aniversario del Programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; y


CONSIDERANDO:


Que Pro Huerta es una política pública impulsada en forma articulada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desde el 3 de agosto de 1990.


Que en nuestro municipio el mismo se encuentra vigente desde octubre de 1992 promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria a través del apoyo del Estado a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada desplegando saberes diversos construidos con la comunidad local.


Que esta política pública está dirigida a familias y organizaciones de productores y productoras en situación de vulnerabilidad social.


Que la implementación de este Programa se sustenta en siguientes estrategias: impulso de huertas y granjas agroecológicas (familiares, escolares y comunitarias/institucionales); asistencia técnica y capacitación; educación alimentaria y ambiental; fortalecimiento de proyectos productivos y de acceso al agua; apoyo a la comercialización a través de mercados de proximidad y ferias populares.


Que, desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible, el Pro Huerta impulsa la utilización de técnicas productivas amigables con el ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y sus comunidades.


Que, en estos 30 años, quienes integran este Programa en nuestro Partido han consolidado una trama de vínculos, acciones y estrategias convirtiéndose ellos y ellas en protagonistas de su implementación.


Que actualmente el equipo técnico Pro Huerta se encuentra compuesto por: Marcela Almendros (Tec. Superior en Acción Social)_(,) Cecilia Leonardi (Lic. en Ciencias Biológicas), Mauro Ruiz Polizzi (Ingeniero Agroecologico), Lic. Matias Keilis, Lic. Silvia Pessolano y Mauricio Navarro (Técnico agropecuario).


Que en nuestro municipio son parte de la Red de Pro Huerta 108 promotores y promotoras las cuales facilitan la llegada del programa a los distintos barrios llevando adelante -en conjunto con el técnico- tareas vinculadas a organizar el acceso a las semillas y el dictado de capacitaciones con una mirada enfocada en el acompañamiento de los procesos locales.


Que los principales temas abordados en las capacitaciones son: Manejo de Huerta Orgánica - Iniciación de la Huerta Otoño Invierno y Primavera Verano; Cultivos Protegidos, construcción de invernáculos, construcción de micro túneles y otros implementos; Reproducción vegetativa para especies hortícolas y ornamentales; Manejo de plagas y enfermedades en la huerta familiar-, y Educación Alimentaria - Alimentación saludable; Conservación de alimentos.


Que dentro de las capacitaciones gestionadas y articuladas interinstitucionalmente se pueden mencionar:


-   Entrenamiento laboral INTA/ Ministerio de Trabajo de la Nación y articulado con el Programa Pro Huerta. “Promotores/as de producción y comercialización de alimentos agroecológicos” con la Cooperativa de Productores Agroecológicos MDP y sus Nodos.


-   Capacitación Avicultura para integrantes de Movimientos Sociales participantes del proyecto Sembrar Soberanía. Organizado por la UNMdP Facultad de Ciencias Agrarias. Con un total de 38 participantes.


-   Proyecto Sembrar Soberanía Año 2022: Ciclo de Capacitación y Armado de Invernáculo Modular para 8 Organizaciones comunitarias zona Sur de Mar del Plata.


-   Capacitación de armado de invernáculos para productores agroecológicos Cooperativa Productores Agroecológicos.


-   Curso para docentes de la Red de Huertas Escolares. Articulación con UNMdP Sec. Extensión Universitaria modalidad virtual con 8 encuentros con un promedio de participación de 25 escuelas representadas por encuentro en el año 2021. En el 2022 comenzó en el mes de mayo y se extenderá hasta diciembre, en el primer encuentro participaron docentes de 20 escuelas. Los mismos se desarrollan los primeros jueves de cada mes.


-   Columna Quincenal de Huerta en Radio Atlántica LU6 en el Programa “La mañana de María'', conducido por María Delia Sebastiani.


Que dentro del programa también se encuentra como acción fundamental el fortalecimiento de la promoción de espacios de comercialización directa participando activamente de Ferias y mercados locales como: Mercado de productoras y productores del Espacio Unzué, Feria Verde Mar del Plata, Che Verde, Cooperativa de Trabajo Liberté Ltda, y Almacén UTT Mar del Plata.


Que la autoproducción de semillas y el intercambio es llevado a cabo en dos bibliotecas de semillas que funcionan en espacios municipales: Playa Serena y Revolución de Mayo, y en un banco de semillas en la Sociedad de Fomento Bosque Peralta Ramos Oeste.


Que como parte de las estrategias de implementación del programa se realizan articulaciones con diversos programas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, organizaciones sociales y asociaciones civiles de carácter nacional y local.


Que, con motivo de la celebración del 30 aniversario de esta política pública, el 4 de noviembre del 2022 se llevará a cabo en Mar del Plata el Encuentro por la Soberanía Alimentaria con el objetivo de visibilizar el recorrido del programa y su anclaje territorial, reflexionar y trazar líneas de articulación y proyección a futuro y celebrar los lazos construidos de la red de huerteras, huerteros, promotores, promotoras, organizaciones e instituciones.


Que de este evento, al que asistirán cientos de vecinos y vecinas de nuestra ciudad, participará el Equipo directivo del Espacio Unzué, la Red de huertas escolares (Pro Huerta y UNMDP), organizaciones de productoras y productores familiares, Cooperativa Liberté, integrantes de las huertas comunitarias del proyecto Cultivar Salud, Centros de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón y Promotores Agroecológicos, siendo el mismo abierto a la comunidad en general.


Que el cronograma de actividades está conformado por mesas temáticas de debate sobre la Soberanía alimentaria, en relación a políticas públicas, agroecología, economía social y género; y capacitaciones técnicas.


Que, además de la comunidad local, participarán del evento referentes nacionales que realizarán presentaciones impulsando el debate y la reflexión sobre cada tema que luego será abordado en las diversas mesas de trabajo.


Que, como parte de la celebración, también habrá diversos stands de exposición de huerteros y huerteras familiares, comunitarios, institucionales y escolares de Mar del Plata, con espacios de intercambio de saberes, semillas y experiencias. También se contará con la presencia de la Feria de la Economía Social del Mercado Unzué, donde participan productoras y productores agroecológicos a quienes el Pro Huerta acompaña, y el equipo de recreación del Espacio Unzué con juegos y actividades para las niñeces.


Que el Encuentro fue proyectado como una fiesta para todas y todos, como un espacio de encuentro donde a partir de las diversas mesas de trabajo se pueda reflexionar sobre la importancia de la Soberanía Alimentaria y proyectar de manera conjunta líneas de trabajo que promuevan la implementación de la misma no solo en nuestro municipio sino también a lo largo y ancho de nuestro país.


Que pensar y construir políticas públicas que aborden esta temática, entendiendo la importancia del paradigma de la soberanía alimentaria, es tarea fundamental de quienes conformamos este Honorable Concejo Deliberante, ya que es nuestra labor legislar por el bienestar del municipio y todas personas que en él habitan.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el Encuentro de la Soberanía Alimentaria, el cual se llevará a cabo en nuestra ciudad el 4 de noviembre del 2022, por su aporte a la difusión, acompañamiento, asistencia técnica y fomento de la agroecología y la soberanía alimentaria.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a las y los realizadores del mismo en lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver