Información de Expediente

2022 - E - 1979
Fecha de Entrada: 08/11/2022
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 26/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del Honorable Concejo Deliberante el Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares , que se llevará a cabo en el Complejo Turístico de Chapadmalal los días 7 y 8 de noviembre del corriente año.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4956 29/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 08/11/2022 15/11/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 8 de noviembre de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    El Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares llevado a cabo en el Complejo Turístico de Chapadmalal los días 7 y 8 de noviembre; y






CONSIDERANDO:



     Que el movimiento de Bibliotecas Populares existe en Argentina desde hace más de 150 años y a lo largo de su historia se han constituido como instituciones esenciales para garantizar el derecho de acceso a la cultura en todas sus dimensiones.



     Que son asociaciones civiles creadas, ideadas y mantenidas por voluntad e iniciativa comunitaria de los vecinos de un barrio o de una comunidad.



     Que fomentan el acceso a la información y al conocimiento y promueven la pluralidad y la diversidad de experiencias.



     Que, asimismo, desarrollan actividades culturales, de promoción del libro y la lectura en forma amplia, libre y pluralista.



     Que su diversidad es una de las garantías más potentes en la construcción de nuestra identidad bonaerense.



      Que las bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires forman parte de un sistema de características inéditas en el mundo.



     Que en la Provincia existen más de 500 bibliotecas populares, públicas, especializadas y comunitarias.



     Que cada una tiene distinto grado de desarrollo y magnitud, algunas fueron pensadas desde la fundación de la localidad en importantes complejos, otras funcionan en pequeños espacios y salas de lectura.



     Que, sin embargo, todas trabajan con espíritu y vocación solidaria de servicio al lector, al vecino, al barrio y a la comunidad en general.



     Que estas instituciones se sostienen a lo largo y ancho de la Provincia por el trabajo de más de 15.000 voluntarios, y en alianza con el estado en sus diferentes formas, hacen de esta una experiencia única.



     Que el Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares fue impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Promoción de la Lectura y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).



     Que, para dicho encuentro, se promovieron charlas con exponentes vinculados a la literatura como Juan Sasturain y Pedro Saborido, además de mesas de experiencias, exposiciones y una Feria del libro de editoriales independientes de toda la Provincia.



     Que desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires se destacó que el Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares “tiene como objetivo el intercambio entre dirigentes del movimiento de bibliotecas, voluntarios y profesionales que integran la red de Bibliotecas Populares, con el propósito de construir una agenda común de trabajo y esfuerzo colectivo que favorezca el acercamiento de experiencias, fomente las acciones colectivas en cada territorio y estimule el trazado de estrategias que promuevan la integración de las infancias y adolescencias con la lectura”.



     Que en el marco del Encuentro se convoca exclusivamente a Editoriales radicadas en la Provincia de Buenos Aires a formar parte de la Feria del Libro.



     Que el movimiento de Bibliotecas Populares existe en Argentina desde hace más de 150 años y a lo largo de su historia se han constituido como instituciones esenciales para garantizar el derecho de acceso a la cultura en todas sus dimensiones.



     Que, por todo ello, un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de este enorme movimiento de dirigentes, voluntarios y profesionales de cada comunidad es indispensable para construir una agenda común de trabajo y esfuerzo colectivo que permita propiciar el acercamiento de experiencias, fomentar las acciones individuales y colectivas de cada biblioteca y en cada territorio.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, llevado a cabo en el Complejo Turístico de Chapadmalal los días 7 y 8 de noviembre del corriente año.-


    Artículo 2º.-  Comuníquese, etc.












































 Volver