Información de Expediente

2022 - E - 2003
Fecha de Entrada: 11/11/2022
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 26/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende , Región Sanitaria VIII y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informen sobre varios items referidos al robo de reguladores de gas el día 6 de noviembre de 2022 Hospital Interzonal General de Agudos .

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6137 15/12/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 11/11/2022 02/12/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



  Mar del Plata, Viernes 11 de noviembre de 2022


Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante



Dra. Marina Sanchez Herrero


S                      /                         D.




VISTO


El robo de reguladores de gas sufrido el pasado domingo 6 de noviembre por el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y,




CONSIDERANDO


Que el problema surgió el domingo alrededor de las 3 de la madrugada por el  robo de medidores tras violentar una puerta del lugar.


Que tras el robo y sumado al mal estado de las instalaciones, la empresa proveedora de gas (Camuzzi Gas Pampeana), dispuso el corte preventivo del servicio y se niega a la reconexión “hasta que no se haga presente un gasista enviado por el gobierno provincial y otorgue todas las condiciones de seguridad necesarias”.


Que la empresa proveedora del servicio de gas detectó que el Hospital que depende del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no cumplía con las condiciones para volver a contar con el suministro.


Que si bien la ausencia de gas natural no afecta directamente a la atención desde el punto de vista médico, si infiere directamente en el normal funcionamiento de otros sectores que hacen a la asistencia integral de las y los pacientes como por ejemplo la cocina y el lavadero.


Que, mientras tanto, el quirófano del HIGA está sin actividad ya que el lavadero no puede proveer de elementos y unos aproximadamente 120 internados no podrán comer debido a la imposibilidad de cocinar en el lugar.


Que en el transcurso de los últimos meses se fueron sucediendo una serie de reclamos en relación a la atención en el HIGA que van desde la falta de personal, recortes, la falta de equipamiento necesario (mal estado de los equipos para la realización no solo de cateterismos sino también aquellos destinados al tratamiento de diálisis y hasta un tomógrafo) e incluso inundaciones en distintos sectores del edificio.



Por todo lo expuesto, el concejal Gustavo Pujato y abajo firmantes elevan el siguiente proyecto de:




COMUNICACIÓN


ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. O. Alende” (HIGA), Región Sanitaria VIII y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informe lo siguiente:


    • Áreas afectadas por el corte del suministro de gas natural del pasado 6 de noviembre de 2022.


    • Tiempo estimado para la puesta en condiciones de la instalación de gas natural.


    • Medidas urgentes adoptadas frente a dicha contingencia.


    • Motivos por los cuales no se realizaron las tareas previas de mantenimiento edilicio.


    • Si por motivo del corte en el suministro debieron suspender estudios y/o practicas programadas o si se vió afectada la atención a pacientes del nosocomio.


ARTÍCULO 2º.- Asimismo informe acerca de los planes, tiempos y costos estimados de reparación que permitan la pronta solución a la problemática edilicia del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. O. Alende” (HIGA).


ARTÍCULO 3º.- Comuníquese.-


-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver