Información de Expediente

2022 - E - 2010
Fecha de Entrada: 15/11/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, el Programa Hazte Cargo, y la jornada educativa y recreativa, sobre concientización y prevención contra el abuso sexual infantil, a realizarse el día 19 de noviembre del cte.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D 318-2022 16/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 15/11/2022
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
1.  Mar del Plata, 15 de Noviembre de 2022.-


    Sra.


    Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon


    Dra. Marina SANCHEZ HERRERO


    S______________________________/__________________________________D


    Ref.: Proyecto de Resolución “Declarando de Interés del H.C.D. el Programa HAZTE CARGO contra el abuso sexual infantil”.


VISTO:


Que la FUNDACIÓN IMPULSANDO VIDA (Matrícula 43543) ha creado el Programa “Hazte Cargo” de prevención contra el abuso sexual infantil, que se desarrolla durante todo el año y que culminará su labor anual el día 19 de Noviembre del corriente año;


Y CONSIDERANDO:


Que el abuso sexual infantil es un fenómeno invisible que se da en gran parte de nuestra sociedad.


Que UNICEF declaró que en los próximos años 1 de cada 3 niños será abusado antes de su desarrollo puberal.


Que atender al flagelo del abuso sexual infantil es un tema URGENTE y llegar a tiempo es responsabilidad de todos.


Que el abusador infantil puede tomar múltiples perfiles y se hace imposible identificarlo previamente razón por la cual la única forma de frenar este flagelo es brindando a los niños las herramientas necesarias para que sus derechos, su inocencia y su infancia no les sean arrebatadas.


Que la educación resulta ser la vía idónea para prevenir el daño irreparable que el abuso sexual produce ya que a través de ella se fortalecen el carácter y la autoestima de los niños.


Que la Fundación Impulsando Vida ha creado el Programa “Hazte Cargo” de prevención contra el abuso sexual infantil y lo viene desarrollando en nuestra ciudad, desde hace más de 12 años, a través de talleres educativos que se realizan durante el año y que son dirigidos no solamente a los niños sino también a padres y educadores.


Que el trabajo se centra en tres puntos, a saber: la Contención Psicológica, el Asesoramiento Legal y la Restauración Espiritual, donde los especialistas se desenvuelven para cubrir todo los temas referidos a este tipo de situaciones.


Que para los niños el fin de estos talleres es que aprendan a cuidar su intimidad, a discernir entre secretos buenos y secretos malos y que la palabra “NO” es un derecho que poseen y pueden utilizar cuando algún adulto y/o menor en su interrelación con ellos los hacen sentir vergüenza, incomodidad o daño emocional.


Que los padres y/o educadores que realizan los talleres reciben herramientas útiles para saber cómo abordar el tema de la sexualidad con los niños desde temprana edad, cómo detectar un abuso, qué indicadores hablan de un posible abuso y cómo actuar al respecto.


Que el trabajo realizado durante el año culmina con la realización de una jornada educativa y recreativa, a realizarse el día 19 de Noviembre coincidiendo con el “Día internacional por la lucha contra el abuso sexual infantil”.


Que al evento se invitan a los niños y familias con las que se trabajó durante el año para reafirmar, a través de obras de obras de teatro, danza, música, coreografías y juegos dinámicos educativos, la labor realizada.


Que a cada niño que concurre al evento se le regala un ejemplar del libro “Cuentos de Cristal”, libro de educación sexual, cuya propiedad intelectual y derechos pertenecen a la fundación.


Que es deber de este Honorable Concejo Deliberante acompañar y difundir estas actividades para promover en nuestra sociedad los conocimientos y recursos para prevenir futuros abusos. 


Que en razón de todo lo dicho es que el Honorable Concejo Deliberante dispone:


RESOLUCIÓN


Artículo 1: Declárase de interés del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon el Programa HAZTE CARGO sobre concientización y prevención contra el abuso sexual infantil, desarrollado por la “Fundación Impulsando Vida”, y en especial la Jornada educativa y recreativa que se llevará a cabo el día 19 de Noviembre en la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2: Entréguese una copia de la presente a la Fundación Impulsando Vida.


1.  Artículo 3: Comuníquese, etc.-

 Volver