Información de Expediente

2022 - E - 2096
Fecha de Entrada: 19/12/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 21/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo, garantice la instalación y/o mantenimiento de semáforos con cuenta regresiva, tanto vehiculares como peatonales.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 21/12/2022
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 19 de diciembre de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La importancia de promover la seguridad vial, así como prácticas ciudadanas que garanticen la salud e integridad de los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon. Y;


CONSIDERANDO:


Que la seguridad vial es definida como el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos de las normas legales aplicables y reglas de conducta cívica.


Que también se refiere a las tecnologías y métodos empleados para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre, tanto vehicular como peatonal.


Que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en su resolución 74/299 el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030”, teniendo en cuenta que los siniestros de tránsito causan casi 1,3 millones de defunciones prevenibles y unos 50 millones de traumatismos por año, siendo la principal causa de muerte de las infancias y juventudes en el mundo.


Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en 2021 un Plan Mundial que considera inaceptables las cifras a nivel mundial y pide a los gobiernos y a las partes interesadas que transiten un nuevo camino, con un enfoque integrado de sistemas de seguridad para situar directamente a la seguridad vial como impulsora del desarrollo sostenible.


Que si la tendencia actual se mantiene, se prevé que durante el próximo decenio los siniestros de tránsito causarán otras 13 millones de muertes y 500 millones de traumatismos, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.


Que según sostiene el área de Movilidad Urbana en la página web oficial de la Municipalidad, la Gestión Integral de la Seguridad Vial se inscribe en una política de gestión de los desplazamientos bajo el convencimiento de que el Partido de General Pueyrredon demanda una redefinición de su sistema de movilidad urbana hacia modelos más equilibrados, resilientes y seguros, es decir, más sustentables, que prioricen los modos amigables con el medio ambiente y que protejan la vida.


Que se entiende a la gestión de la movilidad como una estrategia de construcción de ciudad bajo la lógica de derecho a la accesibilidad territorial y a la gestión integral de la seguridad vial como condición indispensable para alcanzar estos objetivos.


Que el Plan Integral de la Seguridad Vial tiene por objeto promover el cumplimiento de la meta de reducción de muertes viales, la construcción de una cultura de la movilidad local basada en el respeto, la convivencia y el cuidado de la vida.


Que, como política pública, articula su trabajo con el Observatorio de Seguridad Vial, entendiéndolo como fuente de información confiable hacia la definición de políticas públicas basadas en evidencia, y con la Comisión Asesora de Seguridad Vial, órgano de co-creación hacia una participación informada, responsable y de calidad que contribuya al fortalecimiento de la cultura cívica.


Que, en tal sentido, integra de manera transversal el trabajo de las diferentes áreas municipales con incumbencia en el control y sanción, adecuación de la legislación, planificación estratégica, gestión de la movilidad y sus entornos, concientización y educación, y difusión.


Que el control y la sanción efectiva, de la mano de la adecuación de la legislación, es entendido por el área de Movilidad Urbana como el catalizador capaz potenciar el trabajo sinérgico entre la construcción física y la construcción social de la seguridad vial, dirigiéndose hacia la reducción de la siniestralidad y un cambio definitivo de la cultura y el ordenamiento de la movilidad del Partido de General Pueyrredon.


Que de esta forma se integra el trabajo coordinado de las diferentes áreas municipales, tanto en cuanto a las acciones físicas, con recursos humanos comprometidos y formados, como remotas, con tecnología aplicada.


Que a partir del convenio firmado el 21 de diciembre del 2021 entre Guillermo Montenegro y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se encuentra en proceso de instalación un sistema de equipos de detección automática de infracciones graves.


Que en lo que refiere al equipamiento específico, se están instalando cinemómetros de control de velocidad y cámaras de detección de violación de luz roja e invasión de sendas peatonales.


Que en referencia al equipo de detección de violación de luz roja e invasión de sendas peatonales, el mismo se encuentra inscripto en el “Registro de Proveedores de Tecnología para la Constatación de Infracciones de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires”, bajo la órbita de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, quien resulta autoridad de aplicación.


Que esta dependencia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene la competencia exclusiva de autorizar el uso de todos los dispositivos automáticos o semiautomáticos de detección de infracciones de tránsito, conforme el artículo 28 de la Ley de Tránsito Provincial N° 13.927.


Que desde el Observatorio de Seguridad Vial de la Municipalidad de General Pueyrredon se realizaron diferentes análisis de la siniestralidad vial en el Partido, con el objetivo de obtener los puntos críticos durante el período 2019-2022.


Que estos nodos fueron jerarquizados no sólo cuantitativamente en cantidad de siniestros, sino que también se los clasificó cualitativamente por sus consecuencias lesivas, teniendo en cuenta la presencia o no de semáforos, para definir la tipología de equipo a instalar.


Que, en el caso de los nodos no semaforizados, se interviene con cinemómetros y en las localizaciones gestionadas por sistema semafórico, se procede a la instalación de equipos que detectan violación de luz roja e invasión de sendas peatonales.


Que los puntos actualmente en funcionamiento de control semafórico son Av. Colón y Av. Jara, Av. Arturo Alió y Av. Luro, Av. Edison y Magallanes, Av. Fortunato de la Plaza y Juramento, Av. Fortunato de la Plaza y Gianelli, Av. Juan B. Justo y Diagonal Canosa, Av. Luro y Tres Arroyos, Av. Juan B. Justo y Talcahuano, Av. Fortunato de la Plaza y Av. Edison, Av. Juan B. Justo y Av. Independencia, Av. Luro y Leguizamón, Av. Presidente Perón y 12 de Octubre así como Av. Edison y Av. Mario Bravo.


Que, según informa la Municipalidad de General Pueyrredon, se encuentran en proceso de instalación de la tecnología para control semafórico, las intersecciones de Av. Independencia y San Martín, Av. Colón y Corrientes, Av. Colón y Av. Independencia, Av. Luro y Av. Jara, Av. Luro y San Juan, Av. de los Trabajadores y 12 de Octubre, Av. Polonia y Av. Vértiz, Av. Colón y H. Yrigoyen, Av. Félix U. Camet y José M. Estrada, Av. Champagnat y Ayacucho, Av. Champagnat y Gascón, Av. Jacinto P. Ramos y T. del Fournier, Av. Independencia y R. Peña, Av. Buenos Aires y Rivadavia, Av. Edison y Av. Vértiz, Av. Colón y Lamadrid, Av. Champagnat y Rivadavia, Ruta Provincial N° 11 y Scaglia, Av. Patricio P. Ramos y Castelli, Av. Independencia y Formosa, Av. Alió y Av. Juan B. Justo así como Av. Felix U. Camet y Florisbelo Acosta.


Que el semáforo con cuenta regresiva es una señal de control de tráfico semafórica cuyo objetivo es regular la circulación vial mediante la indicación, a peatones y conductores, del tiempo restante para el cambio de aspectos lumínicos.​


Que el objetivo de los módulos de cuenta regresiva para semáforos vehiculares es brindar mayor seguridad a los peatones y automovilistas que circulan por la ciudad, dado que, a los semáforos tradicionales con sus tres colores, se suman indicaciones para los usuarios, permitiéndoles saber cuánto tiempo resta para el cambio de color.


Que los módulos para semáforos están compuestos de un contador numérico regresivo a LED con cuenta reajustable, el que avisa a los automovilistas cuanto tiempo falta para que la luz cambie de Rojo a Verde y viceversa.


Que estos módulos son compatibles con los equipos controladores existentes, sin afectar la seguridad de los mismos y tienen como objetivo ser un complemento en la seguridad vial, buscando evitar que los automovilistas provoquen frenadas bruscas o directamente crucen con luz roja.


Que según sostiene Esteban Gastaldi, inventor de los dispositivos de cuenta regresiva, en una nota realizada por el diario La Nación el 14 de diciembre de 2018, “tanto para peatones como para conductores hay una regla de la mecánica en la que estamos atrapados al circular por las calles: el algoritmo tiempo-velocidad-distancia”.


Que esto fue lo que le permitió un diseño eficiente, dado que en un estado normal donde la velocidad del auto la marca el velocímetro, la distancia de frenado puede medirse sin considerar la variable de tiempo.


Que a partir de un relevamiento realizado por la oficina de la Concejala Cuesta, se pudo constatar que en Av. Luro y 180, Av. Luro y Tres Arroyos, Av. Fortunato de la Plaza y Juramento, Av. Edison y Mario Bravo, Av. Fortunato de la Plaza y Gianelli, así como en Av. Juan B Justo y Diagonal Canosa, todas son intersecciones dónde no existen semáforos con cuenta regresiva, tanto vehiculares como peatonales.


Que, por otra parte, en Av. Edison y Magallanes así como en Av. Juan B Justo e Independencia, existen equipos de cuenta regresiva pero no se encuentran en funcionamiento.


Que, asimismo, en los cruces de Av. Colón e Independencia, Av. Fortunato de la Plaza y Edison, Av. Colón y Jara, tanto como en Av. Juan B Justo y Talcahuano, si existen semáforos de cuenta regresiva.


Que resulta fundamental incorporar tecnología que promueva la seguridad vial, teniendo como objetivo garantizar un ordenamiento del tránsito urbano inteligente y sustentable en el tiempo.


Que el Municipio de General Pueyrredon debe impulsar la instalación de tecnología, con el objeto de modificar las prácticas viales de la ciudadanía, destinada no solamente al control, la sanción y la recaudación, sino también al cuidado y la preservación tanto de automovilistas como de peatones.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, que en coordinación con el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL), garantice la instalación y/o mantenimiento de semáforos con cuenta regresiva, tanto vehiculares como peatonales, en cada intersección en la cual se instale tecnología para control semafórico, tal cual lo dispuesto por los convenios suscriptos entre la Universidad Nacional de General San Martín y la Municipalidad de General Pueyrredon.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.

 Volver