Información de Expediente

2023 - E - 1010
Fecha de Entrada: 16/01/2023
Carátula: PROYECTO DE DECRETO
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. NUÑEZ DANIEL ALBERTO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EN MESA DE ENTRADAS
Desde: 30/03/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Declarando de Interés Histórico-Cultural las Actas de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, del día 5 de Diciembre de 1983 y del día 11 de Diciembre de 1983.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2679 30/03/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 16/01/2023 16/01/2023
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 16/01/2023 24/01/2023 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 24/01/2023 30/01/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 16 de Diciembre de 2023


 


Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjala. Marina Sánchez Herrero


S             /               D


VISTO que este año nuestro país cumple 40 años de Democracia ininterrumpida;


CONSIDERANDO


Que el 30 de octubre de 1983 los ciudadanos de la República Argentina se pronunciaron por la Constitución y depositaron en las urnas su voluntad de vivir en democracia.


Que el 5 de diciembre de 1983 se dió comienzo a un nuevo ciclo constitucional local; el Honorable Concejo Deliberante se reunió en cumplimiento del Decreto del Intendente Municipal, de acuerdo al radiograma remitido por el Señor Secretario de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que convocó a Sesión Preparatoria a los Concejales y Consejeros Escolares por el Partido de General Pueyrredon electos en los comicios.


Que dicha tarde tomaron la palabra, al momento de la elección de las autoridades del Honorable Concejo, los concejales Carlos Ricardo Martín (UCR), Jorge Córdoba Ruiz de Huidobro (PJ), Ricardo Junco (ALIANZA DEMOCRATA SOCIALISTA) y José Luis Vitarella (MOVIMIENTO DE INTEGRACION Y DESARROLLO) pronunciándose a favor de la Democracia incipiente.


Que recordamos las palabras del concejal Martín (UCR), sentando un claro compromiso: “...vamos a trabajar por nuestra ciudad para realizar en ella los proyectos largamente postergados y conseguir en ella la plena dignidad del hombre que la habita. Vamos a trabajar aquí por esta democracia que sabemos, duramente lo hemos sabido, es el único marco dentro del cual la convivencia es posible. Vamos a trabajar, señor Presidente, por la justicia que es el valor que a todos nos iguala y únicamente también es posible dentro de la democracia. Vamos a trabajar, en definitiva por la paz destinataria final de la justicia y la democracia. Y si quisiéramos hacer una síntesis de cuál es el espíritu de cuál es el motor que nos anima en esta tarea que en común iniciamos, yo diría señor Presidente, que aquí estamos para que nuestros hijos puedan crecer libres de miedo y de odio”.


Que el Presidente electo, por unanimidad, el concejal Néstor Mario Saggese (UCR) en su discurso señaló que se debe mancomunar el esfuerzo, prestigiar y exaltar la labor parlamentaria. Elevar la discusión en el ámbito de la democracia y -en consecuencia- a través del trabajo fecundo elaborar las normas que serán el basamento jurídico de la acción de gobierno. Agregó que no debe haber más autoritarismo en la Argentina, no más miedos ni corrupción, sino LIBERTAD, HONESTIDAD y JUSTICIA.


Que el 11 de diciembre de 1983 a las 18.30hs por Decreto Nº 01-83 del Honorable Concejo Deliberante se convocó a Sesión Pública Especial a los fines de asistir al juramento ante la ciudadanía, del señor Intendente Municipal electo, Dn. Ángel Roig.


Que con el juramento de Ángel Roig se ve efectivizado el retorno del Partido de General Pueyrredon a las instituciones republicanas, al completarse con la asunción del Sr. Intendente Municipal, la constitución del cuerpo municipal.


Que dichas fechas deben perdurar en el recuerdo de todos los ciudadanos del Partido de General Pueyrredon, como el comienzo de una democracia eterna, aspirando a que la misma se mantenga indemne a través de los tiempos. Por eso es necesario que las Actas de Sesiones del día 5 de Diciembre de 1983 y del día 11 de Diciembre de 1983 adquieran difusión y notoriedad, especialmente a 40 años del retorno a la Democracia.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva el siguiente proyecto de:


DECRETO


Artículo 1°. El Honorable Concejo Deliberante declara documento de interés histórico-cultural las Actas de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, del día 5 de Diciembre de 1983 y del día 11 de Diciembre de 1983.


Artículo 2°. La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante será la encargada de la publicación y difusión de las actas mencionadas.


Artículo 3°. Comuníquese, etc.


AUTORIA DEL PROYECTO:


Cjal. Daniel Nuñez


ADHESION AL PROYECTO:


Cjala. Marianela Romero                                Cjal. Gustavo Pujato

 Volver