Información de Expediente

2023 - E - 1022
Fecha de Entrada: 20/01/2023
Carátula: 1. RESOLUCIÓN 2. ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 04/05/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la obra: Juana Vive, protagonizada por la actriz Luisa Kuliok, dirigida y adaptada por Rosa Celentano, presentada en el Centro Provincial de las Artes - Teatro Auditorium, durante enero y febrero de 2023, por su valioso aporte a la cultura y a la revisión histórica de la figura de Juana Azurduy.
Proyecto 2: Ordenanza
Declarando Visitante Notable a la Sra. Luisa Kuliok por su destacada trayectoria como actriz de cine, teatro y televisión, en el ámbito local e internacional.
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-24 30/01/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 20/01/2023 24/01/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 20 de enero de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    La destacada trayectoria de la actriz Luisa Kuliok y la presentación de la obra Juana Vive, dirigida por Rosa Celenteno, en el Centro Provincial de las Artes - Teatro Auditorium de nuestra ciudad; y



CONSIDERANDO:



     Que “Juana vive” es la obra que Luisa Kuliok presenta en la cartelera teatral del Centro Provincial de las Artes - Teatro Auditorium para la temporada estival en nuestra ciudad.



     Que “Juana vive” está basada en el libro de Andrés Lizarraga "Proceso a Juana Azurduy", obra que representa los ideales que encarna Juana Azurduy además de exponer la necesidad de liberar el territorio de las fuerzas de ocupación española, su sentido de justicia y su concepción de establecer una patria más justa y equitativa donde los pobres no sean ni marginados ni excluidos.



     Que se trata de una propuesta de la dramaturgia de Lizarraga que indaga en una visión política e ideológica profunda del pensamiento de esta heroína latinoamericana que llegó a ser Teniente Coronel de los ejércitos patriotas, para mostrarnos la razón de una lucha que trasciende a su aporte en las guerras por la emancipación del dominio español en la época de la colonia.



     Que la obra es interpretada por la emblemática actriz argentina Luisa Kuliok.



​ Que Luisa Kuliok nació en el 20 de marzo de 1953, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



     Que la actriz es reconocida por su extensa trayectoria en teatro, cine y televisión, y su labor es destacada por múltiples películas, por decenas de obras teatrales y una extensa lista de participaciones en televisión.



     Que, a modo de ejemplo, podemos distinguir su actuación en La extraña Dama, una telenovela argentina emitida durante el año 1989 por Canal 9 Libertad destacada no sólo a nivel local sino a nivel internacional, que se convirtió en ícono de la televisión italiana por ser la novela más vista de todos los tiempos.



     Que no es la primera vez que Luisa Kuliok aporta su trabajo a la cartelera teatral marplatense y, en ese sentido, podemos mencionar su arribo a la ciudad para presentar “Conejo blanco, conejo rojo”, obra experimental del iraní Nassim Soleimanpour, en abril de 2018, fuera de la temporada estival.



     Que en la obra Juana Vive es acompañada en el escenario por Roberto Romano y la voz en off de Juan Palomino, como Manuel Ascensio Padilla.



     Que cuenta con la dirección y adaptación de Rosa Celentano, quien trabajó en más de 35 proyectos, en la labor de dirección, asistencia, producción e iluminación.



     Que, según la propia Luisa Kuliok, Juana Vive es una obra con un “sentido humanista, sin partidismo político”, que refleja la búsqueda de la libertad de los pueblos.



     Que, además, la protagonista señaló a medios marplatenses que “traer a Juana hoy, no es traer a alguien de la historia, sino tener una memoria viva porque esta mujer (Juana Azurduy) es una gran inspiradora y en el hoy tiene una vigencia de pensamiento y de lucidez en sus palabras, en su acción y en la obra de Lizarraga y la versión de Rosa. La idea es que cada persona pueda sacar la Juana que tiene adentro, todos tenemos el deseo de algún acto que marque una huella, que sea algo más que nuestro pasar por este mundo en sentido solamente individualista”.



     Que la Ordenanza 23.810, en su artículo 9°, establece que el título de Notable Visitante consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras que se encuentren transitoriamente en el Partido de Gral. Pueyrredón y reúnan cualidades personales y públicas notorias que se destaquen en el ámbito social, cultural, artístico, político, religioso, económico y/o científico.



     Que, por todo lo expresado sobre la actriz Luisa Kuliok, desde este bloque creemos valioso destacar su presencia y el trabajo artístico en nuestra ciudad en ocasión de presentar la obra Juana Vive, los días 5, 6, 7 y 8 de enero y 16, 17, 18 y 19 de febrero del corriente año.



     Que, asimismo, creemos oportuno se declare de interés la obra Juana Vive, por su valioso aporte a la cultura y a la revisión histórica de la figura de Juana Azurduy.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:



RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante declara de su interés la obra Juana Vive, protagonizada por la actriz Luisa Kuliok, dirigida y adaptada por Rosa Celentano, presentada en el Centro Provincial de las Artes - Teatro Auditorium durante enero y febrero de 2023 por su valioso aporte a la cultura y a la revisión histórica de la figura de Juana Azurduy.


    Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a Rosa Celentano en día y lugar a convenir.


    Artículo 3°.- Comuníquese, etc.



ORDENANZA


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga el título de Visitante Notable a la actriz Luisa Kuliok, en ocasión de su presencia en la ciudad por la presentación de la obra Juana Vive, reconociendo su notable trayectoria como actriz de cine, teatro y televisión, destacada en el ámbito local e internacional.


    Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a Luisa Kuliok, en día y lugar a convenir.


    Artículo 3°.- De forma.





    AUTORIA DEL PROYECTO:


    VITO HUGO AMALFITANO


    ADHESION AL PROYECTO:


    MARINA SANTORO








 Volver