Información de Expediente

2023 - E - 1031
Fecha de Entrada: 25/01/2023
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. SANCHEZ HERRERO MARINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En PRENSA y PROTOCOLO
Desde: 29/06/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título al MERITO ACADÉMICO a la científica Leticia Cugliandolo, por integrar el grupo de trabajo liderado por el italiano Giorgio Parisi, quien en 2021 ganó el Premio Nobel de Física y por su destacada labor en el ámbito académico a nivel nacional e internacional.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20064 30/03/2023 25919 19/04/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 25/01/2023 14/02/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 18 de enero de 2023.-


Al Honorable Concejo Deliberante


Visto:


La presencia en nuestra ciudad de la física Ítalo argentina Leticia Cugliandolo y


Considerando:


Que en su destacada labor en el ámbito científico y académico a nivel nacional e internacional, integró el equipo de trabajo liderado por el italiano Giorgio Parisi, quien en 2021 ganó el Premio Nobel de Física, junto al alemán Klaus Hasselmann y el japonés Syukuro Manabe por el descubrimiento de materiales desordenados y procesos aleatorios.


Que la misma es oriunda de Mar del Plata, nacida el 11 de febrero de 1965, coincidentemente fecha en que se conmemora el “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia”.


Su trayectoria la mantuvo siempre con afinidad hacia la matemática y de ahí derivó su interés por la física.


Una vez terminado el primario y secundario en el Mar del Plata Day School, cursó dos años de Ingeniería y uno de Física en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Luego se mudó a la ciudad de La Plata, donde se graduó como Licenciada en Física. “Hice la tesis y me fui a Roma de postdoc (posgrado) y ahí lo conocí a Giorgio Parisi y a su grupo de trabajo”, reseña. Después fue convocada por el Conicet francés y luego siguieron las entrevistas de trabajo para integrar equipos de investigación.


Actualmente vive en Francia donde continúa trabajando en investigación científica y es docente universitaria. Enseña y dirige sus investigaciones en el laboratorio de física teórica y altas energías en la Universidad de la Sorbona.


En la capital francesa, comparte el día a día junto a su pareja, un físico argentino al que conoció en Italia, y a sus dos hijos adolescentes. También pasó varios meses en distintas casas de altos estudios de Estados Unidos como investigadora invitada, mientras sumaba diversos premios por sus investigaciones.


Su trabajo cotidiano, según describe, consiste en “pensar en problemas. Hacer modelos matemáticos y tratar de resolverlos, establecer ecuaciones que van a tratar de describir lo mejor posible una situación real (como la de el comportamiento de los vidrios) pero que sean suficientemente sencillos para que una las pueda tratar”. La científica reconoce que muy pocas mujeres se dedican a las ciencias duras, pero asegura que la situación “va mejorando” ya que el pensamiento de las jóvenes se está revirtiendo “hoy la carrera científica es compatible con la familia”.


Finalmente expresa: “Hay una conexión muy fuerte entre Roma y París, mucha gente trabaja en ambos lados y después de Roma es como natural ir a París. Luego de muchos años de estudio dudé entre quedarme o volver, pero era un periodo complicado de Argentina, así que decidí quedarme”, cuenta.


“Hay que encontrar el equilibrio, no caer demasiado en el detalle porque si no es imposible, pero mostrar suficiente detalle para que represente lo que uno quiere ver. Lo bueno de hacer modelos matemáticos es que no solo permite responder a la pregunta que te estás haciendo en ese instante, sino que después los podés usar para pensar qué sucedería si yo hago tal cosa distinta”.


Está habilitada para dirigir investigaciones en la Universidad Pierre y Marie Curie desde el año 2000.​ Es miembro del Instituto Universitario de Francia desde el año 2004.​


Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Harvard (2002) y en Internacional Centro for Theoretical Physics (ICTP) de Trieste, Italia; el Kavli Institute for Theoretical Physics (KITP) de la Universidad de California, Santa Bárbara y en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.


Premios obtenidos:


-   2002: Beca Guggenheim


-   2002: Premio Paul-Langevin de la Sociedad Francesa de Física.⁵​


-   2003: Premio Marie Curie a la Excelencia.


-   2015: Premio Irène Joliot-Curie.


Por todo lo expuesto el bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a la consideración del Honorable Concejo deliberante el siguiente:


Proyecto de Ordenanza


Artículo 1ro.- El Honorable Concejo Deliberante otorga a la científica Leticia Cugliandolo el título al MERITO ACADEMICO por integrar el grupo de trabajo liderado por el italiano Giorgio Parisi, quien en 2021 ganó el Premio Nobel de Física. Además de destacar su labor en el ámbito académico a nivel nacional e internacional.


Artículo 2do.- Dicho reconocimiento será entregado en el recinto de sesiones de éste H.C.D. CPN Mauricio Irigoin en horario y fecha a convenir en reunión de labor deliberativa.


Artículo 3ro.- De forma.-


Autora: Concejala Marina Sánchez Herrero


Adherentes: Marianela Romero, Gustavo Pujato, Daniel Núñez

 Volver