Información de Expediente

2023 - E - 1037
Fecha de Entrada: 30/01/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo tenga a bien colocar una loma de burro o la medida que considere más conveniente para reducir la velocidad, enla intersección de las calles Peña y Marconi de la ciudad de Mar del Plata.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 30/01/2023 29/02/2024 Archivo por Art. 32º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 30 de Enero del 2023


Sra. Presidenta


Honorable Concejo Deliberante 


Dra. Marina Sanchez Herrero


S____________/____________D


VISTO:


La necesidad de reducir la velocidad y que se generen mecanismos para reordenar el tránsito vehicular en la intersección de las calles Marconi y Rodriguez Peña y;


CONSIDERANDO:


Que por la intersección anteriormente mencionada circula un importante número de vehículos de manera cotidiana y a altas velocidades.


Que ante la ausencia de señalización que resguarde la seguridad tanto de los transeúntes como de quienes circulan en sus vehículos, es imperiosa la construcción de lomas de burro en la zona.


Que vecinos han manifestado que los autos circulan desde Chile a altas velocidades por la falta de reductores de velocidad, provocando así múltiples accidentes.


Que, a través de esta medida se busca inducir a los choferes a moderar la velocidad de su vehículo.


Que han sido reiterados los reclamos de vecinos y vecinas que viven por las zonas linderas a la intersección de las mencionadas calles, dado el gran caudal de automóviles y la velocidad a la que circulan.


Que la Ordenanza 12.403 autoriza a construir y/o instalar Dispositivos reductores de la velocidad del tránsito, en aquellos caminos o intersecciones de arterias del Partido de General Pueyrredón donde sea necesario reducir la velocidad de circulación de los vehículos.


Que es competencia del municipio, arbitrar los medios necesarios para garantizar la seguridad de ciudadanos y ciudadanas, tanto de los transeúntes como de los conductores.


Que en la ciudad hay gran cantidad de accidentes automovilísticos producto del exceso de velocidad.


Que es importante tomar medidas de seguridad para evitar futuros siniestros y mejorar la transitabilidad de dicha intersección.


Que es totalmente imprescindible colocar reductores de velocidad para prevenir accidentes.


Que si el estado toma las medidas pertinentes, se prevendrán los accidentes viales.


Que los vecinos viven expuestos al peligro por la imprudencia de los conductores


Que los reductores de velocidad se utilizan para disminuir temporalmente la velocidad de los vehículos en los lugares donde se requiera.


Que son muy importantes porque previenen accidentes y preservan la vida de muchas personas.


Que se suelen colocar en puntos conflictivos donde se producen gran cantidad de accidentes, como pasos de peatones, cruces y zonas residenciales


Que, los reductores son la forma más común y eficaz de reducir la velocidad de los vehículos, siendo de fácil instalación y además, porque pueden ser colocados estratégicamente en las calles para hacer que los vehículos se vean obligados a bajar la velocidad, protegiendo de esta manera a los peatones.


Que los problemas de tránsito y sus consecuencias, constituyen una preocupación mundial.


Que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, siendo los peatones las víctimas más frecuentes.


Que esta situación tiene que ser tenida en cuenta por el estado municipal a la hora de implementar políticas de ordenamiento urbano.


Que es de público conocimiento que nuestra ciudad posee cifras altas en las estadísticas en razón de accidentes de tránsito, siendo necesario que se tomen las medidas de precaución pertinentes.


Que entre las medidas más eficaces se encuentran la limitación de la velocidad de los


vehículos.


Que la seguridad vial en sí misma supone la prevención de acciones de tránsito con el objetivo de proteger la vida de las personas, a través de un conjunto de acciones y mecanismos de prevención que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito.


Por lo anteriormente expuesto se eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


ARTICULO 1º: el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo tenga bien a colocar una loma de burro o la medida que considere más conveniente para reducir la velocidad, en la intersección de las calles Peña y Marconi de la ciudad de Mar del Plata.


ARTICULO 2º: comuníquese, etc.


Autoría: Concejal Nicolas Lauria Presidente Bloque Creciendo Juntos

 Volver