Información de Expediente

2023 - E - 1055
Fecha de Entrada: 07/02/2023
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCION
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EN MESA DE ENTRADAS
Desde: 30/03/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la actriz Graciela Borges por la presentación de su obra Alquimia en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, los días 9, 10, 11 y 12 de febrero de 2023.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 031-23 08/02/2023
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2672 30/03/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 08/02/2023 08/02/2023 DP 031-23
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 09/02/2023 28/03/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 7 de febrero de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    La presentación de la reconocida actriz Graciela Borges en el espectáculo intimista “Alquimia”, a llevarse a cabo en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, los días 9, 10, 11 y 12 de febrero; y






CONSIDERANDO:



     Que Graciela Borges es una primera actriz de cine, teatro, televisión y conductora de radio argentina.



     Que nació el 10 de junio de 1941.



     Que su apellido es una gentileza del escritor Jorge Luis Borges, quien le reconocía que “honraba su nombre”.



     Que es reconocida por su extensa filmografía en cine y televisión, iniciada en los años ‘60, convirtiéndose en una de las actrices más importantes de nuestro país.



     Que debutó en cine en Una cita con la vida de Hugo del Carril junto a Gilda Lousek, saltando ambas a la popularidad como símbolo de la nouvelle belleza argentina. En sus comienzos recibió la oferta de Carlo Ponti para filmar en Europa, propuesta que nunca se concretó.



     Que entre sus obras más destacadas podemos nombrar Piel de verano, La terraza, Circe, Crónica de una señora, Heroína, La ciénaga, Dos Hermanos, Viudas, La quietud y El cuento de las comadrejas.



     Que, durante su carrera filmó, entre otros, con Leonardo Favio, Fernando Ayala, Raúl De la Torre, Alejandro Doria, Lucas Demare, Luis Ortega, Diego Kaplan, Lucrecia Martel, Daniel Burman, Marcos Carnevale, Mario Sofichi, Manuel Antin y el español Vicente Aranda.



     Que a lo largo de su exitosa carrera realizó cerca de 50 filmes y en 2006 fue distinguida por la revista Vogue de Francia, en una de sus ediciones, como la gran actriz del cine argentino.



     Que las principales distinciones y premios que obtuvo son: Premio a la trayectoria Bafici 2017; Cóndor de Plata a la Trayectoria, 2015; Premio Salvador Sanmaritano por su trayectoria, 2013; Premio Konex de Platino 2011: Actriz de Cine; Festival Internacional de Cine de Cartagena 2007 por Las manos y Premio Sur 2006 por Las manos; Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, 2002; Cóndor de Plata 2001 por La ciénaga; Premio Konex Diploma al Mérito 2001: Actriz de Cine; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2001 por La ciénaga; Festival de Cine de Bogotá 1987 por Pobre mariposa; Premio Konex Diplomatura al Mérito 1981: Actriz Dramática Radio y TV; Martín Fierro (TV); Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Concha de Plata 1971 por Crónica de una señora; Premio Perla del Cantábrico 1963 por Los viciosos y 1968 por El dependiente.



     Que, a su vez, ha sido distinguida por este Honorable Cuerpo en dos oportunidades, siendo declarada Visitante Ilustre en el año 1997 (E 1967/97) y recibiendo el título de Visitante Notable en 2018 (E 1091/18).



     Que Alquimia se trata de un encuentro intimista con su público para compartir historias y anécdotas que retratan diferentes momentos de su vida.



     Que, a través de Alquimia, la actriz busca guiños de complicidad constantes y compartir recuerdos que estarán presentes en el ambiente a través de poemas, música, audiovisuales y fotografías.



     Que Graciela Borges es acompañada en guitarra y voz por Adriana Barcia.



     Que las funciones de Alquimia forman parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2023.



     Que, como anfitriona, Graciela Borges trae a nuestra ciudad historias y anécdotas en primera persona que recorren su vida y su carrera de talento y calidez, brindando el prestigio de su figura a la cartelera teatral de la temporada estival.



     Que, con su presencia en la ciudad, Graciela Borges mantiene viva una relación de afecto con Mar del Plata, a la vez que, de manera simbólica y representativa, destaca su relación con el mar, como fuente inspiradora para su notable labor artística.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante expresa su máximo reconocimiento a la actriz Graciela Borges por la presentación de su obra Alquimia en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, los días 9, 10, 11 y 12 de febrero y por su relación de afecto permanente con nuestra ciudad.


    Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a la Sra. Graciela Borges en lugar y fecha a convenir.


    Artículo 3°.- Comuníquese, etc.





    AUTORIA

















    ADHERENTES:

















 Volver