Información de Expediente

2023 - E - 1083
Fecha de Entrada: 17/02/2023
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: A LA ESPERA DE LA PROMULGACION
Desde: 31/03/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de Visitante Notable al escritor, licenciado, docente y divulgador de filosofía Darío Sztajnszrajber, en ocasión de su participación en el ciclo Verano Planeta, que se llevará a cabo el 20 de febrero del corriente en la ciudad de Mar del Plata.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20069 30/03/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 22/02/2023 07/03/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de febrero de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    La presencia en nuestra ciudad de Mar del Plata del destacado escritor, licenciado, docente y divulgador de filosofía Darío Sztajnszrajber, en el marco del ciclo Verano Planeta; y






CONSIDERANDO:



     Que Darío Sztajnszrajber es docente es reconocido por su labor vinculada a la divulgación de la filosofía.



     Que Darío Sztajnszrajber es docente graduado de la Universidad de Buenos Aires y se ha desempeñado como docente en los niveles educativos primario, secundario, terciario, universitario y posgrado.



     Que, desde 2011, fue uno de los referentes más significativos que impulsó el Canal Encuentro, con la realización del programa Mentira la Verdad.



     Que Darío Sztajnszrajber llevó a cabo el desafío de trabajar filosofía en televisión y logró que Mentira la Verdad contara con cinco temporadas, en las cuales, de manera original y con elementos de ficción, son presentadas distintas corrientes de la filosofía, se dan a conocer los exponentes más importantes de la materia, se plantean problemas filosóficos de actualidad y se acerca esta disciplina académica a toda la audiencia.



     Que, además, a lo largo de su carrera desarrolló presentaciones y conferencias para diversas audiencias.



     Que su apertura, su claridad, su estilo y su vocación docente le permitieron llevar la filosofía a los más diversos espacios.



     Que, en los últimos años, la labor de Darío Sztajnszrajber como divulgador de la filosofía fue, sin duda, fundamental para acercar la disciplina a jóvenes, muchos de los cuales, a partir de escuchar y leer sus trabajos, decidieron estudiar la carrera de licenciatura y profesorado de Filosofía.



     Que Darío Sztanszrajber escribió los libros Pensar lo judío en la Argentina del siglo XXI (Capital Intelectual, 2011); Para animarse a leer Platón (Eudeba, 2012); ¿Para qué sirve la filosofía? (Planeta, 2013); Filosofía en 11 frases (Paidós, 2018); Filosofía a martillazos (Paidós, 2019); y participó de la obra compilatoria del Ministerio de Educación de la Nación, Problemas, estrategias y discursos sobre las políticas socioeducativas (2015).



     Que ha colaborado en distintos medios gráficos de nuestro país como los son Clarín, Perfil, Noticias y Tiempo Argentino.



     Que realizó los espectáculos teatrales Desencajados y Salir de la Caverna: Filosofía y Rock, en los cuales hacía dialogar a la filosofía y sus autores clásicos con la música argentina y sus exponentes.



     Que, desde 2015, realiza el programa radial Demasiado Humano emitido por la Red de Radios Universitarias Nacionales (ARUNA) y, luego, por la radio Futurock.



     Que en Demasiado Humano Darío Sztajnszrajber no sólo aborda pensadores y problemas del pensamiento filosófico, sino que, en secciones como Transgénero, entabla diálogos entre la filosofía y otras disciplinas como el cine, el deporte o la música.



     Que la versatilidad y su impronta lo han llevado a participar como columnista tanto en programas de televisión deportivos en la señal TyC Sports, o de actualidad y política como Desiguales en la TV Pública.



     Que, en el mismo sentido, fue columnista del programa radial Metro y Medio, conducido por Sebastián Wainraich y Julieta Pink, en la señal Metro 95.1.



     Que Darío Sztajnszrajber ha realizado decenas de ciclos de charlas y clases abiertas trabajando distintas propuestas conceptuales como el abordaje de distintos autores de la filosofía, problemáticas de actualidad, frases icónicas de la filosofía, etc; y que, muchas de ellas, son de fácil acceso a través de medios digitales.



     Que lo mencionado anteriormente sobresalta la vocación de Darío Sztajnszrajber de llevar la filosofía a todos aquellos y aquellas que quieran indagar en los asuntos filosóficos, aprender sobre la disciplina, o, simplemente, disfrutar de sus presentaciones.



     Que ha realizado presentaciones en conjunto con exponentes, referentes o divulgadores de otras disciplinas como Felipe Pigna, Luciana Peker, Soledad Barruti o Angela Lerena. No sólo puso en valor la filosofía como disciplina en particular, sino que resaltó siempre la importancia de la divulgación y la apertura de los saberes filosóficos.



     Que Darío Sztajnszrajber visitó nuestra ciudad en reiteradas oportunidades, entre las cuales podemos mencionar el ciclo introductorio de tres clases que brindó en 2016 en la sala Payró del Teatro Audirorium - Centro Provincial de las Artes, en las cuales trabajó temas como el Poder, el Amor y Dios.



     Que, en esta oportunidad, se presentará el 20 de febrero en el marco de la vigésimo sexta edición del ciclo Verano Planeta.



     Que reconocer el aporte de Darío Sztajnszrajber significa valorar su vocación de democratizar la filosofía, el saber, y la posibilidad de que nuestra comunidad se familiarice con el ejercicio de la pregunta filosófica y el pensamiento.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







ORDENANZA


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga el título de Visitante Notable al escritor, licenciado, docente y divulgador de filosofía Darío Sztajnszrajber, reconociendo su destacada labor educativa y cultural, en ocasión de su participación en el ciclo Verano Planeta, a llevarse a cabo el 20 de febrero en nuestra ciudad.


    Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente al Sr. Darío Sztajnszrajber en día y lugar a convenir.


    Artículo 3°.- De forma.


 Volver