Información de Expediente

2023 - E - 1094
Fecha de Entrada: 23/02/2023
Carátula: PROYECTO DE DECRETO
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EN MESA DE ENTRADAS
Desde: 27/04/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Creando una Mesa de Trabajo para abordar la recuperación de la administración, uso y explotación del Ente Administración de Punta Mogotes.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2684 27/04/2023
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 106-23 08/05/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 23/02/2023 04/04/2023 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 04/04/2023 17/04/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



  Mar del Plata, Miércoles 15 de Febrero de 2023


Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante



Dra. Marina Sanchez Herrero


S                        /                          D.





VISTO



      La necesidad de planificar una estrategia conjunta que permita trabajar para que el Partido de General Pueyrredon recupere la administración, uso y explotación del Ente Administración Punta Mogotes y,






CONSIDERANDO



      Que con sus 2,5 kilómetros de playas, una superficie de 930 mil metros cuadrados y sus 24 balnearios, Punta Mogotes permanece desde 1984 bajo la órbita provincial.



      Que Punta Mogotes cuenta con 5 lagunas que han sido declaradas “Área protegida” estableciendo la preservación del cuerpo de agua y área periférica  según la Ordenanza Municipal Nº 11038.



      Que la ordenanza Nº 22232 aprobada en mayo de 2015, faculta al Departamento Ejecutivo a denunciar el convenio suscripto con la Provincia de Buenos Aires con fecha 31 de agosto de 1984 (en función de lo dispuesto por el artículo 17 del convenio ratificado por la ley 10.233), e iniciar las gestiones para que la ciudad recupere el complejo de Punta Mogotes.



      Que el acuerdo firmado por el intendente Ángel Roig (UCR) planteaba la caducidad del acuerdo “una vez extinguidas las deudas que Proyectos Especiales de Mar del Plata -el ente que administraba Mogotes- contrajera con el Banco de la provincia de Buenos Aires y la totalidad de las obligaciones que le correspondan a la Administración de Punta Mogotes (APM)”.



      Que la salida jurisdiccional fue la solución al conflicto financiero que atravesaba en aquel entonces la  nombrada entidad municipal, que adeudaba unos 50 millones de dólares, según detalló en 2015 el concejal José Cano, quien en 1984 se desempeñaba como Secretario de Hacienda.



      Que en octubre de 2016 el Honorable Concejo Deliberante volvió a pronunciarse, en esta oportunidad en base a una iniciativa del concejal Mario Rodríguez. En el mismo se formuló un pedido de informes al entonces intendente Carlos Arroyo, a fines de dar cuenta sobre las gestiones llevadas adelante, y una comunicación a la gobernadora María Eugenia Vidal para que, en tanto se  inicie el proceso de municipalización, se designe al frente de la Administración de Punta Mogotes (APM) a un representante municipal.



      Que en abril de 2018 la por entonces diputada nacional Fernanda Raverta, en conjunto con el bloque de concejales de lo que en su momento se denominaba Unidad Ciudadana, anunció la presentación de un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante con el objetivo de que la Provincia condonara el remanente de la deuda contraída y que a partir de ello la administración del complejo pasara a ser controlada por completo por el Municipio.



      Que en el año 2021, la edil Vilma Baragiola elevó un nuevo expediente al H.C.D. por medio del cual se buscaba autorizar al Ejecutivo municipal a denunciar el convenio celebrado en 1984 y a la liquidación del ente “Administración Punta Mogotes” y su restitución de administración, uso y explotación a la Municipalidad al considerar “extinguida la deuda del ente con el Banco de la Provincia de Buenos Aires”.



      Que el pasado año, legisladores provinciales de Mar del Plata presentaron un proyecto impulsando la municipalización del complejo Punta Mogotes bajo el principal argumento de que el espacio necesita “una renovación total de la infraestructura con el fin de integrarlo al resto de la costa marplatense en el marco de una visión estratégica más amplia”.



      Que en junio del 2022, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, volvió a solicitar a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que arbitre los medios  para la restitución de la Administración, Conservación y Explotación del Complejo Balneario Punta Mogotes a la Municipalidad de Gral. Pueyrredon



      Que si bien General Pueyrredon cuenta con un 30% de la titularidad del Complejo de Punta Mogotes y un representante en el Consejo de Administración, integrado por otros dos miembros designados por el gobierno provincial, en rigor las decisiones son tomadas por la gestión bonaerense.



      Que más allá de los distintos pedidos y reclamos que apuntaron a la municipalización de Punta Mogotes (pedidos que unificaron en muchos momentos a todas las fuerzas políticas locales) no hubo respuestas o acciones que pudieran lograr resolver este tema.



      Que es de vital importancia trabajar a fin de lograr la municipalización del complejo turístico más importante de la ciudad, ampliando las inversiones en el mismo, aumentando las ofertas y lograr de esta manera su funcionamiento durante todo el año.



      Por todo lo expuesto, el concejal Gustavo Pujato y abajo firmantes elevan el siguiente proyecto de:






DECRETO



ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon una Mesa de Trabajo para recuperar la administración, uso y explotación del Ente Administración Punta Mogotes.



ARTÍCULO 2º.- La Mesa de Trabajo para la municipalización del Ente Administración Punta Mogotes creada por el artículo anterior, contará con la participación de:



    ▪ Departamento Ejecutivo



    ▪ Secretaria de Gobierno



    ▪ Secretaria de Hacienda.



    ▪ Subsecretaría Legal y Técnica.



    ▪ Ente Municipal de Turismo



    ▪ Integrantes de la Comisión de Turismo



    ▪ Integrantes de la Comisión de Hacienda.



    ▪ Representantes del Honorable Concejo Deliberante.



    ▪ Representantes del Banco Provincia de Buenos Aires.



    ▪ Legisladores provinciales con residencia en la ciudad.



    ▪ Representantes del Consejo de Administración del Ente Administración Punta Mogotes.






ARTÍCULO 3°.- La Mesa de Trabajo creada por la presente fijará su esquema de funcionamiento, estableciendo día, hora y lugar de reunión;



ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, etc.-















AUTOR DEL PROYECTO:



CJAL. GUSTAVO HORACIO PUJATO



ADHESION AL PROYECTO:



CJALA. MARIANELA ROMERO



CJAL. DANIEL NUÑEZ


-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver