Información de Expediente

2023 - E - 1107
Fecha de Entrada: 02/03/2023
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/03/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés del HCD, la obra teatral marplatense “Legítima Indefensa” por su aporte comprometido a la reflexión y búsqueda de nuevas producciones teatrales con perspectiva de género.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 064-23 10/03/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 03/03/2023 07/03/2023 Aprobado
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 07/03/2023 10/03/2023 DP 064-23
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 28 de Febrero de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La presentación de la obra teatral “Legítima Indefensa” a realizarse en el Centro Cultural El Séptimo Fuego, en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y;


CONSIDERANDO:


Que desde sus inicios el Teatro aparece en las sociedades como reflejo de cada una de ellas, expresando costumbres y miradas del mundo. Por lo tanto, podemos afirmar que en la historia del Teatro encontramos al patriarcado como un elemento intrínseco, tanto en sus obras como en las diversas producciones y poéticas.


Que es necesario repensar la cultura y la producción de contenido con perspectiva de género apuntando a dejar de alimentar y legitimar las prácticas machistas y construir desde el quehacer teatral nuevos espacios de creación, visibilización y participación en nuevos relatos alternativos a los relatos patriarcales.


Que la obra “Legítima Indefensa”, estrenada el 18 de diciembre de 2021 en el Centro cultural “Séptimo fuego” de la ciudad de Mar del Plata, nos brinda la posibilidad de, a través del arte, sublimar emociones generadas por problemáticas sociales y reflexionar acerca de las mismas, creando un espacio de participación activa a las y los espectadores.


Que la dramaturgia de esta obra es de Cristina Strifezza, la dirección de Viviana Ruiz, las actuaciones de Cecilia Zaninetti, Viviana Scotti y Cristina Strifezza, y la asistencia y realización escenográfica de Rafael Vasser, artistas marplatenses de reconocida trayectoria.


Que dicha obra relata la historia de tres mujeres afectadas por la violencia de género, cada una con una historia diferente y con personalidades singulares que se pondrán en juego a la hora de enfrentar la violencia de su pareja. Sumidas en la agresividad, todas podrán dar respuesta para cortar el círculo patológico que las une con los hombres que las someten, o no. Cada una desarrolla conductas que tendrán su efecto, su consecuencia y con cada decisión se marca la huella de lo que vendrá.


Que la propuesta teatral cuenta con un espacio de reflexión posterior a la realización de la obra en la que las actrices y quienes forman parte de esa grupalidad proponen el diálogo con las y los espectadores para pensar y poner en común las sensaciones y temas que se abordan en la misma.


Que la propuesta del espacio de intercambio con las y los espectadores es compartir y analizar la complejidad del circuito de la violencia en los vínculos de pareja, con su poli-causalidad en una sociedad patriarcal hegemónica donde hombres y mujeres en sus diferentes roles perpetúan las acciones agresivas que se manifiestan en la intensidad del encuentro amoroso y la formación de las parejas.


Que la obra se ha presentado en diferentes oportunidades en la temporada teatral, en ciclos de funciones para escuelas, en el programa Argentina Florece -con el cual han recorrido diversos barrios de nuestra ciudad- y en el ciclo organizado por el Instituto Nacional de Teatro Independiente (INT), Teatro y Democracia.


Que la valorización y reconocimiento por parte de este Honorable cuerpo a producciones culturales de nuestro municipio fortalece nuestro vínculo con quienes son parte fundamental de nuestra sociedad, aporta y brinda espacio a la construcción de nuevas prácticas, fundamentales en estas épocas, más inclusivas y con perspectiva de género.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la obra teatral marplatense “Legítima Indefensa” por su aporte comprometido a la reflexión y búsqueda de nuevas producciones teatrales con perspectiva de género.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a las y los integrantes de la obra teatral “Legítima Indefensa” en el lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA DEL PROYECTO:


ADHESIÓN AL PROYECTO:

 Volver