Información de Expediente

2023 - E - 1145
Fecha de Entrada: 17/03/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/07/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1305 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Educación, informe diversos ítems en relación a la Escuela Municipal Nº 8 Rufino Inda.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6180 30/03/2023
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2697 13/07/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 17/03/2023 28/03/2023 Aprobado
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 02/06/2023 27/06/2023 ARCHIVO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 17 de marzo de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


Las falencias existentes en la Escuela Primaria MunicipalNº 8, “Intendente Rufino Inda”, y;


CONSIDERANDO:


Que el establecimiento educativo municipal se encuentra sobre la calle Juramento 961, en la zona sur de la ciudad de Mar del Plata.


Que el número de matriculados reflejaba al 2014 según información oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon, “(…) un promedio entre 415-420 alumnos que provienen de los barrios del Puerto, Colinas de Peralta Ramos, Nuevo Golf y Villa Lourdes”.


Que en la actualidad, la escuela se encontraríasin disponibilidad de cacao, azúcar, té, papel higiénico y otros insumos de limpieza, para otorgar a los alumnos que concurren al establecimiento educativo.


Que a causa de este motivo, los niños y las niñas que concurren a la escuela, tienen seriasdificultades para la realización del desayuno y merienda, refrigerios necesarios para acompañar el proceso de aprendizaje y la etapa de crecimiento en las infancias.


Que al no tener papel higiénico y otros elementos de higiene, son los docentes y la comunidad, quienes estarían garantizandoproveer a la institución con los propios recursos de su hogar.


Que el Presupuesto Municipal vigente para el 2023, destina el total de $2.401.457.919,00 para el nivel de Enseñanza Primaria.


Que, de esa importante cifra, se disgrega un monto de $ 104.067.500,00 para la provisión de bienes de consumo, cuyos principales rubros son “Productos alimenticios, agropecuarios y forestales” así como “Productos de cartón, papel e impresos”.


Que los números aquí expuestos, dan cuenta de la gran cantidad de recursos económicos que deberían encontrarse disponibles, para que las infancias de General Pueyrredon puedan tener una trayectoria educativa de calidad.


Que el Estado Municipal debe proveer y garantizar una educación primaria de calidad, permitiendo que los alumnos y alumnas de las instituciones educativas a su cargo, desarrollen sus estudios en plenitud.


Que las carencias explicitadas dificultan el funcionamiento de la institución y obstaculizan las condiciones de enseñanza y aprendizaje.


Que es tarea irrenunciable del Honorable Concejo Deliberante, fundada en su permanente rol de contralor, visibilizar las falencias en la administración comunal, tendiendo a que se realicen rápidas gestiones para resolver la situación.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Educación, informe:


A)  Cantidad de insumos alimenticios entregados a la Escuela Municipal Nº 8 “Rufino Inda” en el mes de marzo del corriente.


B)  Cantidad de insumos de higiene y limpieza entregados a la Escuela Municipal Nº 8 “Rufino Inda” en el mes de marzo del corriente.


C)  Detalle de producto y marca consignados en los puntos anteriores.


Artículo 2.- Asimismo, se requiere que la Secretaría de Educación informe si se han registrado inconvenientes en la provisión de bienes de consumo (alimentos, productos de limpieza e higiene) en las escuelas municipales desde el inicio del ciclo lectivo y cuál es la proyección de entrega por institución para el corriente año.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.


Autor:


Adherentes:

 Volver