Información de Expediente

2023 - E - 1159
Fecha de Entrada: 23/03/2023
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 23/03/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Programa Eco Escuelas Gral. Pueyrredon, destinado a la capacitación del personal docente y administrativo de las instituciones dependientes de la Secretaría de Educación del Municipio, cuyo objetivo será la instrucción del personal sobre el debido tratamiento en origen de residuos sólidos urbanos.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 23/03/2023
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
1.  Mar del Plata, 23 de Marzo de 2023.-


    Sra.


    Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon


    Dra. Marina SANCHEZ HERRERO


    S______________________________/_____________________________D


Ref.: Proyecto de Ordenanza “creando el Programa ECO ESCUELAS GRAL. PUEYRREDON”.-


6.  


De nuestra mayor consideración:


7.  Tenemos el honor de dirigirnos a ud. a fin de que por su intermedio se proceda elevar para la consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de Ordenanza que a continuación se plantea:


    VISTO:


    El reconocimiento brindado por la Constitución Nacional a los derechos fundamentales de todo ser humano a “la salud” y a “gozar de un ambiente sano y sustentable” (Arts. 41 y 42); asimismo, la recepción normativa de tales derechos efectuada por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (Art. 28).


    Lo normado y prescripto por la Ley Nacional Nro. 25.916 “ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios”; como así también, lo establecido por las Leyes Provinciales Nro. 11.723 “ley integral de medioambiente y los recursos naturales” y Nro. 13.592 “ley de gestión integral de los residuos sólidos urbanos”, y al mismo tiempo, contemplando el resto de la copiosa normativa de diferente índole establecida a nivel nacional, provincial y local tendiente a la protección y cuidado del ambiente y de la salud humana.


Y CONSIDERANDO:


12. Que resulta de fundamental importancia trabajar en la concientización de la comunidad respecto de la relevancia que tiene el cuidado ambiental, a los fines de procurar la salud de los ciudadanos y del resto de los seres vivos que conforman su entorno.


    Que el efectivo cuidado del ambiente se describe perfectamente mediante la ejecución de acciones de prevención concretas, unas ligadas a propender el eficaz uso de los recursos naturales disponibles y otras tendientes a evitar el incremento de la contaminación humana.


    Que el adecuado tratamiento de los residuos sólidos urbanos que se producen cotidianamente en nuestra comunidad, resulta ser una acción clara y concreta que la ciudadanía puede ejercitar a fin de alcanzar la protección ambiental anhelada.


    Que el tratamiento adecuado de dichos residuos debe ser una acción mancomunada por parte del Estado y de la ciudadanía en su conjunto, en tanto ambos actores pueden y deben trabajar con conocimiento y coordinación para alcanzar las metas de salubridad propuestas.


    Que para ejecutar las medidas necesarias, es requisito fundamental la educación y capacitación de la ciudadanía. Todos deben comprender las consecuencias de la falta de cuidado ambiental, y al mismo tiempo, todos deben saber que es lo que cada uno pueden aportar en dicha empresa.


    Que en consecuencia, resulta imperiosa la educación de nuestros niños y jóvenesen la temática ambiental y la capacitación de los mismos en acciones que tiendan a la preservación y cuidado de su entorno (biótico y abiótico).


    Que es un hecho que la educación y capacitación de las generaciones más jóvenes entraña un doble beneficio, por un lado,éstos adquirirán hábitos de vida para sí mismos, y por otro, transmitirán sus conocimientos y experiencias a otros en forma sucesiva.


    Que los residuos sólidos urbanos resultan ser uno de los principales, sino el principal, problema ambiental al que se enfrenta cotidianamente nuestro Municipio.


    Que sin perjuicio de las medidas y acciones concretas que el Estado Municipal adopta diariamente para el tratamiento, reciclado y disposición final de los residuos sólidos urbanos, es un hecho que las mismas nunca resultan suficientes y por ende requieren del compromiso y colaboración activa de toda la comunidad.


    Que a modo de ejemplo podemos pensar que un adecuado programa de capacitación respecto de los métodos de separación de residuos en origen (vgr. hogares, instituciones educativas), desde luego va a coadyuvar a optimizar el desarrollo de las acciones estatales en el proceso de gestión integral de residuos sólidos urbanos.


    Que de lo dicho se infiere claramente que la educación de nuestros niños y jóvenes en materia ambiental, sumada a la capacitación respecto del tratamiento de residuos sólidos (tales como la separación de los secos respecto de los húmedos, el reciclaje de los reutilizables y la generación de compostaje, entre otras), redundará en una más eficiente actividad de en el “relleno sanitario” del que se vale nuestro Municipio en la actualidad.


    Que la educación persigue la incorporación de nuevos hábitos en la ciudadanía, los que se lograrán más ágilmente si se practican desde la más temprana edad. Se trata de un cambio de cultura para cuidado del ambiente que se debe efectivizar para que Mar del Plata pueda ser considerada una ciudad ecológica.


    Que en razón de lo antedicho, se torna necesario el establecimiento de un Programa de educación y capacitación específico, creado a tales fines, cuyo impacto recaiga en la totalidad del sistema educativo a fin de dotar a las jóvenes generaciones de conocimientos y herramientas que éstos puedan utilizar y que al mismo tiempo sean capaces de replicar en sus propios hogares, entornos familiares y de relación, a fin de alcanzar a la mayor cantidad de ciudadanos posible. Es en ese marco en el que se plantea la creación del Programa Eco Escuelas Gral. Pueyrredon, que seguidamente se desarrolla.


    Por tanto, actuando en ejercicio de las competencias derivadas del Art. 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, éste honorable cuerpo deliberativo dispone:


    ORDENANZA


    Artículo Nro. 1:Créase Programa ECO ESCUELAS GRAL. PUEYRREDON, destinado a la capacitación del personal docente y administrativo correspondiente a las instituciones dependientes de la Secretaría de Educación del Municipio de General Pueyrredon. Dicha capacitación tendrá como eje central la instrucción del personal sobre el debido tratamiento, en origen,de residuos sólidos urbanos, propendiendo a transformar en hábitos cotidianos las actividades de separación, recupero, reutilización y reciclado de deshechos.


    Artículo Nro. 2:El Programa ECO ESCUELAS GRAL. PUEYRREDON tendrá como metodología de trabajo la capacitación del personal docente, directivo y administrativo, a fin de que éstos instrumenten en sus propios establecimientos educativos la adecuada separación de residuos sólidos. Posteriormente, se pretende que a medida que avance el desarrollo del Programa, los docentes (ya capacitados) retransmitan sus conocimientos y experiencias adquiridas al alumnado a su cargo, para finalmente trascender los muros de la institución y generar un efecto multiplicador en familiares yvecinos,pretendiendo que las técnicas aprendidas puedan ser utilizadas por toda la comunidad.


    Artículo Nro. 3:El Programa ECO ESCUELAS GRAL. PUEYRREDON contará con la siguiente estructura básica inicial:


1.  Las capacitaciones del personal docente y administrativo estará a cargo de un “Equipo Formador” y contará con la colaboración de un grupo de voluntarios ambientales, quienes resultarán ser alumnos de nivel universitario pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, Facultad de Arquitectura y Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, como así también, alumnos de diversas otras Instituciones Terciarias dedicadas al cuidado del ambiente de nuestra ciudad;


2.  Existirá en cada establecimiento educativo un “Responsable del Programa Eco Escuelas Gral. Pueyrredon”, un “Equipo Monitor” y un “Equipo Evaluador”. El Equipo Monitor realizará el seguimiento y llevará un registro diario de las actividades de separación, reciclaje y recupero desarrolladas, contemplando la cantidad de residuos sólidos secos procesados, la cantidad de residuos húmedos destinados al compostaje y las cantidades de compost obtenido en un período determinado, entre otras registraciones más que se consideren apropiadas para la estadística. Estos datos serán provistos al Equipo Evaluador que se encargará de considerar y merituarlos resultados obtenidos, en forma conjunta con el Responsable del Programa Eco Escuelas Gral. Pueyrredonde la institución. Luego, se informará a la autoridad responsable de la Secretaría de Educación del Municipio, la que llevará un reporte de los residuos procesados por las Instituciones;


3.  La duración del Programa será anual, abarcando todo el ciclo lectivo, previéndose el desarrollo de capacitaciones de índole teóricas y prácticas;


4.  En el interior de los establecimientos educativos se formarán espacios de tratamiento de residuos a fin de realizar el procesamiento de los desechos generados por éstos mismos y con la intencionalidad de que sirvan de modelo a replicar de espacios de tratamiento de residuos que se puedan constituir en los hogares de los alumnos;


5.  Se perseguirá incorporar el desarrollo de compostaje escolar a través del tratamiento de la fracción “húmeda” de los residuos biodegradables obtenidos (vgr. los residuos de comida, de poda, etc.), para nuevamente intentar generar el proceso virtuoso de aprendizaje en la escuela y réplica en los hogares;


6.  Se buscará el aprovechamiento de las Instituciones educativas dependientes del sistema Municipal que tengan talleres y oficios para encarar la elaboración de composteras de residuos biodegradables;


Que la enumeración precedente no resulta ser taxativa, haciéndose necesaria la reglamentación del presente Programa por parte de la autoridad de aplicación.


Artículo Nro. 4:Son objetivos específicos del Programa ECO ESCUELAS GRAL. PUEYRREDON los que se describen a continuación:


1.  Inicialmente se buscará aumentar la conciencia social respecto de la relevancia que tiene el debido tratamiento de los residuos urbanos, destacando que dichos elementos pueden pasar de ser un deshecho a un recurso valioso, para lo cual, resulta primordial su adecuada manipulación y preservación mediante el uso de buenas prácticas;


2.  Ligado a lo anterior, se brindará conocimiento respecto de la forma en que influye la separación en origen sobre el accionar de los recuperadores sociales que operan en la Planta de Separación de Residuos local;


3.  A su vez, se destacará que el debido tratamiento de los residuos sólidos en origen disminuye considerablemente los costos operativos del Estado Municipal en el proceso de recolección de residuos y operatoria cotidiana en el relleno sanitario;


4.  También es objeto del presente Programa dar a conocer cómo pueden surgir del trabajo eficiente de la Eco Escuela un miniemprendimiento escolar, familiar o vecinal;


5.  Es finalidad concreta del presente Programa asegurar la apropiación de hábitosambiental y socialmente valiosos y su incorporación cultural por parte de la comunidad como modo de contribución a la sustentabilidad urbana.


Artículo Nro. 5:Si bien los contenidos teóricos de la capacitación que prevé el presente Programa variarán de acuerdo a la Institución Educativa, nivel y modalidad de que se trate, son considerados contenidos teóricos básicos los que se establecen a continuación, a saber: Concepto de residuo y basura. Tipos de residuos. Definición de Residuos Sólidos Urbanos y de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Reconocimiento de las fracciones seca y húmeda de los distintos tipos de residuos. Importancia de la separación en origen y del almacenamiento y recolección selectivos. Etapas de la G.I.R.S.U.. Estrategias del manejo de los mismos. Tratamiento de los residuos: reducción, reuso, reciclaje, compostaje, etc. Adaptación al caso de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon. Detalle de cada etapa. Importancia: ambiental, sanitaria, educativa, cultural, social, laboral, técnica y económica. Errores frecuentes, lecciones aprendidas, experiencias exitosas. Talleres de separación y de transformación de residuos. Ordenanzas municipales y memoria técnica del Pliego de Bases y Condiciones de la empresa recolectora actual y futura.


Estos contenidos teóricos con más los que se resuelvan incorporar, se desarrollarán en forma conjunta con las actividades de índole práctica que se prevé realizar a los largo del curso de capacitación previsto en el Programa.


31. Artículo Nro. 6:Revístase de facultades suficientes como autoridad de aplicación de la presente a la Secretaría de Educación de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon quien trabajará de forma coordinada con el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) para la implementación, desarrollo y seguimiento del programa en cuestión.


    Artículo Nro. 7:Comuníquese, etc.-


AUTOR:


ADHESIÓN AL PROYECTO:

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