Información de Expediente

2023 - E - 1291
Fecha de Entrada: 24/05/2023
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. RANELLUCCI MARIA FLORENCIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/07/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Adhiriendo a la Ley Nacional N° 24.561 que instituye el día 3 de junio de cada año como el Día del Inmigrante Italiano.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20137 08/06/2023 25997 26/06/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 24/05/2023 05/01/2023 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 24 de mayo de 2023


A la Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante 


Dra. Marina Sánchez Herrero


S/D


VISTO,


La Ley Nacional N° 24.561 por la cual se instituye el día 3 de junio de cada año como el “Día del Inmigrante Italiano” en Argentina


CONSIDERANDO


Que el 20 de septiembre de 1995, fue sancionada por el Congreso de la Nación la Ley 24.561 que el gobierno promulgó el 12 de octubre del mismo año. La misma instituye que todos los 3 de junio se celebrará el Día del Inmigrante italiano en Argentina, con motivo del natalicio de uno de los más grandes próceres de nuestra patria y creador de la bandera, el General Manuel Belgrano, quién era hijo de Don Doménico Belgrano y Peri, oriundo de Génova, Italia. Desde entonces, el día del inmigrante italiano se ha arraigado como una fecha muy significativa en el calendario cultural argentino, y se celebra con distintas actividades en todo el país.


Que durante las Presidencias Históricas se hace realidad el texto de la Constitución de 1853 abriendo el Puerto para “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino” y en 1875 se crea la Comisión de Inmigración que cumple con una política de estado que implicaba llamar a los inmigrantes europeos invitándolos a afincarse en estas tierras.


Que para ayudarse y defender sus derechos, así se multiplicaron las Sociedades Italianas de Socorro Mutuo, primer antecedente del mutualismo argentino, base del asociacionismo civil en nuestro país.


Que este día brindaría una noble ocasión para reconocer el valor, el trabajo y la tenacidad de los inmigrantes italianos, quienes nos han enriquecido con oficios que serían pilares de la Argentina en desarrollo: el relojero, el zapatero remendón, el albañil, entre otros; y sumando asimismo la cultura y ciencia, las cátedras albergaron grandes mentes italianas, como el arte de arquitectos, pintores, escultores, escritores, poetas, dramaturgos, etc.


Que con mucha claridad vemos esta influencia en distintas expresiones idiomáticas en nuestro país que tienen origen en los dialectos italianos. El resultado es lo que conocemos como lunfardo (palabra que deriva del lombardo), la jerga que los inmigrantes usaban en la calle y podemos escuchar actualmente incorporada al hablar diario de todos nosotros.


Que como ejemplos de esta inculturación podemos citar las siguientes expresiones locales: “pibe” (pive) que en dialecto genovés sería igual a “aprendiz”, “laburo” que tiene su origen en la palabra “lavoro” (trabajo en italiano), fiaca de “fiacca” (desgana), yeta viene del napolitano “jettatura” (mal de ojo). Muchos de nuestros compatriotas usan hoy la palabra “nonno” en lugar de “abuelo” y “birra” en lugar de “cerveza”. No es extraño que se produjera esta contaminación lingüística entre ambos idiomas ya que según consta, en 1869, año del primer censo demográfico nacional, el 10 % de los habitantes de Buenos Aires eran italianos. En 1895, la cifra se había incrementado hasta el 40 %.


Que en Mar del Plata hay un rastro de italianidad a cada paso, siendo que la ciudad creció de la mano de los inmigrantes que en muchos casos, llegaron sin más que un puñado de sueños y unas ganas incansables de forjarse un futuro mejor.


Que a fines del Siglo XIX y principios del XX desembarcó una fuerza que se expandió por toda la zona de General Pueyrredon y que nunca más se fue. Los inmigrantes italianos que llegaron convirtieron a Mar del Plata en una de las ciudades argentinas más italianas del país.


Que al decir que a cada paso podemos encontrar un lugar que nos remonta a Italia no es alocado. De hecho, Mar del Plata es una ciudad hermana de más de diez ciudades Italianas.


Que para mantener las festividades y tradiciones de su país de origen, los inmigrantes italianos de General Pueyrredon fueron formando sociedades y asociaciones en torno a comunidades de paisanos. Así nacieron por ejemplo la Sociedad Italiana Las Tres Venecias, la Casa d’Italia y hasta la Copa Italia, un torneo de fútbol entre instituciones de la colectividad italiana.


Por los motivos expuestos, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1°.- Adhiérese la Municipalidad de General Pueyrredon a la Ley Nacional N° 24.561, que instituye el día 3 de junio de cada año como el "Día del Inmigrante Italiano".


Artículo 2°.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo la realización el 3 de junio de cada año, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, un acto central en conmemoración del “Día del Inmigrante Italiano”.


Artículo 3º.- La fecha precedente quedará incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones oficiales de la Municipalidad de General Pueyrredon.


Artículo 4º.- Comuníquese, etc.-


AUTORÍA DEL PROYECTO:


Florencia Ranellucci


Guillermo Volponi


ADHESIÓN AL PROYECTO:


Fernando Muro


Augustín Neme


Mercedes Morro

 Volver