Información de Expediente

2024 - E - 1118
Fecha de Entrada: 01/02/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor: CJAL. GARCIA DIEGO ALEJANDRO SEBASTIAN
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/05/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
G 91090 0 2024 0 0 0 EX-2024-00091090- -MUNIMDP-DA#SLTH
G 233565 0 2024 0 0 0 EX-2024-00233565- -MUNIMDP-DA#SLTH
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivoinforme, si hubo atención médica en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en la zona correspondiente al Barrio Parque Peña por síntomas o cuadros de enfermedad que pudieran estar causados por el vuelco de tierra contaminada con hidrocarburos en la calle Los Naranjos al 4800, especificando diagnóstico y tratamiento.-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2770 21/05/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 02/02/2024 08/05/2024 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 01 de febrero de 2024


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S_________/_________D


VISTO


La denuncia judicial y pública realizada por los vecinos del barrio Parque Peña en relación a la descarga de tierra contaminada con hidrocarburos y sus efectos nocivos sobre la salud. Y;


CONSIDERANDO


Que el pasado jueves 18 de enero los vecinos del barrio Parque Peña fueron testigos de una descarga inusual de tierra en un terreno próximo al comedor Pasitos Gigantes (Los Naranjos 4868).


Que los voluntarios y asistentes del comedor, al sentir malestar y molestias consultaron sobre las condiciones de la tierra descargada.


Que del relato de los choferes de los camiones se desprende que transportaban la tierra proveniente de una obra en una antigua estación de servicio, dato que coincidió con el olor a combustible que había en el área.


Que los vecinos realizaron la denuncia ante la Fiscalía N°11 especializada en Delitos Ambientales, además de reclamar al Ente Municipal de Servicios Urbanos por su remoción, ya que la acción representaba un verdadero peligro para la salud de los pobladores, especialmente porque el barrio accede al agua potable a partir de napas subterráneas.


Que según los medios de comunicación, se realizó un operativo a cargo de la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de Mar del Plata en conjunto con Defensa Civil y la Subsecretaría de Inspección General[1].


Que, ante la emanación del olor a combustible y la falta de documentación de origen del sedimento, el personal interviniente tomó muestras, además de secuestrar vehículos de carga por falta de habilitación.


Que el 31 de enero del corriente, los vecinos comunicaron que la Policía Ecológica y Defensa Civil procedieron a retirar la tierra contaminada, lo cual significa un alivio para las familias del lugar.


Que, aún así, no hay certezas en torno a la seguridad total del ambiente y las napas de la zona. La tierra contaminada estuvo 13 días en el lugar, plazo en el cual vecinos, voluntarios y asistentes del comedor mencionado, denuncian fuertes dolores de cabeza, mareos y dolencias coincidentes con cuadros de gastroenteritis. Su principal preocupación tiene que ver con la filtración de hidrocarburos en las napas, lo cual significa un importante riesgo para la salud.


Que es responsabilidad del Estado municipal garantizar que los vecinos del Partido habiten espacios en condiciones socioambientales seguras, a través de acciones preventivas pero también de reducción de riesgos antes hechos que supongan un riesgo para la salud comunitaria.


COMUNICACIÓN


Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, que informe:


a)  Si hubo atención médica en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en la zona correspondiente al Barrio Parque Peña por síntomas o cuadros de enfermedad que pudieran estar causados por el vuelco de tierra contaminada con hidrocarburos en la calle Los Naranjos al 4800;


b)  En caso afirmativo, especifique el diagnóstico de las intervenciones y su posterior tratamiento.


Artículo Nº2.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA:


ADHERENTES:


[1] “Detectan la descarga de tierra con hidrocarburos a metros de un comedor barrial”, Qué Digital, 20/01/24


https://quedigital.com.ar/policiales/detectan-la-descarga-de-tierra-con-hidrocarburos-a-metros-de-un-comedor-barrial/

 Volver