Información de Expediente

2024 - E - 1188
Fecha de Entrada: 20/02/2024
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACION
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. AYALA MARIA EVA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EN MESA DE ENTRADAS
Desde: 31/10/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
G 134222 0 2024 0 0 0 EX-2024-00134222- -MUNIMDP-DA#SLTH
G 356500 0 2024 0 0 0 EX-2024-00356500- -MUNIMDP-DA#SLTH
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe respecto a diversos puntos relacionados con el uso del espacio público y la campaña de recolección de datos de iris a cambio de recursos económicos desplegado por la ONG Worldcoin en Mar del Plata.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 21/02/2024 14/10/2024 Archivo
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 14/10/2024 14/10/2024 Archivo
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 14/10/2024 16/10/2024 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 19 de febrero de 2024


Sra. Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


de General Pueyrredon


S/D


VISTO


La presencia de puestos móviles, durante varios días en algunos casos, de la compañía Worldcoin en distintos espacios públicos de nuestra ciudad, y


CONSIDERANDO


Que WorldCoin es una compañía internacional que se presenta a sí misma como una organización sin fines de lucro, radicada en las Islas Caimán.


Que según su sitio web oficial, su objetivo es “crear instituciones de gobernanza y de economía digital global más inclusivas y equitativas”. En ese marco, la empresa realiza un escaneo facial y del iris de las personas para generar una Identidad Digital única a nivel mundial (World ID), la cual les permitiría acceder a una moneda digital (WorldCoin) a través de una aplicación (World App). La empresa asegura que ya posee casi 3 millones de usuarios únicos de más de 120 países, entre ellos, Argentina. 


Que desde el comienzo de su operatoria, la forma de recolección de datos por parte de la compañía internacional y el destino de los mismos han recibido numerosos y variados cuestionamientos.


Que los datos que la firma recolecta son de gran sensibilidad y su manejo no puede carecer de total transparencia y responsabilidad, hechos que no se observan actualmente en el manejo, operatoria y publicidad registrada.


Que en la ciudad de Mar del Plata irrumpió la compañía referida para realizar una campaña de la cual el Honorable Concejo Deliberante desconoce su alcance y tampoco ha dispuesto autorización alguna.


Que en dicho contexto y teniendo en cuenta que resulta una práctica habitual del Departamento Ejecutivo invadir la facultades y competencias propias del H.C.D. autorizando el uso de espacios públicos por Decreto que luego manda a convalidar al Concejo Deliberante, o disponiendo autorizaciones sin remitir en tiempo y forma los expedientes al Concejo para que este los analice con carácter previo a la realización de cada acontecimiento, es que se desconoce si el Estado Municipal ha facilitado a la Compañía referida algún tipo de autorización o permiso para realizar la campaña de recolección de datos de iris a cambio de dinero.


Que aquí mismo, el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, junto con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), le requirió a la empresa que "explique cuáles son las condiciones previas para realizar la verificación del Orb (dispositivo digital que escanea la biometría del iris en segundos) y qué datos se extraen de las personas consumidoras que se someten a ese escaneo facial.


Que, también, la consulta hizo foco sobre el sistema que utiliza la empresa para comprobar la edad de las personas, en particular si el Orb detecta si la persona que se presenta es menor de edad y, en ese caso, cómo lo hace, informó el Ministerio en un comunicado.


Que en el lamentable contexto en el que hoy vivimos, donde la situación económica golpea día a día, en particular a los más jóvenes y son estos quienes se ven buscados y atraídos por ofertas que pueden ser engañosas o, como mínimo, muy poco claras respecto a sus finalidades y objetivos, a cambio de una retribución tampoco clara.


Que en General Pueyrredon, puntualmente en Mar del Plata, la compañía Worldcoin cuenta con presencia activa y encontramos puntos móviles ubicados en diversos sitios estratégicos de la ciudad, en temporada alta.


Que podemos nombrar algunos casos como Plaza España, Diagonal Pueyrredon y Moreno, Diagonal Alberdi Sur y la costa, la rambla, entre otros, donde la empresa se ubico circunstancialmente para realizar sus actividades de promoción y/o recolección de datos (en algunos casos permaneció en el mismo sitio durante varios días).


Que los espacios públicos son y deben ser de uso común y para el disfrute de vecinos y turistas, contemplando la premisa de disponibilidad, libre acceso y circulación, cuidado compartido y mantenimiento general por parte del Estado


Que, además, funciona un local permanente de la empresa, ubicado en 1º de Mayo y Luro, donde comenzó su operatoria y hoy mantiene algún tipo de actividad.


Por lo expuesto, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta para su tratamiento el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto a los siguientes puntos relacionados con el uso del espacio público y la campaña de recolección de datos de iris a cambio de recursos económicos desplegada por la ONG Worldcoin en Mar del Plata:


a.  Motivos por los cuales permitió el uso del espacio público por acción u omisión a la institución, organización u empresa mencionada.


b.  Para el hipotético caso de no haber autorizado el dispositivo desplegado por la organización en numerosos lugares que no puede desconocer producto de la repercusión pública que tuvo la campaña, remita a este Honorable Cuerpo las actas de constatación labradas y, en su caso, los elementos secuestrados.


c.  Para el eventual caso que la organización no gubernamental haya presentado documentación al Ejecutivo Municipal remita copia de la misma.


d.  Si ha intimado a la organización a inscribirse como Entidad de Bien Público en el marco de la Ordenanza 9010 para resultar beneficiaria de dispositivos o autorizaciones municipales.


e.  Remita copia y certificados de depósito del canon o pago de la tasa por ocupación del espacio público que en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza Fiscal Vigente percibió de la organización para hacer uso de los metros cuadrados dispuestos para su campaña pública.


f.  Remita copia de la Información que la compañía le suministro al municipio respecto a sus actividades publicitarias y/o de recolección de datos y adhesiones, en caso de ser ese su objetivo.


g.  Remita el certificado de Habilitación comercial del local que Worldcoin utiliza en la intersección de la calle 1º de Mayo y avenida Pedro Luro de la ciudad de Mar del Plata. En caso de no tener habilitación remita copia del acta de clausura.


Artículo 2º: De forma.-


Autoría:


Adhesión:

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