Información de Expediente

2024 - E - 1963
Fecha de Entrada: 24/09/2024
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor: CJAL. CRESPO VALERIA LUCIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 25/09/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando enérgico repudio al discurso de odio promovido por el Presidente de la Nación Javier Milei a través de la divulgación en redes sociales de un video identificado como “El virus KU-K 12”, creado con Inteligencia Artificial.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/09/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


      Mar del Plata, 24 de Setiembre de 2024



A la Presidenta del



Honorable Concejo Deliberante



Sra. Marina Sánchez Herrero



S----------------/------------------D




VISTO:


El discurso de odio promovido por el Presidente de la Nación Argentina Sr. Javier Milei con la divulgación a través de sus cuentas personales en redes sociales de un video creado con Inteligencia Artificial, identificado como “El virus KU-K 12” y;






CONSIDERANDO:



Que el pasado día jueves 19 de setiembre, el Presidente de la Nación difundió un video desde su cuenta personal de la red social X en el que se presenta a la principal fuerza política de la oposición y simpatizantes como un virus llamado "Ku-K 12" que ha dejado al país en un estado apocalíptico.



Que mediante la utilización de inteligencia artificial se han manipulado imágenes de los ex Presidentes de la Nación Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, del ex ministro Sergio Massa, del sindicalista Roberto Baradel y de los artistas Fito Páez y Florencia Peña haciéndolos actuar como zombies sobre un escenario apocalíptico y con un relato en el cual se acusa a ese movimiento político de ser el responsable de una supuesta enfermedad para la Nación.



Que este spot utiliza uno de los peores recursos de la propaganda típica de los estados totalitarios: la deshumanización del opositor. Esta deshumanización es presentada como antesala y justificación de cualquier tipo de violencia hacia quien piensa distinto, esa insinuación de que sus opositores son una “enfermedad a la que hay que extirpar”.



Que la estigmatización de la principal fuerza política opositora, y la incitación al odio promovida irresponsablemente desde la más alta esfera institucional tiene un efecto multiplicador superlativo, dado que el Presidente olvida que no es un “troll” de redes sociales sino que debería dar el ejemplo de convivencia pacífica y democrática



Que Naciones Unidas bajo el término “discursos de odio” engloba estos mensajes ofensivos dirigidos a un grupo o individuo y que se basan en características inherentes como son raza, religión, género u otras formas de identidad y que puede poner en peligro la paz social.



Que el organismo ha expresado que existe una preocupación generalizada por las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia que se expresan en las redes sociales y tienden a debilitar la convivencia social y política.



Que para abordar este problema a nivel mundial, la “Estrategia y Plan de Acción de la ONU para la lucha contra el discurso de odio” define este discurso como "cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, —o también comportamiento— que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad".



Que no se trata simplemente de expresiones, sino de provocaciones y amenazas que en definitiva pueden canalizarse como convocatoria a actos de violencia. Estos discursos demonizan a determinados grupos sociales y construyen sobre ellos teorías conspirativas motivando a cometer actos agresivos en su contra.



Que, según Naciones Unidas, el discurso de odio es una instigación a la discriminación, la hostilidad o la violencia — que está prohibida de acuerdo con el derecho internacional en materia de derechos humanos—  y posee tres características esenciales:



   1- Se puede materializar en cualquier forma de expresión, incluidas imágenes, dibujos animados o ilustraciones, memes, objetos, gestos y símbolos y puede difundirse tanto en Internet como fuera de él.



   2- Es “discriminatorio” (sesgado, fanático e intolerante) o “peyorativo” (basado en prejuicios, despectivo o humillante) de un individuo o grupo.



   3- Se centra en “factores de identidad” reales o percibidos de un individuo o grupo, que incluyen: “su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia o género”, pero también en otras características como su idioma, origen económico o social, discapacidades, estado de salud u orientación sexual, entre otras muchas.



     Que a diferencia de los medios de comunicación tradicionales, el discurso de odio en línea puede producirse y compartirse con facilidad, a un bajo coste y de forma anónima. Puede llegar a un público de todo el mundo y diverso en tiempo real. La relativa permanencia del contenido de odio en línea supone también un problema, ya que puede resurgir y (volver a) ganar popularidad con el paso del tiempo.



     Que el creciente uso de las redes sociales como arma con la que extender discursos divisorios y de odio se ha visto favorecido por los algoritmos de las empresas de Internet. Esto ha intensificado el estigma al que se enfrentan las comunidades más vulnerables y expuesto la fragilidad de nuestras democracias a nivel mundial.









Que en referencia a los discursos de odio, ya en julio de 2017 las Naciones Unidas publicaron el “Plan de acción de Rabat para líderes y actores religiosos para la prevención de la incitación a la violencia que podría dar lugar a crímenes atroces”.



Que el Secretario General de las Naciones Unidas, ANTÓNIO GUTERRES expresó el 18 de junio de 2022, en ocasión de conmemorarse el primer ‘Día Internacional para contrarrestar el discurso de odio’, instaurado por la ONU "Debemos hacer frente a la intolerancia trabajando para atajar el odio que se extiende como un reguero de pólvora por Internet" y destacó, “el discurso de odio incita a la violencia, menoscaba la diversidad y la cohesión social y pone en peligro los valores comunes y los principios que nos unen. Promueve el racismo, la xenofobia y la misoginia, deshumaniza a las personas y las comunidades y perjudica seriamente nuestros esfuerzos por promover la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.



       Es posible afirmar que las redes son cooptadas por los cultores de odio esparciendo sus ideas con una metodología precisa; textos cortos contundentes provocadores denigratorios violentos. Esto convoca a los consumidores de odio dejando afuera al inmenso universo de pensamiento democrático humanista que no se ven reflejados en estos mensajes.



https://www.un.org/es/hate-speech/understanding-hate-speech/what-is-hate-speech



Que lamentablemente esta agresiva práctica del Presidente Milei no es nueva y la utiliza desde antes de ser electo, siendo entonces llamativo su estilo agresivo de comunicación en redes sociales.  “No son tuits, son RT (RE TUITEO), si no les gusta no es mi problema. Yo no escribí nada”, Ya se defendía Milei en 2019.















         Que ya desde comienzos de su mandato algunos medios internacionales advertían de esta característica violenta del discurso de Milei “un discurso cada vez más violento” (CNN Español) 2/3/2024  donde analiza esos mensajes en redes sociales según expertos consultados por CNN.



       Que en esa publicación Ana Slimovich, investigadora adjunta del Conicet en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, señalaba: “Por un lado, hay una idea de que aquello que sucede en las redes tiene menor peso que lo que es dicho en un acto presidencial o incluso en los medios. Milei muestra una radicalización en el discurso, pero todo el tiempo le da estatuto secundario, lo minimiza, incluso el vocero dice: ‘no, no lo vi’”, dice pero por otro lado, el tiempo dedicado a postear pareciera demostrar lo contrario: hay una frecuencia, una idea oficial de que las redes son el espacio del presidente para hablar con la ciudadanía, que en realidad refleja que ese espacio no es tan secundario como quieren hacerlo parecer”.



       Que ya más de una vez el mismo Milei aseguró que es él, sin intermediarios, quien maneja sus cuentas de X y de Instagram, sino que utiliza las redes sociales  dando likes y ReTuiteos en cualquier momento del día, incluyendo altas horas de la madrugada.



Que hasta ha sido señalado como PRESIDENTE TROLL por algún analista internacional, como es el caso de Silvio Waisbord profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington quien sostuvo en un artículo publicado por CNN en español: “Podemos llamar a Milei el presidente troll: el troll exitoso agita emociones y especialmente en un momento tan difícil económicamente para Argentina, un estilo de comunicación como el de Javier Milei corre la conversación. Ciertos temas más sociales, culturales, motivan a la gente, le da rédito de que se hable de eso y no de temas económicos, porque eso genera un volumen de pasión y de ruido, motiva mucho más que la dolarización que inevitablemente es un debate técnico”



Que Waisbord también hace una segunda lectura: “Milei encarna el perfil del troll influencer en sintonía con la cultura digital actual. Es un fenómeno muy de la cultura digital, en el sentido de una actitud pendenciera, provocadora, irónica, comentarios con sorna, con burla. Es un bullying digital”.



       Que se ha analizado la responsabilidad de este tipo de discursos vertidos desde la investidura presidencial. Micaela Cuesta, coordinadora del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) ha señalado al respecto: “Mientras uno es candidato, circula por ciertos lugares por los que no circula siendo presidente. Siendo presidente el nivel de exposición es muchísimo mayor y por lo tanto la visibilidad cambia, el lugar de la palabra cambia y la responsabilidad y el peso de la palabra, también cambia”.



Que según esta analista de la UNSAM. “Estos discursos no son nuevos ya han sido estudiado por, entre otros, los autores de la Escuela de Frankfurt  que analizaban el discurso de los incitadores fascistas en la década del 40”, y sostenían la posibilidad de elaboración de un pensamiento que cuestionara con profundidad las tendencias totalitarias, excluyentes y conducentes a la dominación del ser humano.



https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/02/javier-milei-presidente-troll-redes-sociales-orix-arg/



Que el el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof planteó el mencionado video constituye un "ataque frontal y cotidiano a la convivencia democrática. Esta metáfora ya ha sido utilizada en más de una ocasión, y en su nombre se han cometido las peores aberraciones. Es muy serio y muy grave", comenzó el mensaje del mandatario bonaerense, quien aseguró que el jefe de Estado está "promoviendo un virus de odio" y pidió que “no se naturalice este ataque a la convivencia democrática a pesar de que es un límite que el presidente se está acostumbrando a cruzar “



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:



RESOLUCION



Artículo N°1: - El Honorable Concejo Deliberante expresa su más enérgico repudio al discurso de odio promovido por el Presidente de la Nación Javier Milei a través de la divulgación en redes sociales de un video identificado como “El virus KU-K 12”, creado con Inteligencia Artificial.



Artículo N°2:   Comuníquese, etc.



AUTORÍA:






ADHERENTES:















ANEXO:



VIÑETAS DE PROPAGANDA NAZI HABLANDO DE LOS JUDIOS COMO “TIFUS” o “RATAS”



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