Mar del Plata, 22 de octubre de 2024
A la Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Sra. Marina Sánchez Herrero
S----------------/------------------D
VISTO:
El anuncio realizado por el Intendente Guillermo Montenegro el 13 de noviembre de 2023 sobre la implementación de la Línea Anular para el sistema de transporte público urbano de pasajeros del Partido de General Pueyrredon. Y;
CONSIDERANDO:
Que el Intendente Guillermo Montenegro anunció la implementación de la Línea Anular bajo la modalidad de prueba piloto, a iniciarse en marzo de 2024, con el objetivo de mejorar el sistema de transporte público en la ciudad, lo cual incluiría el uso de un boleto combinado.
Que dicha prueba piloto estaba prevista para cubrir un recorrido estratégico por Constitución, Arturo Alió, Juan B. Justo y La Costa, mejorando la interconexión de zonas clave de la ciudad y facilitando el uso del transporte público para los vecinos.
Que a pesar del anuncio oficial y del plazo establecido, a la fecha no se ha implementado la Línea Anular, ni se han proporcionado informes oficiales o públicos sobre los motivos del retraso, ni los pasos a seguir para concretar esta medida.
Que es de suma importancia que el Ejecutivo Municipal informe los motivos de la demora, las nuevas fechas estimadas para la implementación de la Línea Anular, así como si el boleto combinado sigue siendo parte de los planes para mejorar la accesibilidad del sistema de transporte.
Que es responsabilidad del Ejecutivo Municipal garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos en relación con la mejora del transporte público y ofrecer información clara tanto sobre los plazos como los procedimientos de esta implementación.
Que resulta de interés público conocer cómo el Ejecutivo Municipal planea coordinar la evaluación de la prueba piloto y los mecanismos previstos para asegurar su viabilidad económica y operativa, así como la participación del boleto combinado en el marco del esquema tarifario actual.
Que el boleto plano de colectivo en General Pueyrredon aumentó significativamente entre noviembre de 2023 y octubre de 2024. En noviembre de 2023, el costo del pasaje era de $165,77, mientras que para octubre de 2024 se fijó en $1.180, una tarifa que comenzará a regir a partir del 30 de octubre de 2024
Que según lo dispuesto por el Art. 27 Inc. 22 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, corresponde a la función deliberativa reglamentar: “El transporte en general y, en especial, los servicios públicos de transporte de pasajeros, en cuanto no sean materia de competencia nacional o provincial”.
Que asimismo en el Art. 52 de la citada Ley se dispone que “Corresponde al Concejo disponer la prestación de los servicios públicos de barrido, riego, limpieza, alumbrado, provisión de agua, obras sanitarias y desagües pluviales, inspecciones, registro de guías, transporte y todo otro tendiente a satisfacer necesidades colectivas de carácter local, siempre que su ejecución no se encuentre a cargo de la Provincia o de la Nación”.
Que a partir de los artículos mencionados precedentemente podría interpretarse que una propuesta de movilidad urbana tal cual fuera planteada públicamente por el Intendente, que además implicaría una modificación en el cobro de la tarifa a partir del “boleto combinado”, requeriría el análisis y aprobación por parte del Honorable Cuerpo Legislativo.
Que Guillermo Montenegro prorrogó en diciembre de 2023, por un período adicional de dos años, las concesiones vigentes para la explotación del servicio de transporte público.
Que resulta sorprendente que, hasta la fecha, el Ejecutivo no haya presentado un nuevo pliego licitatorio ni iniciado el proceso para convocar a una nueva licitación del servicio.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre el estado actual del proyecto de implementación de la Línea Anular, anunciada por Guillermo Montenegro en noviembre de 2023, y cuya prueba piloto estaba programada para marzo de 2024, indicando específicamente:
a) Motivos del retraso en la puesta en funcionamiento de dicha línea.
b) Fechas actualizadas para la implementación definitiva de la Línea Anular.
c) Cambios proyectados en los recorridos de las líneas actuales que se conectarán con la nueva línea.
d) Puntos de transbordo previstos entre la Línea Anular y el resto de las líneas de transporte público del Partido.
e) Esquema temporal para los transbordos con el mismo boleto.
f) Vigencia de la implementación del boleto combinado, tal como fue anunciado, y condiciones operativas y tarifarias para su puesta en marcha.
Artículo 2º.- Solicítese al Departamento Ejecutivo que informe si se prevé la presentación de un proyecto ante este Honorable Cuerpo para la modificación del pliego vigente del transporte público, a fin de incluir formalmente la implementación de la Línea Anular y el boleto combinado, en cumplimiento por lo dispuesto en el artículo 27, inciso 22 y en el artículo 52 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Artículo 3º.- Comuníquese, etc.
AUTORIA:
ADHERENTES:
ANEXO
https://www.lacapitalmdp.com/montenegro-anuncio-un-sistema-anular-de-transporte-publico-con-boletos-combinados/
[]
https://www.0223.com.ar/nota/2023-11-13-11-5-0-montenegro-anuncio-la-implementacion-de-la-linea-anular-desde-marzo-tendra-boleto-combinado