Mar del Plata, 14 de noviembre de 2024
A la Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Sra. Marina Sánchez Herrero
S_________/_________D
VISTO
El contexto de crisis económica y social, y las posibilidades de alivianar parte de la situación por parte del Estado municipal. Y;
CONSIDERANDO
Que el primer semestre del 2024 arroja cifras alarmantes.
Que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) midió una caída del 3,2% en la actividad económica, así como un 7,7% de desempleo en el mismo período.
Que la consultora Scentia informó que el consumo lleva una caída acumulada de casi el 10%, mientras que, a la par, la caída en las ventas minoristas, de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), alcanzó el 17,2% en el primer semestre.
Que la inflación interanual a octubre de 2024 es de 193%.
Que estas cifras dan cuenta de los resultados del programa económico, basado en el freno a la inflación, así como en el atraso de la recomposición salarial y ajuste presupuestario en casi todas las áreas del Estado.
Que los gobiernos locales lejos están de definir o intervenir en la política económica, pero sí cuentan con algunas herramientas para aliviar, aunque sea parcialmente, el bolsillo de los trabajadores que viven en su municipio.
Que, por ejemplo, la Municipalidad de Tres de Febrero reglamentó que no cobrará la patente municipal a los vehículos que se usen para trabajar[1].
Que quienes hayan realizado el pago anual de la patente podrán optar por dos opciones: la devolución del dinero o mantener el crédito a favor y usarlo para pagar cualquier otra tasa.
Que esto es posible ya que, a partir de la Ley Impositiva N°15.479, los titulares de vehículos correspondientes a los modelos-año 1990 a 2013 pagan los tributos al Estado municipal, y no al provincial.
Que, por eso, se propone exonerar del pago de las patentes municipales a vehículos que sean utilizados para trabajar, contando con habilitación municipal para ello.
Que en un contexto de considerable reducción del poder adquisitivo, este tipo de medidas vienen no sólo a traer alivio, sino que dan un mensaje: la política comprende las dificultades y hace lo que tiene a su alcance para facilitar el empleo y promoverlo.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de exonerar del pago de las patentes municipales a los vehículos que cuenten con habilitación municipal para ser utilizados para trabajar (modelos-año 1990 a 2013, Ley Impositiva N° 15.479), a fines de aliviar la carga impositiva de trabajadores y trabajadoras.
Artículo Nº2.- Comuníquese, etc.
AUTORÍA:
ADHERENTES:
Anexo[]
[][][][][]
[1] “El municipio de Tres de Febrero no cobrará la patente municipal a los vehículos que se usen para trabajar”, Página12, 12/07/24:
https://www.pagina12.com.ar/751650-el-municipio-de-tres-de-febrero-no-cobrara-la-patente-munici