Información de Expediente

2024 - E - 1041
Fecha de Entrada: 12/01/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 12/01/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo tenga a bien establecer las modificaciones necesarias en el organigrama del EMTURyC a fin de plasmar en la vigente ordenanza 15.121 la anexión de la ex Secretaria de Cultura, sus funciones, objetivos y sectores a los que representa.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 12/01/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 12 de enero de 2024


Sra. Presidenta


Honorable Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


VISTO


La supresión de la Secretaria de Cultura del organigrama municipal y su anexión, junto a su estructura, al Ente Municipal de Turismo, y


CONSIDERANDO


Que debe establecerse de forma necesaria una definición y correcta elaboración del rol de la cultura en nuestra comunidad.


Que la decisión de anexar dos estructuras en una, que en palabras del propio gobierno municipal obedece a una mejora del funcionamiento y mayor eficiencia de recursos, debe contener, para revestir suficiente seriedad, una adecuada disposición de programas a ejecutar que involucren al temario de la cultura propiamente dicha.


Que la producción y promoción de la actividad cultural dentro del partido de Gral. Pueyrredon debe tener centralidad a la hora de establecer los recursos, las políticas y los lineamientos de trabajo del Ente Municipal de Turismo y Cultura.


Que en semejante modificación de la estructura municipal debe considerarse un cambio de paradigma al momento de pensar el color del que debe estar teñido el nuevo ente, que sin dudas no podrá ser el mismo que tuvo hasta ahora, porque en ese caso solo se trataría de incluir un cambio caprichoso, presupuestario e improvisado, y que debe contemplar la posibilidad de contar con un mínimo de coordinación con los gobiernos de otros niveles y jurisdicciones, a fin de aprovechar los recursos del estado y los programas o proyectos que puedan ser de utilidad a la ciudad.


Que la ordenanza Nº 15.121 establece las misiones y funciones del EMTUR, ahora denominado EMTURyC, pero carece de referencias, especificaciones, lineamientos y estructura que contemple a la cultura.


Que, particularmente, el artículo 4º de la misma ordenanza conforma un directorio con sus respectivas representaciones y en este órgano tampoco se encuentra incluida la cultura, sus sectores y representantes, entre ellos la actividad teatral, musical, artes plásticas, danza y centros culturales


Que es necesario que la inclusión de un área tan importante al organismo conlleve la adecuación de su normativa estructural a fin de reflejar la nueva realidad y representar debidamente a los diferentes sectores que componen el ecosistema de la cultura marplatense y batanense.


Que se hace necesario, además, actualizar la composición del directorio ya que nuevas actividades han surgido en los últimos años vinculadas directamente con la industria del turismo y podemos mencionar, solo a modo de ejemplo, pero no de modo taxativo, a los rubros de cerveza artesanal y destilerías, a la nocturnidad en sus diversas formas, a representantes de taxis y remises, a la industria heladera artesanal, etc.


Por todo lo expuesto el bloque de concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien establecer las modificaciones necesarias en el organigrama del EMTURyC a fin de plasmar en la vigente ordenanza 15.121 la anexión de la ex Secretaria de Cultura, sus funciones, objetivos y sectores a los que representa.


Artículo 2º: Envístase al nuevo EMTURyC de los lineamientos y contenidos acordes para un correcto funcionamiento y adaptación a las nuevas finalidades perseguidas.


Artículo 3º: Encomiendase, en particular, la modificación del artículo 4 de la ordenanza mencionada con motivo de agregar al directorio del EMTURyC a representantes de la Cultura del Partido de General Pueyrredon en proporción adecuada.


Artículo 4º: En el mismo orden, agréguense al directorio los sectores e instituciones del turismo que el Departamento Ejecutivo considere oportuno a fines de actualizar su composición.


Artículo 5º.- De forma.-


Autor


Adherente

 Volver