Información de Expediente

2024 - E - 1211
Fecha de Entrada: 23/02/2024
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. AYALA MARIA EVA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 23/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando rechazo a cualquier intento de privatización del Banco de la Nación Argentina y exhortando al Poder Ejecutivo Nacional y a ambas Cámaras del Congreso, a garantizar su continuidad con el estatus jurídico vigente y con las funciones de promoción y fomento que acreditan su impronta histórica.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 23/02/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 22 de febrero de 2024


A la presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


de General Pueyrredon


S/D


VISTO


La intención expresada por el Poder Ejecutivo Nacional de privatizar y/o convertir en sociedad anónima al Banco de la Nación Argentina, y


CONSIDERANDO


Que en su encabezado, la página oficial del banco expresa las siguientes palabras: “El Banco de la Nación Argentina fue fundado en 1891 por iniciativa del presidente Carlos Pellegrini, como un medio para resolver los embates de una devastadora crisis económica que afectaba, en especial, al sistema bancario existente en ese momento”. E informando luego: “de capital enteramente estatal, en pocos años abarcó en su giro a toda la geografía nacional y se convirtió en el mayor banco comercial argentino”.


Que el Banco de la Nación Argentina atiende 291.702 cuentas corrientes, 19.527.397 cajas de ahorro, 6.960.982 cuentas de ayuda social y 4.550.783 cuentas previsionales.


Que actualmente el Banco Nación cuenta con 740 sucursales a lo largo y ancho del país, 34 puestos de promoción, 1 oficina administrativa, 3 sucursales móviles y su casa central.


Que también se proyecta internacionalmente, contando con sucursales en Nueva York, Madrid, Montevideo y Santa Cruz de la Sierra; con agencias en Miami, San Pablo y Asunción, mas tres sub agencias en Concepción, Encarnación, Villa Rica, un centro de atención al cliente en Villa Morra y una oficina de representación en la República Popular China, más precisamente en Pekín.


Que el Banco de la Nación Argentina cuenta con 17.403 empleados en el país y 182 en el exterior. 40 centros PIMES de atención exclusiva para empresas, 3.059 cajeros automáticos y 599 terminales de autoservicio que se relacionan todos los días con argentinos y argentinas de nuestra geografía.


Que miles de pymes y también grandes empresas actualizan su tecnología, modernizan sus equipamientos y se proyectan en los mercados locales e internacionales apoyados en el Banco de la Nación Argentina.


Que solo considerando General Pueyrredon, nos encontramos con 8 sedes del Banco Nación cuyo destino es el servicio y la cercanía con los vecinos de cada barrio, como en el país ocurre con cada pueblo.


Que la primera sede del Banco de la Nación en Mar del Plata fue fundada el 28 de junio de 1892, ubicada en la intersección de las calles Córdoba y San Martin.


Que no se hallan, literalmente, ejemplos en la actividad privada que puedan mostrar esos logros, ni que aseguren tampoco los mismos potenciales para el desarrollo de la economía nacional.


Que, sin dudar, podemos confirmar que no existe otro ejemplo en la banca privada que acredite semejante desafío operativo y social. Además, el 91,54% de sus financiamientos revisten normalidad según las calificaciones corrientes de rigor en el mundo financiero y su mora funciona apenas en torno al 3%, revistiendo normalidad.


Que el 87% de sus préstamos son a pymes y la cantidad de empresas asistidas creció 42% en los últimos años.


Que el patrimonio neto aumentó un 300% entre 2019 y 2023, que significa triplicar en términos reales.


Que a noviembre de 2023 el Banco Nación se ubicó como líder en términos de patrimonio neto dentro del sistema financiero, así como también lidera la captación de depósitos, concentrando un 25% de los depósitos totales, seguido por el BAPRO con un 10%. Esto quiere decir que el Banco evidentemente genera confianza.


Que con estos datos nos preguntamos si tiene sentido que el Estado Nacional se desprenda de una de sus principales herramientas de impulso del trabajo nacional a cambio de privilegiar un mercado sin Estado que intervenga cuando es necesario.


Que nos surgen cuestionamientos ante otra intención privatizadora (otra, porque ya hubo previas y con tinte ideológico similar): ¿La economía argentina necesita o no necesita una entidad financiera estatal para el fomento y apoyo financiero de la actividad productiva como destino estratégico del bienestar para el pueblo argentino?


Que consideramos necesaria una visión de fortalecimiento y compromiso con las actividades que tengan que ver con el desarrollo y que nos permitan proteger el progreso económico, social y humano en el marco de la actividad comercial y productiva.


Que pensamos posible que muchos sectores del mundo financiero privado nacional e internacional puedan vislumbrar un fuerte potencial de negocios para la rentabilidad privada aprovechando la estructura y la labor pionera del Banco Nación, pero es imposible e inesperable que ese mercado de intereses le asegure a los argentinos la misma función social que a lo largo de la historia ha cumplido el Banco de la Nación Argentina.


Que decimos y sostenemos que el globalismo sin bandera puede no distinguir, o puede rehusarse a discernir estos aspectos, pero es justamente por ese motivo que resulta imprescindible la expresión política de este honorable cuerpo.


Por eso, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta para su consideración y acompañamiento el siguiente proyecto de


RESOLUCION


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresa rechazo absoluto a cualquier intento de privatización, venta y/o transformación en una sociedad anónima del Banco de la Nación Argentina. Y exhorta al Poder Ejecutivo Nacional y a ambas Cámaras del Congreso a garantizar su continuidad con el estatus jurídico vigente y con las funciones de promoción y fomento que acreditan su impronta histórica.


Artículo 2°: Remítase copia de la presente con sus fundamentos al señor Presidente de la Nación Argentina, miembros del gabinete de Ministros, su jefatura y ambas Cámaras del Congreso Nacional.


Artículo 3°: Comuníquese, etc.-


Autoría:


Adhesión:

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