Información de Expediente

2024 - E - 1214
Fecha de Entrada: 26/02/2024
Carátula: PROYECTO DE COMUNICION
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. AYALA MARIA EVA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 26/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre varios puntos con relación a temas de seguridad en el B° Las Heras.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 26/02/2024 07/03/2024 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 07/03/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 23 de febrero de 2024


Sra. Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


de General Pueyrredon


S/D


VISTO


El estado de situación del barrio Las Heras en cuanto a la seguridad, cuestión que se repite como en múltiples y diferentes puntos de General Pueyrredon, y


CONSIDERANDO


Que la cuestión no es novedosa, ni se genera de repente, de un día para el otro, sino que forma parte de un proceso que ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero sin dudas se ve agravado en los últimos tiempos.


Que esto que ocurre en Las Heras re repite en muchos lugares de la ciudad de Mar del Plata y a lo largo y ancho del partido, haciendo habituales cuestiones que no deben normalizarse y mucho menos considerarse como parte necesaria e inevitable de una época.


Que en ese sentido es la comunidad la que también debe ser protagonista del abordaje, porque es ella la que es atravesada por los hechos y procesos negativos que avanzan en desmedro de su propia calidad de vida.


Que la referencia es a la comunidad entendida, parafraseando a Benedict Anderson, como construcción social, es decir, como algo imaginado por las personas que se perciben a sí mismas como parte de ese grupo. Y comparten valores, costumbres, principios, muchas veces anhelos que a su vez continúan construyendo comunidad y formando un sistema que vuelve a comenzar.


Que la “comunidad imaginada” es definida como un espíritu de cohesión simbólico que surge de la naturalización de relaciones sociales. Se basa en un sentido social semejante a la construcción de nacionalidad a partir de una historia en común, un particular lenguaje, una cultura y elementos simbólicos (Anderson, 1996; Tajfel y Turner, 1986).


Que esto no se esboza para rellenar renglones, sino que busca consolidar la idea basal: como los edificios, se construye de abajo hacia arriba y de esta forma es por la comunidad de vecinos, por la cercanía con la comuna, por el accionar de los gobiernos municipales que observan, recopilan, proponen, ejecutan, coordinan y gestionan acciones con niveles superiores y con distintas jurisdicciones que se logran los resultados, los cambios, los proyectos.


Que, y no debe surgir confusión al respecto, no está conformada solo por vecinos de a pie la comunidad, sino también por los organismos e instituciones que forman parte de ella, en primera instancia. Luego también por los actores que la abordan, las fuerzas de seguridad, el estado en su conjunto, los diferentes niveles de gobierno y la instancia municipal en particular y con principal protagonismo.


Que la seguridad de nuestros vecinos debe ser un proyecto de gobierno y no solo un reclamo o un flagelo que denunciamos y padecemos, como una fuerza natural que se desata sin aviso previo; cuando en verdad sabemos que forma parte de un proceso complejo, con múltiples causas, que no puede, ni debe ser simplificado o abordado a través de consignas efectistas, pero inútiles y peligrosas, según la experiencia histórica lo demuestra.


Que son los vecinos de cada barrio, en general y en particular, los que conocen las costumbres, las modalidades, los tiempos y los espacios de sus vecindarios quienes más y mejor información pueden aportar a una estrategia que tenga como finalidad combatir la inseguridad.


Que por este camino, el Poder Ejecutivo local puede lograr buenos resultados si logra elaborar un plan que contemple cada realidad y considere importante cada experiencia y cada aporte que le llegue desde el centro mismo de su aldea.


Que las reuniones con vecinos tienen o deben perseguir esa finalidad, fomentando la participación y el protagonismo de cada persona en la vida misma y en el día a día que la atraviesa; es por eso que se considera bueno y oportuno que el municipio, con el intendente a la cabeza y sus funcionarios dispuestos, se brinde a los vecinos en cercanía y los escuche activamente, a fines de realizar luego las acciones que cada punto de la ciudad requiera.


Que existen obras o acciones concretas que sirven, y mucho, al momento de mejorar la seguridad de un lugar, considerando como marco de acción a la prevención situacional, que refiere a “todas las estrategias y formas en que, interviniendo el espacio, el ambiente o lo construido puede disminuir la oportunidad del delito”, según nos refiere Alejandra Luneke, docente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile.


Que de esta forma no se quita responsabilidad, ni se realizan funciones reservadas a la provincia de Buenos Aires, sino que lo que se busca es el aporte esencial, importante, útil e ineludible del intendente de turno y del gobierno local, que tiene contacto directo con sus ciudadanos, y de la instancia directa e inmediata que encuentran los vecinos que es la Municipalidad.


Que la misma cuenta con la posibilidad de asignar recursos, establecer programas, coordinar tareas y hacer uso de las herramientas con las que ya cuenta en su organigrama, o de las que pueda y quiera crear.


Por lo mencionado, y fin de su tratamiento, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN


Articulo 1.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto a los siguientes puntos referidos a cuestiones de seguridad en el B° Las Heras:


a.  Estrategia de seguridad desplegada por el municipio para este barrio en particular


b.  Uso de los datos y estadísticas aportadas por el Centro de Análisis Estratico del Delito


c.  Programas y herramientas de prevención de conflictos


d.  Abordaje y contención que brinda el Estado Municipal para las víctimas de delitos y su entorno


e.  Modalidad de presencia del Municipio en el lugar, respecto al tratamiento de la inseguridad, y que áreas específicas intervienen


f.  Estado de los equipos de videovigilancia instalados


g.  Estado del sistema de luminarias


h.  Estado de los terrenos baldíos, ya sea por pastizales, como basurales


i.  Dentro de lo que refiere a la coordinación del gobierno municipal con las fuerza provincial y posibles fuerzas federales:


1.  Patrulleros asignados


2.  Frecuencia o modalidad del patrullaje


3.  Presencia de fuerzas federales en el barrio


Articulo 2.- De forma.


Autoría:


Adhesión:

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