Información de Expediente

2024 - E - 1273
Fecha de Entrada: 07/03/2024
Carátula: Proyectos 1) COMUNICACIÓN 2) DECRETO
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 11/03/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informe respecto a la decisión de desfinanciar el Festival Nacional de Cine de Mar del Plata, comunicada por su nuevo presidente, Carlos Luis Pirovano, a los trabajadores del sector.
Proyecto 2: Decreto
Convocando a una Audiencia Pública Consultiva en el marco de la Ordenanza Nº 12.336 T.A. y del Decreto del HCD Nº D870, con el objetivo de intercambiar información, saberes y perspectivas, propiciando el debate público en defensa del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata frente al desfinanciamiento comunicado por el presidente del Instituto.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 11/03/2024
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 7 de marzo de 2024


Sra. Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante de


Dra. Marina Sánchez Herrero


S/D


VISTO


La información que se hizo pública respecto del recorte de presupuesto en el INCAA, que impactaría directamente en la realización del Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, y;


CONSIDERANDO


Que sin lugar a dudas, uno de los emblemas culturales de Mar del Plata es nuestro Festival Internacional de Cine, único clase A en Latinoamérica, lo que lo sitúa a la altura de festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián;


Que fue inaugurado el 8 de marzo de 1954, siguiendo entonces la tendencia de la época, que marcaba que las grandes muestras se realizaran en las ciudades balnearias más importantes de cada país;


Que con el golpe de estado de 1955 el festival se suspendió durante 4 años. En 1959 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina se hizo responsable de la organización del evento, reinstalándolo y dándole carácter competitivo;


Que durante los años siguientes, hasta 1970, el Festival Internacional de Cine reflejará las vertientes artísticas cinematográficas de la época, con figuras invitadas como Paul Newman, Alberto Sordi, Pier Paolo Pasilini, Vittorio Gassman, Toshiro Mifune,  François Truffaut, Karel Reisz, CarherineDenevue, Juan Antonio Bardem, Anthony Perkins, Jean-Paul Belmondo, María Callas, Cantinflas, AndrzejWajda, Jacques Tati, Lee Strasberg, George Hamilton, entre otros;


Que luego de 1970 hubo una interrupción de 26 años, y si bien hubo algunos intentos de reactivarlo, esto no sucedió hasta 1996, cuando el festival regresa completamente renovado y se posiciona como un acontecimiento artístico-cultural imprescindible para todo el panorama cinematográfico;


Que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos. En él conviven la tradición del cine clásico con las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías;


Que más de 130.000 espectadores acompañan anualmente su programación -que consta de más de 300 títulos- y sus actividades especiales, en las que se dan cita invitados nacionales e internacionales;


Que el Festival está históricamente organizado en distintas secciones: la Competencia, el Panorama, los Homenajes y Retrospectivas y las Restauraciones. En la primera de ellas se premian películas de Competencia Internacional, Competencia latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes, Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes, Competencia Estados Alterados y Work in Progress;


Que en la sección de Panorama, los espectadores encuentran lo mejor de la producción internacional más reciente, y en la sección de homenajes y retrospectivas se busca actualizar la trayectoria de directores prestigiosos con el objeto de ponerlos nuevamente en circulación. Es una sección clave para valorar obras en función de su herencia cultural para el cine del presente y del futuro. En las Restauraciones, el patrimonio cultural cinematográfico es puesto en valor nuevamente para que el público pueda disfrutar de las viejas glorias de la historia del cine;


Que más allá de las competencias y proyecciones, el Festival se caracteriza también por el atractivo de sus actividades especiales. Se destacan las charlas con maestros, mesas redondas, presentaciones de libros y seminarios de nueva crítica, además de la realización del Foro de Cine y Perspectiva de Género, un espacio clave para reflexionar y visualizar las desigualdades en el sector audiovisual;


Que además de su importancia para la cultura, la producción audiovisual y la industria cinematográfica, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es un evento de carácter internacional que promueve la imagen y el turismo internacional, y que impacta directamente en los sectores hoteleros, gastronómicos y del comercio de la ciudad;


Que de acuerdo a la información que se hizo pública en el día de ayer, el recorte presupuestario que se ejecutaría en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) impediría la realización del Festival. Los trabajadores del instituto fueron notificados por el director Carlos Luis Pirovano de que se discontinuará el financiamiento de este icónico evento. Entre otras cuestiones, declararon que “Estas decisiones representan un golpe para la industria cinematográfica argentina, ya que estos festivales son vitales para la promoción y difusión de las producciones locales a nivel nacional e internacional”;


Que la comunidad local debe expresarse, tanto los sectores vinculados a la cultura como aquellos vinculados al turismo, en cuanto la suspensión de este Festival Internacional de Cine tendría un impacto devastador sobre todos ellos;


Por todo lo expuesto, el bloque de Concejales de Acción Marplatense presenta para su tratamiento los siguientes proyectos de


COMUNICACIÓN


Artículo 1°: EL Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informe respecto a la decisión de desfinanciar el Festival Nacional de Cine de Mar del Plata, comunicada por su nuevo presidente, Carlos Luis Pirovano, a los trabajadores del sector.


Artículo 2°: De forma. –


DECRETO


Artículo 1º: Convocase a una Audiencia Pública Consultiva en el marco de la Ordenanza Nº 12.336 T.A. y del Decreto del Honorable Concejo Deliberante Nº D-870, con el objetivo de intercambiar información, saberes y perspectivas, propiciando el debate público en defensa del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata frente al desfinanciamiento comunicado por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Carlos Luis Pirovano, a los trabajadores del sector.


Artículo 2º: Invitase a la Audiencia Publica Consultiva a los siguientes organismos:


-   Universidad Nacional de Mar del Plata


-   Universidad FASTA


-   Universidad CAECE


-   Universidad Atlántida Argentina


-   Universidad Tecnológica Nacional


-   Escuela de Artes Visuales “Martin Malharro”


-   Instituciones Educativas de todos los niveles relacionadas


-   Comunidad artística, trabajadores del sector, empresarios relacionados con todas las economías beneficiadas por el Festival


-   Representantes del tercer sector relacionados con el tema


-   Representantes del Departamento Ejecutivo


-   Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)


-   Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAAA)


-   Sociedad Argentina de Actores Interpretes (SAGAI)


-   Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA)


-   Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA)


-   Representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)


-   Otros representantes sindicales del sector


-   Comunidad en general interesada en la temática


Artículo 3º: Facultase a la Comisión de Labor Deliberativa a establecer el día y hora para la realización de la Audiencia Publica Consultiva.


Artículo 4º: Comuníquese, etc.-


Autoría:


Adhesión:

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