Información de Expediente

2024 - E - 1342
Fecha de Entrada: 22/03/2024
Carátula: Proyectos 1. RESOLUCIÓN y 2. DECRETO
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 25/03/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando rechazo a los contenidos de la Resolución General 5490/2024 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, así como a toda determinación que implique la apertura indiscriminada de la economía.
Proyecto 2: Decreto
Convocando a una Audiencia Pública en Defensa de la Industria y el Trabajo a efectos de tratar las implicancias económicas, industriales, comerciales, laborales y sociales de la apertura indiscriminada de la economía, así como los efectos de la Resolución General 5490/2024 de la A.F.I.P .

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 25/03/2024
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 22 de marzo de 2024


Sra. Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante de


General Pueyrredon


S/D


VISTO


La decisión del gobierno nacional de abrir la importación de productos alimenticios, de higiene personal y farmacéuticos, entre otros, mediante una baja generalizada de aranceles y el otorgamiento de condiciones fiscales privilegiadas a través de la Resolución General 5490/2024 que lleva la firma de Renata María Isabel Cascardo, Subdirectora General de Coordinación Técnico Institucional de la Administración Federal de Ingresos Públicos, y


CONSIDERANDO


Que el partido de General Pueyrredon es un polo productivo alimentario de los más importantes de la República Argentina.


Que respecto al Producto Bruto Geográfico, cuando se mide el valor final de la producción de bienes y servicios, Gral. Pueyrredon se ubica en la segunda posición a nivel provincial, solo detrás del partido de La Matanza.


Que en lo referido a la pesca, por marcada diferencia Mar del Plata ocupa el primer lugar en el ranking de la provincia de Buenos Aires y se posiciona también como el principal puerto pesquero del país.


Que nuestro Partido ocupa el 3º lugar en la provincia de Bs. As., tomando en cuenta los 135 distritos, cuando se consideran los puestos de trabajo formal, y el 2º lugar en cuanto al total de productores de bienes, solo por detrás de La Matanza. Cuando se considera la producción de servicios también ocupa el 3º sitial.


Que los datos aportados surgen de un estudio y posterior informe realizado por la Dirección Provincial de Estadística. Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística. Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires.


Que en la industria de la alimentación, como la más destacada, pero sin dejar de lado otras muy relevantes, trabajan miles de marplatenses, representando la elaboración de alimentos y bebidas el 49% del V.A. industrial y convirtiéndose en la principal actividad industrial del Partido (incluyendo a la industria alimenticia pesquera y al resto de alimentos y bebidas).


Que las causas estructurales de la inflación argentina afectan y desequilibran las estructuras de costos de las unidades productivas de la misma forma que afectan al salario, las jubilaciones y el conjuntos de los ingresos fijos de la población, siendo por lo tanto inconsistente esgrimir el argumento falso acerca de que la inflación puede controlarse con importaciones indiscriminadas, resultando de esa política , como queda demostrado a través de nuestra historia, que se destruye el trabajo y no se controlan los precios.


Que el argumento de contribuir a bajar los precios para los consumidores mediante la apertura importadora fue utilizado sucesivamente en la argentina por ministros de economía tales como José Alfredo Martínez de Hoz, Lorenzo Sigaut, Roberto Alemann, José María Dagnino Pastore, Jorge Wehbe, Antonio Erman González, Domingo Felipe Cavallo, Roque Fernández, Ricardo López Murphy, Alfonso Prat Gay, Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza.


Que dicha política configuró en todas sus largas ediciones y reediciones una reincidencia nacional y marplatense en la destrucción masiva de puestos de trabajo.


Que constituye un ejemplo de ello los datos o índices de desocupación de diferentes momentos de la historia argentina en Mar del Plata, debiendo destacarse que recién en 1995 la ciudad, junto a Batán, fue incluida como aglomerado urbano en las mediciones de desempleo por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), arrojando ese año un 22,1%.


Que no existen auténticos consumidores de productos nacionales e importados si antes no se encuentra asegurado el ingreso que permite el consumo y la compra de bienes y servicios.


Que, por lo tanto, conforma una falacia flagrante la consigna de “defender el bolsillo de los argentinos” si para bajar los precios se destruye el trabajo de los mismos argentinos.


Que el partido de General Pueyrredon arribo a las últimas etapas de la gran oleada importadora de la convertibilidad con un 24,6% de desocupación, es decir una de cada cuatro personas económicamente activas estaba sin trabajo para el año 2002.


Que la competencia internacional nunca resulta en un mercado de competencia perfecta ya que existen tantas diferentes estructuras de costos como tantos países y regiones existen en el planeta, asimetrías en las que debe considerarse también la existencia internacionalmente reconocida y documentada de subsidios, precios dumping, desembarcos cartelizados, producciones oligopólicas y diversas e innumerables disparidades que hacen desventajosa la competencia abierta sin protección arancelaria y sin el reconocimiento de las referidas asimetrías.


Que el sentido último de una política económica debe ser el progreso social y la sostenibilidad ascendente de los estándares de vida de nuestra comunidad.


Que las experiencias dogmáticas de libre importación no registran una sola experiencia exitosa para los marplatenses en ningún momento de su historia.


Por ello, el Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente


RESOLUCION


Artículo 1°: El Partido de General Pueyrredon manifiesta su rechazo a los contenidos de la Resolución General 5490/2024 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, así como a toda determinación que implique la apertura indiscriminada de la economía, tanto para productos alimenticios como para cualquier otro rubro existente dentro de los límites del partido.


Artículo 2°: Envíese copia de la presente a todas las cámaras y organizaciones industriales, comerciales y laborales del Partido de General Pueyrredon.


Artículo 3°: Remítase copia de la presente al Señor Presidente de la Nación, Javier Gerardo Milei, y al Señor Ministro de Economía, Luis Andrés Caputo.


Artículo4°: Los fundamentos expuestos de manera precedente forman parte de la presente.


Artículo 5°: De forma.-


DECRETO


Artículo 1°: Convocase a Audiencia Pública en Defensa de la Industria y el Trabajo a efectos de tratar las implicancias económicas, industriales, comerciales, laborales y sociales de la apertura indiscriminada de la economía, así como los efectos de la Resolución General 5490/2024 de la A.F.I.P.


Artículo2°: Agenda propuesta:


-   Relevamiento informativo de las asimetrías tributarias.


-   Relevamiento informativo de las asimetrías financieras.


-   Acceso a divisa extranjera.


-   Plazos de pago de importaciones.


-   Estructura de costos.


-   Practicas oligopólicas.


-   Situaciones de dumping o competencia desleal.


Artículo3°: Fíjese fecha para el tratamiento de la agenda establecida para la “Audiencia Pública en Defensa de la Industria y el Trabajo” a los 15 días a partir de su publicación, según manda la Ordenanza N° 12.333 T.A. con la modificación de la Ordenanza 18.249 y Decreto Reglamentario.


Artículo 4°: Se invitara específicamente a las/los siguientes representantes y/o instituciones:


-   Unión Industrial Marplatense


-   Unión Industrial Argentina


-   Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata


-   Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios


-   Confederación Argentina de la Mediana Empresa


-   Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires


-   Federación Económica de Buenos Aires


-   Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme)


-   Cámara Textil de Mar del Plata


-   Cámara de Productores de Kiwi Mar del Plata


-   Cámara Marplatense de la Industria Plástica


-   Clúster de Alimentos Mar del Plata


-   Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon


-   Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de Gral. Pueyrredon


-   Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata


-   Asociación de Industriales Panaderos, Confiteros y Afines de Mar del Plata


-   Cámara Marplatense y Zona Sudeste de Supermercados y Autoservicios


-   Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales


-   Cámara de la Industria de la Moda Mar del Plata


-   Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera


-   Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura


-   Cámara de la Industria Pesquera Argentina


-   Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca


-   Unión de Intereses Pesqueros Argentinos


-   Instituto Nacional de Tecnología Industrial


-   Instituto Nacional de Tecnología Agraria


-   Universidad Nacional de Mar del Plata


-   Universidad CAECE


-   Universidad FASTA


-   Universidad Tecnológica Nacional


-   Universidad Antártida Argentina


-   Confederación General del Trabajo (CGT)


-   Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)


-   Sindicato de Empleados de Comercio


-   Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP)


-   Sindicato Marítimo de Pescadores (SiMaPe)


-   Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)


-   Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA)


-   Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (STARPyH)


-   Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA)


-   Defensoría del Pueblo


-   Miembros del Departamento Ejecutivo


-   Concejales


-   Legisladores Provinciales


-   Legisladores Nacionales


La convocatoria es abierta, pudiéndose recibir solicitudes de registro por parte de otros actores no nombrados en la presente ya que el listado no reviste carácter taxativo.


Artículo 5°: De forma.-


Autoría:


Adhesión:

 Volver