Información de Expediente

2024 - E - 1383
Fecha de Entrada: 04/04/2024
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. AYALA MARIA EVA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 04/04/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a la Secretaría de Salud informe acerca de diversos ítems respecto de la línea telefónica gratuita para atención en salud mental.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 04/04/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 04 de abril de 2024


Sra. Presidenta


Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


S/D


VISTO


La importancia de abordar las problemáticas de salud mental, que resulta fundamental para establecer una buena atención, asesoramiento, diagnóstico y un adecuado tratamiento, y en virtud de haberse planteado un dispositivo de atención telefónica gratuito en el Partido de General Pueyrredon, y


CONSIDERANDO


Que la Organización Mundial de la Salud define la salud mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».


Que las problemáticas de Salud Mental tomaron una dimensión particular en la población a partir de la pandemia de Covid 19. En diciembre de 2022, en el marco de un informe sobre los efectos de la pandemia por coronavirus y también la pospandemia, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon advirtió por un fuerte incremento de consultas ante diagnósticos de depresión y ansiedad e intervenciones por intentos de suicidio.


Que entendemos a la salud, y particularmente a la salud mental, como un proceso del que todos somos parte, complejo y dinámico en que una comunidad sostiene activamente prácticas para la toma de decisiones conjunta sobre el propio proceso salud-enfermedad. Este proceso involucra un sinnúmero de actores que se encuentran, comparten, discuten y deciden sobre diferentes aspectos de sus vidas.


Que resulta necesario trabajar y desarrollar las articulaciones entre Atención Primaria de la Salud y Salud Mental, dada la complejidad del proceso de salud-enfermedad-cuidado, así como la necesidad de transformar las políticas de salud en general, y en salud mental en particular, desde una perspectiva de derechos.


Que la Ley Nacional de Salud Mental, Ley 26657, plantea la importancia de la mirada e intervención interdisciplinaria en la atención en salud mental con equipos de profesionales, técnicos, y otros trabajadores capacitados de las áreas de psicología, psiquiatría, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional y otras disciplinas.


Que la conformación de dispositivos adecuados y la elaboración de políticas públicas que planifiquen la atención de las problemáticas de salud mental en la población es una prioridad, y debe convocarse a todos los sectores involucrados en la materia para poder trabajar en forma conjunta y coordinada y brindar respuestas integrales.


Que la intervención comunitaria tiene por objetivo fortalecer y acompañar procesos de transformación a nivel grupal y comunitario así como también la generación de espacios de encuentro y la realización de diagnósticos participativos, que permiten un primer acercamiento a la posibilidad de construcción y abordaje colectivo de las problemáticas compartidas.


Que en la ciudad de Mar del Plata se ha publicitado un número telefónico gratuito para llamar y recibir una atención primaria ante una situación de rápida respuesta, con el objetivo de contener y resolver situaciones vinculadas a la salud mental;


Que se anunció el lanzamiento de una nueva línea telefónica que se suma a la lanzada en mayo de 2023 y que recibió 1.600 llamados en diez meses. La nueva línea (109) también funcionará las 24 horas.


Que luego de lanzar la línea telefónica se habrían recibido 1.600 llamados en menos de un año (desde su lanzamiento hasta mayo de 2023), el 65% por parte de mujeres de entre 20 y 60 años.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a la Secretaría de Salud informe acerca de los siguientes ítems respecto de la línea telefónica gratuita para atención en salud mental:


1.  Donde funciona físicamente el dispositivo.


2.  Con qué cantidad de personal cuenta para la atención telefónica.


3.  Qué formación profesional tienen dichos agentes.


4.  Si se ha realizado una evaluación de impacto respecto del dispositivo, a saber:


a) Cantidad de llamados recibidos.


b) Casos resueltos en la atención telefónica.


c) Intervenciones del SAME.


d) Derivaciones a psiquiatría y/o psicología.


e) Casos actualmente en tratamiento.


f) Casos que no volvieron a contactarse a la línea ni mantienen atención con un profesional del dispositivo.


g) Estadística de diagnósticos.


h) Demanda insatisfecha y seguimiento.


5.  Describa los equipos profesionales con los que cuenta el municipio para la atención de niños y adolescentes y la atención de adultos:


a)  Cantidad de profesionales.


b)  Formación de cada uno.


c)  Dedicación horaria y en qué instalaciones desarrollan sus tareas.


6.  Con que otros dispositivos comunitarios y/o instituciones de la comunidad articula acciones el Departamento de Salud Mental.


Artículo 2º.- De forma.-


Autoría:


Adhesión:

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