Mar del Plata, 22 de enero de 2025
A la Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Sra. Marina Sánchez Herrero
S_________/_________D
VISTO
El estado actual de los convenios establecidos por la Ordenanza N°25.189 creando el Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas respecto a los balnearios privados ubicados en la zona sur de la ciudad de Mar del Plata. Y;
CONSIDERANDO
Que la Ordenanza N°25.189 sancionada en el año 2021 establece la unificación del servicio de guardavidas en el Partido de General Pueyrredon, trasladando la totalidad del servicio de personal de guardavidas hacia el Estado Municipal.
Que a través de la firma de convenios entre la Municipalidad de General Pueyrredon, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), el Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredon y la Unión de Guardavidas Agremiados se establecen ”módulos” en concepto de aportes económicos a realizar por cada titular de balneario, concesionario o titular de Unidad Turística Fiscal con destino al Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas.
Que mediante la creación de este fondo es que el Departamento Ejecutivo garantiza la sostenibilidad de las partidas presupuestadas que encuentran como destino los servicios del personal de guardavidas en playas.
Que es posible observar en la documentación elevada mediante la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2022 por parte del Departamento Ejecutivo, diferentes irregularidades respecto al Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas.
Que en esta rendición la contaduría indicó lo siguiente: “Se ha requerido a la Agencia de Recaudación Municipal y al EMTUR el Estado de Deudores del Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas al 31/12/22, sin obtener respuesta. Este hecho fue puesto en conocimiento del Sr. Secretario de Economía y Hacienda, solicitando información sobre la sistematización de las liquidaciones correspondientes a este recurso en las cuentas corrientes municipales.”.
Que esta misma rendición arroja una fuerte disociación del -51,45% entre el número presupuestado bajo el ítem de “Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas - Afectado” en relación a la suma del dinero ejecutado.
Que asimismo en la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2023 se vuelve a observar una baja en relación a los números del fondo mencionado sobre la suma de dinero presupuestada con la cantidad que luego fuera ejecutada durante el ejercicio.
Que en el caso de los balnearios ubicados por la zona sur de la ciudad de Mar del Plata, se trata de balnearios no concesionados a través de pliegos establecidos por el Estado Municipal como Unidades Turísticas Fiscales (U.T.F.) donde es el propio Municipio quien posee el derecho de propiedad de los terrenos costeros.
Que, particularmente, estos balnearios privados reciben grandes cantidades de personas en temporadas de verano, tanto en actividades balnearias relacionadas con la playa, como en eventos privados como fiestas y shows de artistas nacionales e internacionales.
Que este sector de la ciudad se ha convertido en un emblema de actividades balnearias y espectáculos nocturnos de gran atractivo turístico.
Que resulta de vital importancia la resolución de cualquier tipo de situación que involucre la morosidad de los aportes económicos destinados al Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas.
Que la sustentabilidad financiera del sector de guardavidas depende crucialmente del pago de cada módulo establecido en los convenios firmados con los balnearios de la ciudad de Mar del Plata.
Que en el caso de no percibir esos ingresos, es el Estado Municipal quien debe de cubrir el gasto de las erogaciones del servicio de guardavidas o seguridad en playas.
Que a lo largo de los más de 46 kilómetros de costa en nuestra ciudad, se encuentra el personal de guardavidas en playas ejerciendo su reconocida labor de seguridad balnearia en temporadas estivales.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien informar sobre los siguientes ítems en relación al cumplimiento de la Ordenanza N°25.189:
a) Informe si ha suscripto convenios con los titulares de los balnearios de la zona sur del Partido de General Pueyrredon. En caso afirmativo remita copia de los mismos.
b) Informe el estado de cumplimiento de dichos convenios, si han debido realizarse intimaciones desde el Departamento Ejecutivo hacia aquellos balnearios privados que revistan algún tipo de morosidad respecto a los aportes destinados al Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas.
c) En caso de haberse realizado intimaciones en balnearios, indicar fecha de inicio y estado actual de los actos administrativos correspondientes, especialmente, si hubieran existido implementaciones de planes de pago para los mismos.
Artículo Nº2.- Comuníquese, etc.
AUTORÍA:
ADHERENTES: