...
Miércoles 2 de Enero de 2019

Se realizó en el HCD un acto por el Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida

    Como todos los años, tuvo lugar el pasado lunes 3 de diciembre de 2018 el acto conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida, impulsado por la Red de Personas Viviendo con VIH-Sida de Mar del Plata.
El acto se desarrolló, como es habitual, en el recinto de sesiones del HCD, y contó con las presencias de miembros de la mencionada Red, además de los concejales Verónica Lagos (UC) y Ariel Ciano (1PAIS), además del ex Secretario de Salud y concejal con mandato cumplido (CMC), Alejandro Ferro, entre otros.
“Bienvenidos a todos a este recinto de sesiones, donde una vez más dejamos de manifiesto el apoyo a las personas que luchan contra el VIH-Sida, que día a día luchan para que se concreten medidas que controlen la proliferación del virus y ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente que lo tiene. Asimismo, estamos celebrando esta ordenanza, que crea la mesa de trabajo, aprobada con el sustento de concejales de distintos bloques políticos de este Concejo Deliberante”, expresó la concejal Verónica Lagos, al dar al bienvenida.
Por su parte, Estela Carrizo, de la Red de Personas Viviendo con VIH-Sida, manifestó: “Celebramos la lucha del día a día y el apoyo e incentivo de personas de diversos ámbitos que nos estimulan y empujan a reclamar nuestros derechos. Y destacamos la importancia del servicio de salud, desde el inicio de la epidemia. Desde hace 17 años nos reunimos en el Concejo Deliberante para tomar y dar conciencia. Y llegamos, finalmente, a una ordenanza. Pero el desafío de neutralizar la transmisión del VIH sigue abierto. Y estamos en esa lucha. La gran barrera que vemos hoy es el estigma. Creemos en el empoderamiento de las personas con VIH, en la educación de la comunidad sobre el tema. Debemos trabajar sobre las personas que no tienen su diagnóstico. Esta ordenanza es la suma de esfuerzos y voluntades, que han sido sensibilizadas por nuestra lucha. Hay una estimulación en el mundo, donde distintos sectores están más consustanciados con los reclamos”.
En la ocasión se mencionó la Ordenanza N° 18.252, sancionada el 29 de noviembre de 2018, a través de la cual se creó en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante una Mesa de Trabajo sobre VIH/Sida, “destinada a abordar la respuesta a esta enfermedad de forma intersectorial entre el municipio, las personas con VIH y diferentes actores de la comunidad en general”.