...
Viernes 18 de Enero de 2019

Por sus trayectorias profesionales, el HCD reconoció al monologuista Roberto Moldavsky y al conductor de radio Fernando Bravo

    Mediante Decreto N° 9 de la Presidencia, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy, viernes 18 de enero de 2019, su reconocimiento al actor y monologuista Roberto Moldavsky, “por su destacada trayectoria profesional”.
También se destacó la trayectoria del conductor de radio y televisión argentina, Alberto Fernando Pochulu, más conocido como Fernando Bravo.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el Presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA) y a instancias del concejal Mario Alejandro Rodríguez (UCR). Estuvieron presentes los concejales Vilma Baragiola y Natalia Vezzi (UCR), Ariel Ciano (1PAIS) y Angélica Haydee González (monobloque); el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Jorge Zanier; y la titular de la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM), Claudia Malamud.
En primera instancia se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Es una gran alegría destacar a una persona del arte y de la cultura, que aporta un elemento vital para sostener el alma elevada y en paz, que es el humor. Y a través del humor, insta a la reflexión, el pensamiento crítico y la postura proactiva para aportar a la consolidación de la comunidad. Felicitaciones Roberto, por este presente tan venturoso. Y gracias por haber elegido Mar del Plata para traer tu espectáculo”.
Zanier, por su parte, dijo: “Gracias por la invitación. Es un orgullo estar acá para darle una bienvenida a Roberto. Es importante que Mar del Plata tenga un espectáculo de nivel como el que hace Moldavsky”.
Malamud agregó: “Es una alegría tenerlo a Roberto en la ciudad. Es una muestra más de lo que queremos proyectar: nuestra forma de ser”.
El productor Gustavo Yankelevich manifestó: “Roberto es un gran éxito no sólo en radio y televisión, sino también en teatro, que es donde me toca acompañarlo. Es alguien diferente. La gente está descubriendo personalmente su humor. Tiene un don de bien, y podemos darnos el lujo de disfrutarlo. Ojalá sigas iluminado, como hasta ahora, siendo buena gente, como sos”.
Bravo acotó: “Es un laburante fenomenal, y con un talento y creatividad que manifiesta día a día. Me siento agradecido de habérmelo cruzado y poder trabajar juntos. Lo disfrutamos y somos felices”.
El concejal Mario Rodríguez, que preside la comisión de Educación y Cultura, destacó: “Este reconocimiento se aprobó por unanimidad de todos los concejales, lo que refleja la trascendencia del aporte que hace Roberto, que ofrece algo que se necesita en este contexto: el humor. Que continúe el éxito. Felicitaciones”. Respecto a Bravo, dijo: “Le entregamos la máxima distinción, porque es un hombre que ha defendido siempre la democracia, la amistad y la tolerancia. Valores que obviamente compartimos”.
Después de recibir la distinción, Moldavsky agradeció el momento vivido: “Muchas gracias a todos. Tengo una mezcla de emociones: sorprendido, emocionado y dormido al mismo nivel. Gracias a Mario Rodríguez, a Noelia, a todos los que hicieron que hoy esté acá. A las dos personas claves, que me crucé de grande en mi vida: Fernando Bravo y Gustavo Yankelevich. Ojalá todos podamos aportar lo que podemos para hacer que la gente viva mejor. Fernando es mi socio ideal en la radio. Me da total libertad para lo que sea. Aprendí y sigo aprendiendo. Y Gustavo, que me enseñó a dejarme guiar. Los considero amigos a ambos. Hay gente acá que siento forma parte de un equipo que acompaña y contiene. El humor tiene la virtud de unir. Éste es un mimo muy lindo. Gracias”.
Después, mediante Decreto de la Presidencia N° 11, el HCD destacó como “Visitante Notable” a Fernando Bravo, que agradeció este gesto institucional: “Sinceramente me quedé sin palabras. Vine a acompañar a mi amigo y me llevo este bonus track, que no sé si merezco. Trabajo para el público, no para cosechar reconocimientos. Pero realmente lo agradezco. Tengo la fortuna de estar hace 52 años en un medio que me permitió crecer. Tenemos una responsabilidad. Quienes estamos en los medios sabemos que no podemos torcer la realidad, pero sí amplificarla. La radio es un servicio público y así debe funcionar. Muchas gracias por esta sorpresa”.

Argumentos del reconocimiento a Bravo

Fernando Bravo, nacido en San Pedro, Provincia de Buenos Aires, el 20 de Abril de 2944, antes de 1965 realizó su primera incursión en los medios a través de la propaladora APA en su ciudad natal.
En 1968 se recibió de Locutor Nacional en el ISER de la ciudad de Buenos Aires, y en1969 empezó a trabajar como locutor en Radio Belgrano, entre otras emisoras. Ese mismo año debutó en televisión en el programa “La campana de cristal” en Canal 13.
En 1971 participó del recordado ciclo musical “Alta tensión”, también en Canal 13, donde alcanzó mayor reconocimiento.
Más tarde, en 1976, condujo “Falta el título”, un programa de shows internacionales en Canal 7.
A lo largo de su carrera participó en diversos ciclos televisivos, entre ellos: como actor en la comedia “Mesa de noticias” desde 1983 hasta 1986 y como conductor del programa femenino “Veinte mujeres” en 1985, ambos emitidos por ATC; también participó como conductor del magazine “Con ustedes” en Canal 13 desde 1986 a 1988 y en Canal 11 en el año 1989.
Fue conductor de “Siglo XX cambalache” de 1991 a 1996 junto a Teté Coustarot y del concurso “Fer play” en 1994, ambos emitidos por el canal Telefé.
En radio cabe destacar la conducción de programas como “Siempre Rivadavia” por Rivadavia de 1976 a 1979; “Revista 5”, por Radio Continental entre 1985 y 1986, más tarde “Bravo 1030” y “Qué te parece”, por Radio del Plata de 1995 a 2008.
En febrero de 2009, luego de 14 años en Radio del Plata, retornó a Radio Continental para conducir “Bravo Continental”.
En octubre del 2010, la editorial Aguilar de Buenos Aires publicó su autobiografía “Mi domicilio es el aire: 40 años de radio y televisión”, un libro donde hizo un repaso de su carrera; relata anécdotas y cuenta algunos pasajes de su vida personal.
En cinco ocasiones 1992, 1993, 1994, 1996 y 1998 fue maestro de ceremonias en la gala de los Premios Martín Fierro, cuando el canal Telefé organizaba y transmitía la entrega.
Ha recibido, entre otros, el Premio Konex de Platino (1991), Premio Konex - Diploma al Mérito (2001) como conductor; y el Premio Konex - Diploma al Mérito por su trayectoria radial en la última década (2017); los Premios Martín Fierro (2009, 2010, 2011 y 2013) como Mejor labor conducción masculina en radio y Mejor programa de interés general y cultural en radio, por “Bravo Continental”.
En la actualidad, Fernando Bravo sigue conduciendo Bravo.Continental, una revista con actualidad, entretenimientos, música, deportes, y espectáculos; de Lunes a Viernes de 13 a 17 horas por Radio Continental, con la locución de Mariana Aquino y contando como columnistas con Santiago Russo (Deportes), Diego Schurman (Análisis Político), Silvina Quintans (Interés General), Iván Steinhardt (Cine), y Roberto Moldavsky (Humor).
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “Visitante Notable” al conductor y locutor Alberto Fernando Pochulu, más conocido como Fernando Bravo, “por su prestigiosa trayectoria en la radio y televisión argentina, y por los valores defendidos con convicción a lo largo de toda su carrera”.

Argumentos del reconocimiento a Moldavsky

Roberto Moldavsky creció en el barrio Paternal de Buenos Aires, decidiendo a los 21 años irse a vivir a Israel, en un kibutz, donde estudia Sociología y Educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, hasta que decidió volver a la Argentina en 1994, como él dijera “sin que Israel sintiera su ausencia”.
Durante 20 años trabajó en el Once, un barrio judío en Buenos Aires, y allí recupera su eterna vocación perdida, vender. Luego, asiste a un curso de Stand Up que lo llevará a su segunda vocación heredada de su padre, el humor.
Arrancó junto al genial Jorge Schussheim, acaso quien lo descubrió, en Peña Shmeña y NYC 11, nacidos y criados en el Once. Luego pasó por el Paseo La Plaza, Liberarte, El Bululú y Boris y Sala Siranush.
Recorrió la Argentina con su humor, además de Costa Rica, Colombia, EEUU, Chile, Paraguay, Uruguay, España e Israel.
En televisión formó parte del programa La Peña de Morfi (obviamente) y desde hace 5 años es el humorista del programa de Fernando Bravo, Bravo Continental, por el cual recibe el Premio Argentores 2015 al micro programa de humor en radio.
A comienzos del 2018 recibe el premio Martin Fierro por su Labor Humorística en Telefé y el Premio ACE a mejor labor humorística en Teatro.
Como él dice, “El humor no tiene fronteras: todos nos reímos de las mismas cosas. Los humoristas debemos saber observar y abordar los lugares y temas comunes, para producir una identificación inmediata con el público. Por ejemplo, ¿quién no deja el frasco del champú dado vuelta, para aprovechar hasta la última gota?”.
Consultado al respecto de quienes son sus modelos, responde: “Tengo algunas influencias muy distintas, todas mezcladas. El tipo que definitivamente me partió la cabeza fue Woody Allen, como el reinventor del humor judío, pero hecho para todos, con el perfil del hipocondríaco, el de la madre, con el tema psicológico, con la culpa... Y por otro lado me volvía loco (Alberto) Olmedo. Los viernes a la noche no salía hasta verlo en la tele. Eso me lo transmitió mi viejo, que era fanático suyo. También te podría nombrar a Tato Bores”.
El cómico Roberto Moldavsky está teniendo un exitoso inicio de temporada con funciones con localidades agotadas en el teatro Roxy Comedy de Mar del Plata.
El humorista presenta su espectáculo "Moldavsky Suelto en Mar del Plata", un espectáculo de dos horas de duración en el que explota su faceta como judío mezclando humor, política y música junto a su banda, la Valentín Gómez, integrada por Chelo K en Guitarra y voz , Lucas Ramirez en teclados, Matias Scheines en violín y Martin Rur en Saxo y Clarinete.