...
Viernes 25 de Enero de 2019

Se realizó una Jornada de Trabajo sobre conectividad aérea en Mar del Plata

    Se realizó hoy, viernes 25 de enero, una Jornada de Trabajo sobre “Conectividad Aérea” “con el objeto de conocer la proyección del aeropuerto de Mar del Plata, la regionalización, el impacto en su zona de influencia y las nuevas rutas que fueran solicitadas”.
En el mismo marco, se entregó el reconocimiento “de interés” a la labor realizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “en cuanto promueve la conectividad de Mar del Plata al país y al exterior”, por iniciativa de la concejal Ilda Mercedes Morro (1PAIS).
La Jornada se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Marcelo Carrara (AA). Estuvieron presentes el vicepresidente 1º del HCD, Balut Olivar Tarifa Arenas (UC); la concejal Patricia Mabel Serventich (AA); el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; la presidenta y el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Gabriela Magnoler y Jorge Zanier, respectivamente, además de otros invitados.
En primer término Tarifa Arenas dio la bienvenida a los presentes: “Bienvenidos a todos. Estamos abriendo una jornada de trabajo fundamental, por cuanto trata sobre un tema sensible. La conectividad aérea, su evolución, marca la puerta de entrada de miles de pasajeros a la ciudad y de la ciudad al mundo”.
Luego, Carrara manifestó: “Gracias a todos por acompañar esta iniciativa. La idea es que este encuentro sea un puntapié inicial para conformar una mesa de trabajo integrada por varios actores de peso y espacios”.
A continuación, los invitados y autoridades presentes hicieron uso de la palabra para analizar la cuestión planteada en la convocatoria a esta jornada de trabajo, comprometiéndose a darle forma a una mesa de análisis, diálogo y gestión que sea de carácter permanente.

Argumentos del reconocimiento

La iniciativa surge después de la presentación de las nuevas rutas aéreas que fueran solicitadas en audiencia pública, desde y hacia Mar del Plata, en pos de una mayor comunicación en vuelos de cabotaje e internacionales fomentando el trafico, aéreo comercial en nuestro aeropuerto Astor Piazzola.
En el año 2007 se crea la Administración Nacional de Aviación Civil ( ANAC), Autoridad Aeronáutica de la República Argentina
El ANAC, es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, cuya misión consiste en normar, regular y fiscalizar la aviación civil Argentina , optimizando niveles de seguridad operacional , en el espacio aéreo , aeropuertos y aeródromos de todo el país.
Dentro del ANAC , se encuentra la dirección Nacional de Transporte Aéreo ( DNTA) cuya finalidad es Fomentar la Aviación , mediante; estudios, estadísticas, análisis estratégicos, Asimismo tiene la misión de coordinar audiencias públicas, otorgando permisos y/o autorizaciones aplicar normas aeronáuticas para la explotación de servicios aerocomercial y observando el correcto funcionamiento.
Los aeropuertos de todo el país se encuentran en gran expansión, con el arribo de nuevas aerolíneas y con el trazado de nuevas rutas.
Mar del Plata fue elegida por muchas empresas aerocomerciales, pudiéndose observar el aumento de frecuencia de los vuelos, como así también, la proyección de nuevas rutas aéreas, como ser: El Calafate, Río Gallegos , Río Grande , Puerto Iguazú, Corrientes, entre otros.
En la audiencia pública del 5 de octubre se solicitó conexiones internacionales, desde y hacia nuestra ciudad, como ser: Río de Janeiro , San Pablo, Florianópolis, Curitiva, Foz do Iguazú, Porto Alegre, Salvador de Bahía, Brasilia, Asunción del Paraguay, Lima, Montevideo, Punta del Este Santa Cruz de la Sierra etc.
Sería de gran aporte la visualización de los trazados de las nuevas rutas aéreas solicitadas en la última audiencia pública, como así también los progresos que a consecuencia, de éstas, han generado en el Partido de Gral. Pueyrredon .

Reconocimiento a la ANAC

En el año 2007 se crea la Administración Nacional de Aviación Civil (A.N.A.C), Autoridad Aeronáutica de la República Argentina.
La A.N.A.C. es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, cuya misión consiste en Normar, Regular y Fiscalizar la aviación civil Argentina, optimizando niveles de Seguridad Operacional, en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos de todo el País.
Dentro de dicho organismo funciona la Dirección Nacional de Transporte Aéreo (D.N.T.A), cuyos objetivos son:

-Fomentar la Aviación mediante estudios de mercados, estadísticas y análisis estratégicos,
-Coordinar las audiencias públicas,
-Realizar acuerdos nacionales e internacionales,
-Otorgar autorizaciones y permisos,
-Aplicar normas aeronáuticas para la explotación de servicios aerocomerciales y
-Fiscalizar el correcto cumplimiento de las mismas"

Gracias al trabajo de esta dirección en particular, es que se ven respaldados los pedidos de nuevas rutas aéreas, el aumento de frecuencias y las llegadas de nuevas empresas a los aeropuertos del país.
El Honorable Concejo Deliberante ya en su momento declaro de interés de la creación del "Corredor Aéreo Central", (Impulsado por la oficina de la D.N.T.A de Mar del Plata) que tenia la finalidad de unir a la Provincia de Buenos Aires mediante el aeropuerto Astor Piazzolla, con las ciudades de Córdoba y Mendoza. Ordenanza del 23 de Mayo del 2013.

Desde el año 2012 a la fecha, se ha logrado que se pase de una conectividad única con el aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires mediante una frecuencia diaria, al estar conectados con los aeropuertos de Aeroparque; Ezeiza; Bahía Blanca; Trelew; Comodoro Rivadavia; Ushuaia; Córdoba; Rosario; Santa Fe; Reconquista; Mendoza; Tucumán; Santa Rosa; Neuquén; Bariloche; Temuco (Chile); Pto. Montt (Chile).
Luego de la audiencia pública N°221, llevada a cabo el ultimo 5 de Octubre llevada a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño en Mar del Plata, donde la DNTA cumplió un rol fundamental, se pidieron desde y hacia la ciudad conexiones de cabotaje con El Calafate, Río Gallegos, Río Grande, Puerto Iguazú, Corrientes, San Salvador de Jujuy, Posadas, Salta, San Miguel de Tucumán y Termas de Río Hondo.
También se realizan conexiones Internacionales desde Mar del Plata hacia y desde: Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, Curitiba, Foz de Iguazú, Porto Alegre, Brasilia, Salvador de Bahía, Santiago de Chile, Asunción del Paraguay, Lima, Montevideo, Punta del Este y Santa Cruz de la Sierra.