...
Miércoles 30 de Enero de 2019

El HCD entregó distinción “de Interés” a la empresa QM Equipment S.A., que desarrolla tecnología para explotar la energía de las olas del mar

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés”, mediante Resolución N° 4279, la realización de proyectos de investigación y desarrollo para la generación y aplicación de energía renovable undimotriz en Mar del Plata, llevados a cabo por la empresa QM Equipment.
El acto se desarrolló en la Presidencia del Cuerpo Deliberativo, a instancias del concejal Guillermo Volponi (monobloque). Estuvieron presentes el Presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui (AA); el secretario de Desarrollo Productivo y Modernización, Massimo Macchiavello; el director general de Asuntos Agrarios, Cooperativas, Mutuales y Economía Social, Hernán Alcolea; y por la empresa, su presidente, Pablo Fiscaletti; y una de sus integrantes, Sofía Díaz Vélez, encargada del área de Energías Renovables.
En primer término, Sáenz Saralegui: “Nos pone contentos que una empresa radicada en Mar del Plata y liderada e integrada por personas jóvenes sea pionera en la investigación y el desarrollo de energías renovables y alternativas. Sin dudas, es una oportunidad que puede colocar a Mar del Plata en un sitio de privilegio incluso a nivel mundial. Los felicito e insto a continuar por la senda del compromiso y la creatividad”.
Después, Volponi acotó: “Cuando visité la empresa, hace casi un año, me llamó la atención la capacidad que tuvo de hacer de una crisis, por la baja en el precio del petróleo, una oportunidad de incursionar en nuevas áreas y desarrollos. Tienen gente joven, comprometida y talentosa. Son un orgullo y una inspiración para todos. Los felicito y por eso impulsé este reconocimiento institucional”.
Después de recibir la distinción, Fiscaletti agradeció: “Estamos muy contentos y agradecemos este reconocimiento. Sentimos que estamos haciendo algo novedoso, que va a estar un paso adelante y permitirá que otros se sumen al desarrollo de una nueva tecnología, porque vamos a dejar asentado el recurso de la energía undimotriz que tiene disponible la costa de Mar del Plata. Estamos trabajando en conjunto con universidades y otros actores que se sumaron con mucho entusiasmo, haciendo aportes valiosos para terminar el desarrollo de las cuatro etapas previstas. Muchas gracias”.

Argumentos del reconocimiento

La importancia que para el desarrollo productivo de Mar del Plata y la región reviste la utilización de energía, en especial la posibilidad de incorporar en el futuro diversas fuentes originadas en energías renovables.
Mar del Plata cuenta con las condiciones naturales propias para impulsar la obtención, con excelentes resultados, de energía basada en fuentes renovables como la undimotriz, la eólica y la solar, entre otras.
La ciudad dispone de un frente costero de 50 kilómetros de extensión, un puerto multimodal y amplias zonas de escollerado en diferentes tramos de la costa, que permitirían la aplicación de componentes tecnológicos para la obtención de energía mediante fuentes renovables undimotriz.
Acá se encuentra radicada la empresa QM Equipment –con capitales e inversiones de origen local- instalada en el Parque Industrial y Tecnológico de Mar del Plata Manuel Savio, y que esta compañía viene desarrollando, desde hace varios años, trabajos de investigación acerca de la factibilidad de la región para la generación de energías limpias producidas por distintas fuentes.
Uno de los proyectos en estudio se basa en la generación de energía eléctrica mediante la utilización de energía undimotriz, la que se logra por medio de los regímenes de las olas del mar.
En dicha empresa sus equipos de ingenieros e investigadores también se encuentran elaborando diversos estudios tendientes a abordar otros aspectos de la industria de las nuevas energías, como el caso de la posibilidad de implementar la fabricación de componentes para la producción de molinos para la generación de energía eólica.
Estos proyectos, principalmente el de la energía undimotriz por ser el más avanzado, comparten la finalidad de generar electricidad basando su obtención mediante fuentes naturales, sustentables y renovables. De esta manera se puede conseguir la energía necesaria para luego ser transformada en energía eléctrica, sirviendo para aliviar las condiciones de demanda energética del Puerto y en un futuro la incorporación de dicha energía a la actividad productiva del Puerto de la ciudad de Mar del Plata.
Gracias a la aplicación de este proyecto de energía undimotriz, el Puerto de la ciudad de Mar del Plata podría ser autosustentable en materia energética, agregándole valor a toda iniciativa que desde esa estación marítima local se impulsare.
El excedente de la energía producida y no utilizable puede ser volcada al sistema eléctrico favoreciendo que otras industrias puedan adquirirla, cumpliendo así con las metas fijadas por la Ley de Energías Renovables Nº 27.191 para los grandes consumidores.
Es en la empresa QM Equipment donde se producen y fabrican los elementos propios para la realización de proyectos originados en la energía undimotriz. Estos implementos de origen local pueden ser el medio para el futuro desarrollo tecnológico de la industria, actuando como incubadora para la investigación orientada al crecimiento de las energías renovables en Mar del Plata y la región.
La intensificación de dichas investigaciones y su posterior aplicación, abren la puerta al nacimiento de una nueva industria local de alto valor agregado, capaz de generar nuevos puestos de trabajo y de calidad.
Como suele ocurrir cuando una nueva industria se desarrolla donde antes no existía, nace la necesidad de incorporar nuevos oferentes en la cadena de valor, por lo que también se incrementarán los presetadores de servicios y los nuevos profesionales vinculados a las áreas de investigación y desarrollo del sector.
Todas estas nuevas necesidades, con operarios calificados, profesionales capacitados y prestadores de servicios especializados mejoran de manera concreta y decisiva el valor del salario promedio de la ciudad.
Desarrollos como los descriptos son muy apreciados en países de la Región con una visión más avanzada sobre la importancia de las energías renovables, lo que incrementa las chances de demanda potencial para la industria y abre expectativas positivas para la ciudad de Mar del Plata.
En la Argentina contamos con un litoral marítimo de 5.000 kilómetros de extensión, siendo una excelente oportunidad para aprovechar los recursos naturales disponibles y fomentar el uso de energías renovables para promover una industria sustentable y menos contaminante.
Con el desarrollo de este tipo de proyectos que priorizan la generación de energía por vías sustentables y renovables se contribuye a la preservación del medio ambiente y el cuidado del planeta, además de impulsar una industria más limpia y menos contaminante en la ciudad y se enmarca en las decisiones estratégicas que lleva adelante el Estado Nacional y el Estado Provincial a través de sus distintas áreas de sendos poderes ejecutivos.