...
Miércoles 6 de Febrero de 2019

El HCD entregó la declaración “de interés” a Real Voluntad, equipo de fútbol de amputados

    El Honorable Concejo Deliberante entregó hoy, miércoles 6 de febrero, la declaración “de interés”, por la conformación del equipo de fútbol de amputados “Real Voluntad”, de Mar del Plata.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, a instancias de la concejal Verónica Sívori (UC). Estuvieron presentes las concejales Verónica Lagos y Marina Santoro (UC), Cristina Coria (UCR), Claudia Rodríguez (AM) e Ilda Mercedes Morro (1PAÍS).
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, el vicepresidente 1º del HCD, el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC), dio la bienvenida: “Estamos contentos de recibirlos en la casa del pueblo, reconociendo un proyecto de superación colectivo, donde las partes se aunaron para darle fuerza y volumen, demostrando que el conjunto es más, mucho más, que cada uno de ustedes por separado. Sepan que los admiraron y los respetamos muchísimo”.
Después, Sívori agregó: “Sentimos que este proyecto tiene una fuerza inusitada, porque no sólo se construyó para crear un equipo de fútbol sino para hacernos ver que una sociedad más justa e inclusiva es posible. Ustedes derribaron todas las barreras que se les opusieron en el camino: las visibles y las invisibles, que a veces son más duras de superar”.
Tras recibir el reconocimiento, Leonardo Di Scala, impulsor del proyecto, agradeció: “No es fácil la connivencia entre tantas personas, pero el afán por superarnos y por demostrarnos que podemos se impone siempre. Cada uno aporta su actitud, su voluntad y su deseo a favor del conjunto, en detrimento de la aspiración personal. Contamos con el apoyo de muchas personas y con la disposición del Talleres Fútbol Club, que agradecemos. Muchas gracias por este reconocimiento, que es un mimo al alma y un incentivo para seguir desarrollando esta propuesta, demostrando que no hay mayor obstáculo que la falta de voluntad. Nuestra aspiración es seguir creciendo”.

Argumentos del reconocimiento

Es de fundamental importancia reconocer y fomentar el deporte como actividad primordial para el bienestar de todas y todos los ciudadanos, promoviendo la auto superación, el trabajo en equipo, el entusiasmo, el compañerismo, además de una vida más saludable.
La práctica deportiva en personas con miembros amputados tiene un valor adicional, ya que posee beneficios psicológicos y repercute en la autoestima permitiendo a los amputados, tras las secuelas sufridas por la lesión, integrarse en la sociedad, convivir y entrenar con personas afectadas y no afectadas, incluso, tener opción de competir en igualdad de condiciones.
El deporte para amputados se encuentra en momentos de gran crecimiento, y la F.A.F.A., Federación Argentina de Futbolistas Amputados, lleva adelante un torneo nacional que convoca a equipos de diferentes provincias.
“Real Voluntad” constituye el primer y único equipo de fútbol de amputados de la ciudad de Mar del Plata.
La conformación del equipo sirve a los fines de difundir esta modalidad de jugar al fútbol y que se está asentando con fuerza en la Argentina y la región.
Que pese a las dificultades y falta de financiamiento, el grupo deportivo se encuentra en construcción desde Febrero de 2018.
El Real Voluntad, con una gran impronta de inclusión, abarca un amplio rango etario, conformándose por miembros de entre 15 a 56 años.
Las formas de incorporación reflejan el espíritu de inclusión del equipo, abarcando desde la solicitud de un listado en el INAREPS, hasta la interpelación de personas en la calle.
La conformación del plantel surgió por iniciativa de Leo Di Scala, un jugador de fútbol del Club Talleres, que tras un accidente automovilístico perdió una de sus extremidades, y lejos de convertirse en un obstáculo, logro transformar su problemática en una herramienta de lucha por la inclusión. Su decisión refleja una enorme voluntad de superación y de alcanzar una sociedad más equitativa.
Entre los objetivos del Real Voluntad, se propone participar en el torneo nacional con un equipo de primer nivel.
Con el objeto de conformar un equipo de primer nivel, realizan varios entrenamientos semanales fin de preparar el seleccionado.
En la actualidad no cuentan con ningún financiamiento, y que tanto los lugares de entrenamiento, gimnasios, preparador físico, y entrenador, no perciben remuneración alguna por parte del plantel, sino que fueron mérito del recorrido de sus integrantes y la solidaridad de la comunidad.