...
Jueves 7 de Febrero de 2019

Reconocimiento del HCD a dos surfistas marplatenses, destacados por sus logros internacionales

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy, jueves 7 de febrero, su reconocimiento a Pablo Martínez “por su destacada trayectoria en el deporte representando a Mar del Plata a nivel nacional e internacional”. Y también se expresó en similares términos al surfista marplatense Santiago Muñiz “por consagrarse campeón del mundo en el torneo más importante que organiza la Asociación Internacional de Surf (ISA) disputado en Tahara, Japón, en el transcurso del mes de septiembre de 2018”.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias de la concejal Patricia Mabel Serventich (AA). Estuvieron presentes la directora general de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Sonia Rawicki; el vicepresidente 1º del HCD, Balut Olivar Tarifa Arenas (UC); el concejal Ariel Ciano (1PAÍS, presidente de la comisión de Deportes), allegados a ambos deportistas, staff y cuerpos técnicos y miembros de la Asociación de Surf.
En primer término se proyectó un video sobre los logros deportivos de Muñiz y Martínez. Luego, Tarifa Arenas dio la bienvenida a los presentes: “Estamos orgullosos de recibirlos en el Concejo Deliberante. Siendo el surf un deporte vinculado intrínsecamente a Mar del Plata, ustedes son dos consagrados embajadores de este deporte y de la ciudad en su conjunto. Felicitaciones por lo conseguido”.
Serventich acotó: “Están en la casa del pueblo, donde por consenso y apoyo de todos los concejales se reconoce no sólo sus resultados deportivos sino la implicación, el compromiso y el profesionalismo con el que asumen su condición de deportistas de alto rendimiento. Su trayectoria sirve de inspiración y espejo a los jóvenes que buscan su propia vocación. Por eso, los instamos a continuar por el mismo camino, el del esfuerzo y la ética, más allá de los logros”.
Tanto Martínez como Muñiz, tras recibir sendos reconocimientos, agradecieron “el mimo al alma” que supuso este acto, desarrollado en el recinto de sesiones. “El surf es un deporte que está creciendo. Ya está en los Juegos Olímpicos y recibe más apoyo de las entidades. Ojalá el surf adaptado logre lo mismo. Porque mostrarse y hacerse visible es la manera de consolidar el crecimiento y que más jóvenes se sumen a su práctica. Muchas gracias a todos los que nos acompañan a diario, nos entrenan, nos contienen y nos alientan a seguir compitiendo”.

Fundamentos del reconocimiento a Martínez

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria del surfista marplatense Pablo Martínez, único argentino que participará en la 4ta. edición de los ISA World Adaptive Surfing Championship, que se llevará a cabo en La Jolla, Estados Unidos, entre los días 12 y 16 de diciembre de 2018.
Desde los 5 años, edad en que quedó ciego, ha practicado diferentes deportes adaptados y desde hace 3 años viene desarrollándose en el surf. Es, desde el año 2016, el primer surfista argentino en participar de un Campeonato Mundial de Surf adaptado.
Próximo a terminar su carrera de Kinesiólogía, es un activo deportista: ha practicado fútbol, natación, taekwondo y atletismo.
Al igual que en todo deporte para personas con discapacidad visual, el guía es fundamental. El entrenador ocupa el rol de estar siempre cerca, nadando o surfeando a su lado y dándole indicaciones verbales al atleta para ayudarlo a subirse a una ola. Es clave la absoluta confianza de uno hacia otro y está prohibido el contacto físico con el surfista o la tabla.
Antes de entrar al agua, el guía le cuenta al atleta las características de la playa: cómo entra la onda, hacia dónde se abre con más tendencia, de dónde viene el viento, si el tiempo de formación de la ola lo obliga a pararse rápido o le da tiempo a remar un poco más, y cualquier otro dato que ayude a formar una imagen del panorama. Ya en el agua, la indicación es rápida, el entrenador calcula la distancia de la ola y se hace una cuenta regresiva. Sabiendo que en ‘3’ se empieza a remar, en ‘2’ se rema intensamente y en ‘1’, es momento de pararse.
Pablo Martínez detalla que fue un proceso; confesando que al principio ni siquiera distinguía de dónde venía el viento. “Para mí eran todas ideas, conceptos y no sabía en la práctica cómo manejarme en la tabla”, explica. “Había que encontrarle un sentido a todo eso y no lo encontraba al principio. Mi objetivo era pararme en la tabla y a partir de ahí entender todo”, y así fue: “Cuando agarré la primer ola, con mi entrenador nos abrazamos como si hubiéramos ganado la final del mundo”.
También es corredor de calle, miembro del grupo “Guías a la par”, participando desde hace más de un año de las diferentes maratones y carreras solidarias que se realizan en Mar del Plata como el Campeonato Sudamericano desarrollado en el presente mes de noviembre.

Fundamentos del reconocimiento a Muñiz

La consagración del surfista Santiago Muñiz como campeón del mundo en el torneo más importante que organiza la Asociación Internacional de Surf (ISA) disputado en Japón, es el fundamento que avala el presente reconocimiento.
Santiago Muñiz, marplatense de 25 años, se coronó campeón del mundo por segunda vez en el Mundial ISA. Hace siete años fue el más joven de la historia en lograrlo y hoy volvió a hacerlo en Tahara, Japón; además de clasificarse para los Panamericanos Lima 2019.
El surfista estrella de Quiksilver Argentina hizo un gran recorrido en la competencia, pasando seis series para llegar a la final contra tres competidores que llegaron en alto nivel, en una definición en la que alcanzó 14.63 puntos.
Esta es la quinta medalla de oro para Argentina en Mundiales de la Asociación Internacional de Surf; Santiago tiene dos: en el Open 2011 y 2018, dos consiguió Lele Usuna en el Open 2014 y 2016 y la otra presea le pertenece a Nacho Gundesen, obtenida en la categoría Junior en 2017.
La familia de Santiago Muñiz se mudó hace casi 30 años a Bombinhas, Brasil y él tuvo que decidir por uno de los dos países para representar, siendo la bandera de su país la que decidió poner en lo alto.
En este momento de su carrera está enfocado en clasificar a la Championship Tour (CT) de la World Surf League donde compiten los mejores 34 del mundo; semejante resultado es un plus de confianza frente a este nuevo desafío, en un deporte cada día más competitivo.
El presente encuentra a Santiago en el puesto 74° del ranking QS (12/14 ascienden al CT).
A sus doce años declaró que su sueño era ser campeón mundial sin imaginarse que en la actualidad ya lo logró dos veces, gracias a su gran determinación y confianza en el que día a día se esfuerza por alcanzar sus metas y avanzar un paso más en su carrera.
Esa fortaleza y pasión por lo que ama hoy en día le demuestra a la juventud que las limitaciones están en la cabeza de uno mismo y que con deseo y perseverancia ningún sueño es imposible.
Esta carrera colmada de logros y esfuerzos representando a la ciudad de Mar del Plata y a nuestro país merece ser destacada y visualizada en iniciativas como la presente.