...
Jueves 28 de Febrero de 2019

El HCD declaró “Visitante Notable” al actor Miguel Jordán, de destacada y prestigiosa trayectoria en teatro, televisión y cine

    En función de la destacada trayectoria profesional como actor y director de cine, teatro y televisión argentina de Miguel Jordán, el Honorable Concejo Deliberante decidió declararlo “Visitante Notable” del Partido de General Pueyrredon.
El acto se desarrolló hoy, jueves 28 de febrero, al mediodía, en la Presidencia del Cuerpo Deliberativo, a instancias del concejal Marcelo Fernández (AM). Estuvieron presentes, además, la concejal Verónica Lagos (UC) e invitados especiales, entre ellos, actores, productores y directores teatrales, de cine y de televisión.
En primer término, el presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), dio la bienvenida a los presentes: “Estamos reconociendo a un artista con más de 60 años de trayectoria, que se ha destacado en teatro, en televisión y en cine. Un actor talentoso y versátil, profesional y muy querido por sus pares y por el público. Miguel es joven, más allá de lo que diga su documento, porque es jovial, enérgico y sigue atesorando el don de una fiable memoria. Felicitaciones”.
Luego, Fernández manifestó: “A veces, el rol de concejal otorga estos momentos de placer. Por consenso de los 24 concejales estamos reconociendo a un hombre talentoso, poseedor de una trayectoria de jerarquía, que ayuda a consolidar el lugar de Mar del Plata como capital nacional del teatro. Felicitaciones, Miguel, y gracias”.
A continuación, Lagos comentó: “Jordán es un hombre cuyo rostro y voz son reconocidos por el público. Su virtuosismo y su vigencia lo erigen como un clásico del teatro nacional. Le agradecemos que elija Mar del Plata para traer espectáculos de calidad y también destacamos su don de buena gente”.
Después de recibir la distinción, el actor Miguel Jordán agradeció el gesto institucional del Concejo Deliberante: “Vine por primera vez hace 52 años, cuando pisé el escenario del teatro Auditórium. Desde ese momento, regresé infinidad de veces, en ocasiones a salas que ya no existen. Mar del Plata es una ciudad que amo; por eso este reconocimiento es el más importante para mí. Incluso, ahora, que actúo una vez por semana, me quedo el resto de los días en un lugar que alquilo para recorrer la ciudad y su circuito de teatro independiente, que es enorme y de gran calidad. A la gente, siempre le recomiendo: vengan a Mar del Plata, apoyen el teatro independiente y defiendan, defendamos la cultura. Viva la cultura, viva Mar del Plata. Muchas gracias por este reconocimiento que me hace inmensamente feliz”.

Argumentos del reconocimiento

Miguel Jordán es un legendario actor con más de 60 años de carrera en la televisión, teatro y radio de nuestro país.
Recibió una gran cantidad de premios por su actuación, tales como mejor revelación masculina por su interpretación en el film La Mafia, protagonizada por Alfredo Alcon. En teatro ganó un premio como mejor revelación masculina por su papel en la obra Todos eran mis Hijos, también ganó el premio Estrella de Mar como mejor actor por El Mundo de Carmen Flores, en la década del '90 ganó el Premio Martín Fierro como mejor actor de reparto por la telenovela dirigida por Migré, Una voz en el teléfono y en el 2018 gana el estrella de mar por su destacada interpretación dramática con la obra “Las heridas del viento”.
Los recuerdos de Miguel Jordán afloran con una intensidad inusitada. El teatro comercial, la revista porteña, el Teatro San Martín, donde integró el elenco estable; la radio, a la que llegó de la mano de Alberto Migré; la televisión, y por último el cine (filmó 36 películas). En su memoria los nombres de los actores se cruzan en un devenir inesperado. Paulina Singerman le enseñó algunas claves de la comedia; también empezó a hacer revista, en la década del 70, al lado de Ethel Rojo y Nélida Lobato, con capocómicos como Fidel Pintos, Alberto Olmedo y Jorge Porcel. Filmó La Mafia(1972) junto a Alfredo Alcón lo que le valió obtener un premio como actor de reparto y la amistad del gran intérprete. Y entre tantos nombres aparecen, ya en la década del 80, experiencias como Hoy ensayo hoy o Mujeres del tiempo aquel, donde compartió el escenario del Teatro de la Ribera con Tania, Jorge Barreiro, María Concepción César, Irma Córdoba, Santiago Gómez Cou, Lydia Lamaison, Elena Lucena, Iris Marga, Osvaldo Miranda, Sabina Olmos, Margarita Padín y Juan Carlos Thorry. Un verdadero seleccionado de artistas más que representativos del quehacer teatral nacional.
La televisión fue otro de los ejes de su carrera y donde también la diversidad de proyectos lo mostró en múltiples facetas. El amor tiene cara de mujer, Viernes de Pacheco, Teatro como en el teatro, Malevo, Los hijos de López, Teatro de humor, La peluquería de Don Mateo, El tío Porcel, Una voz en el teléfono, Sin condena, Gasoleros, son algunos de los muchos títulos en los que participó.
"El teatro es sanador y me hace mucho bien. Lo que me hace feliz es estar arriba del escenario", expresa Miguel Jordán, con mucho convencimiento.
Es nieto de españoles y de chico su abuelo lo llevaba siempre al teatro, lo que fortaleció aún más su deseo de ser actor.
Supo vivir momentos muy difíciles durante la época de la militancia en Argentina (más precisamente en la Guerra de las Malvinas), durante las obras teatrales en el Astros, sufriendo varias persecuciones.
El 2 de julio de 2012 se le entregó en el Senado de la Nación el premio Pablo Podestá a la trayectoria.