...
Viernes 29 de Marzo de 2019

El embajador de Italia, Guiseppe Manzo, recibió la distinción “Visitante Notable” del HCD

    Mediante Ordenanza Nº 18.372, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó hoy, viernes 29 de marzo, el título “Visitante Notable” al Embajador de la República de Italia, Giuseppe Manzo, en ocasión de su presencia en Mar del Plata entre los días 29 y 30 de marzo de 2019.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones. Y estuvieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui (AA); los concejales Vilma Baragiola (UCR, autora de la iniciativa de reconocimiento); Cristina Coria (UCR), Patricia Mabel Serventich y Marcelo Carrara (AA), Guillermo Volponi (monobloque); Alejandro Carrancio (CREAR Mar del Plata), Ariel Ciano (1PAÍS); el vicepresidente del EMTUR, Jorge Zanier, en representación del intendente Carlos Arroyo; otros funcionarios del Departamento Ejecutivo; varios representantes de la comunidad italiana residente en Mar del Plata, entre ellos, el cónsul Dario Cortese; el presidente del COMITES, Rafael Vitiello; el presidente de la Federación de Sociedades Italianas, Rubén Pili; los consultores de la Región Emilia Romagna, Alberto Becchi; la Región Puglia, Sergio Patruno; y Región Calabria, Olga La Rosa; el jefe de la Oficina Social y Coordinación Consular de la Embajada de Italia, Omar Appolloni; la directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, Donatella Cannova; referentes y presidentes de entidades regionales e invitados especiales.
En primer término, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; lo propio aconteció con el Himno de Italia. Luego, se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Después, el presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Nos sentimos muy identificados con la comunidad italiana de Mar del Plata, una ciudad que integró a un crisol de razas y culturas. La italiana es, quizás, la más preponderante y la que cuenta con mayor presencia en cantidad y en impacto. Mar del Plata puede sorprenderlo, señor Embajador, porque tiene detalles, lugares y circunstancias de la italianidad a cada paso. Bienvenido. Sentimos orgullo de tenerlo entre nosotros”.
Luego, Vitiello consignó: “Me siento sorprendido. Con 80 años y 61 de vínculo con la colectividad, siento que es lindo llegar a viejo y contar todo lo que me pasó. Creo que esta distinción es más que merecida”.
Después, Pili señaló: “Siento orgullo por recibir en nuestra ciudad al embajador de Ialia, porque se va a dar cuenta que hay constantes muestras de la cultura italiana en cada barrio. Puedo dar fe del trabajo de las instituciones regionales para generar lazos de comunión, hechos de cultura y más y mejor integración. Los descendientes de los inmigrantes se han encargado de mantener y consolidar las tradiciones. Y se lo debemos a Italia, que no para de abrirnos los brazos para recibirnos con amor incondicional. Estamos agradecidos por ser tenidos en cuenta y ser visualizados”.
En tanto, el cónsul de Italia en Mar del Plata, Darío Cortese, acotó: “Es un honor tener al embajador en Mar del Plata. Agradezco al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, y los concejales por ofrecer el recinto de sesiones para este acto oficial de reconocimiento. Estamos en una ciudad llena de italianidad, con muchos inmigrantes y descendientes, y con un vínculo consolidado y fluido entre los dos países”.
Más adelante, Bagnato, hijo de inmigrantes italianos, señaló: “La patria es la infancia. Y yo crecí escuchando las historias de mis papás. El amor a la italianidad se lleva en la sangre. Y en Mar del Plata, debemos evocar a los laboriosos obreros que levantaron y dejaron su impronta en el puerto y en las fábricas. Ojalá los jóvenes consoliden y prolonguen este vínculo tan estrecho”.
Carrara, que es también dirigente de la colectividad italiana en el exterior, manifestó: “Se respira la cultura italiana en cada rincón de la ciudad. Y en mi doble rol de concejal y miembro de la colectividad, estoy convencido que seguiremos manteniéndonos juntos e integrados”.
Luego, Ciano detalló: “Hay muchos apellidos italianos en la conformación de este Concejo Deliberante. Y no es casualidad. Refleja la importante ola de inmigración que vino a poblar nuestro país. Nadie elige emigrar; lo hace por necesidad de un futuro mejor. Y los italianos lo hicieron, como también lo hicieron los nietos de esos descendientes que eligieron Italia y España mayoritariamente. ¿Por qué? Por los lazos culturales que nos unen”.
Coria, en tanto, agradeció la visita del embajador. “Bienvenido embajador Manzo y gracias al cónsul Cortese por su aporte en la organización de este acto de reconocimiento. Lo sentimos así: visitante notable, porque eso es. Y gracias a los chicos del colegio Da Vinci por el amor a las dos patrias que están demostrando”.
La edil Baragiola, autora del proyecto de reconocimiento al embajador Manzo, también tiene raíces italianas en sus antepasados. “La ciudad tiene mucho de Italia. Sus inmigrantes vinieron con humildad y dignidad y prosperaron con el trabajo. Hay representación de todas las regiones y eso refleja la preponderancia de la colectividad. El futuro del vínculo entre ambas naciones está garantizado”.
En tanto, tras recibir la distinción, el embajador de Italia en Mar del Plata, Guiseppe Manzo, dejó de lado el rigor del protocolo y descartó la posibilidad de leer su discurso de agradecimiento. Fruto de su carisma y espontaneidad, dijo: “Bienvenidos a todos, muchas gracias por el reconocimiento. Les puedo asegurar que después de vivir este acto, no me sorprende la presencia fuerte de la colectividad italiana en La Feliz. A los chicos del colegio Da Vinci les agradezco la presencia y les auguro que son el futuro del puente que seguirá uniendo a nuestros dos países que, en cierto sentido, son uno solo. Me siento en una ciudad italiana. Y como dice el video de las Abuelas de Plaza de Mayo: la identidad no se impone; la identidad se vive. Hoy es una jornada de italianidad. Me siento honrado de representar a mi país en una ciudad que siento propia. Muchas gracias”.
En el final del acto, alumnos del colegio Leonardo Da Vinci interpretaron dos canciones tradicionales de la cultura italiana.

Fundamentos del reconocimiento

El objeto de la presente es reconocer la presencia en Mar del Plata del Embajador de Italia en la República Argentina, Giuseppe Manzo los días 29 y 30 de marzo del corriente.
Giuseppe Manzo, nacido en la ciudad de Nápoles en el año 1967 fue designado en junio de 2018 como el nuevo Embajador Italiano en Argentina.
Con anterioridad, había desempeñado el cargo de Embajador en Belgrado, capital de la República Serbia desde el año 2013.
También cumplió, desde octubre de 2009, el cargo de Primer Consejero de la Embajada de Italia en Washington.
Giuseppe Manzo fue docente en el Master de la Universidad de Milán en la Carrera de Comunicación Internacional y fue el autor de los artículos sobre el rol de los medios en la lucha contra el terrorismo y sobre las estrategias de comunicación de la ONU en la ciudad de New York, donde fue ministro de la Delegación Italiana en el Consejo de Seguridad durante los años 2007 y 2008.
Desde el 25 de enero de 2012 hasta el 12 de abril de 2013 prestó servicio en la Cancillería Italiana en Roma como Jefe del Servicio de Prensa y Vocero del Canciller, elaborando las estrategias de comunicación del Ministerio hacia una “e-diplomacia” más activa, a través de los nuevos medios de comunicación y de las redes sociales y Ministro Plenipotenciario desde el 2 de enero de 2015.
El Embajador Giuseppe Manzo estará en la ciudad de Mar del Plata los días 29 y 30 de marzo próximo para participar, junto al cónsul Italiano Darío Cortese, del intercomite junto a representantes Italianos de todo el país.
Paralelamente, en esos mismos días se realizará el 4to. Congreso de Jóvenes Italo – Argentino de la circunscripción de Mar del Plata, momento que se presenta propicio para que el Sr. Embajador Giuseppe Manzo tome contacto con la colectividad italiana y con las autoridades del Cuerpo Deliberativo y Ejecutivo del Partido.