Mediante Decreto Nº 2284 de la Presidencia, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon desarrolló hoy, lunes 6 de mayo, una Jornada de Trabajo “con el objeto de analizar el marco regulatorio que rige la actividad que comprende el traslado de alimentos, mercaderías o realización de trámites, conocidos como delivery o mensajería en el Partido de General Pueyrredon”.
Estuvieron presentes los concejales Ilda Mercedes Morro (1PAÍS, vicepresidente 2º del HCD); Daniel Rodríguez (UC, autor de la convocatoria), Marina Santoro, Balut Olivar Tarifa Arenas (vicepresidente 1º) y Marcos Gutiérrez (UC); Santiago Bonifatti (monobloque) y Marcelo Fernández (AM). Asistieron, además, el secretario general de la CGT Mar del Plata, Miguel Angel Guglielmotti; referentes del SICAMM y trabajadores de traslado de alimentos de aplicaciones como Glovo y PedidosYa.
En principio, Rodríguez dio la bienvenida: “Estamos abriendo la etapa de discutir, analizar y realizar propuestas superadoras, mediante una convocatoria amplia, para generar vínculos de relación laboral que sean dignos y estén incluidos dentro de los parámetros de nuestra Carta Magna”.
Después, Guglielmotti manifestó: “Existe una vieja ordenanza, del 2009, que establece una especie de marco regulatorio. Pero esta convocatoria tiene que ser el inicio de un camino que culmine en una instancia concreta y superadora, donde se contemplen mejores condiciones de trabajo. La situación debe mejorar para estos trabajadores que ponen el cuerpo, su mente, la salud y muchos recursos para generarse un ingreso que no llega a ser digno. En ciertos casos, la no registración laboral supera el 80 por ciento. Eso es muy grave. No estamos en contra de nadie, ni siquiera de las aplicaciones, sino a favor del diálogo y la búsqueda del consenso”.
El referente de SICAMM, Christian Grobas, consignó: “Tenemos la necesidad de contar con requisitos básicos que respalden y protejan a los trabajadores y los alejen de la informalidad y la ausencia. Estamos pidiendo más calidad de vida y respuestas de las aplicaciones y del Estado para garantizar determinados derechos”.
En abril, el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) realizó un relevamiento “de 100 horas” en la ciudad y los resultados permitieron advertir que “hay al menos 608 trabajadores del sector de delivery y mensajería que no cuentan con todos los derechos laborales básicos”.
“El trabajo fue realizado frente a la Municipalidad, dialogando con trabajadores autoconvocados, y a través de la información recolectada en las diferentes empresas locales que cuentan con personal motorizado para la realización de entregas. Después de 100 horas de relevamiento sabemos que hay cientos de trabajadores en estado de precariedad, vulnerabilidad y sin derechos laborales, que no solo trabajan con aplicaciones de delivery, sino también en mensajerías clandestinas, que hay muchas en la ciudad”, señaló Christian Grobas.
Argumentos de la convocatoria
Estuvieron invitados a participar el intendente municipal y funcionarios del Departamento Ejecutivo, referentes de la Secretaría de Seguridad, de la Secretaría de Salud -Departamento de Bromatología-, de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, miembros del Honorable Concejo Deliberante -particularmente integrantes de la Comisión de Transporte y Tránsito-, de la Delegación Regional del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, de la delegación Mar del Plata del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, legisladores nacionales y provinciales, CGT delegación Mar del Plata, Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (SICAMM), Unión Trabajadores Gastronómicos Hoteleros de la República Argentina (UTGHRA), Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros. (STARPYH), Centro de Empleados de Farmacia Marplatense (CEFAMAR), Empresa “Glovo”, Empresa “PedidosYa”, prestadores del servicio y demás ciudadanos interesados en la temática.
La actividad que comprende el traslado de alimentos, mercaderías o la realización de trámites mediante mensajeros, conocida como delivery y mesajería, está regulada por la Ordenanza Nº 17.672 y los Decretos Reglamentarios 2518/06 y 2012/09.
Este servicio es realizado a través de motos, motocicletas y/u otros vehículos similares, con personal propio o contratado.
Los comercios que ofrezcan el servicio deben presentar una solicitud para su aprobación ante la Dirección de Transporte y Tránsito, la que será por el término de un año, debiéndose renovar por igual período.
El Decreto 2012/09, crea el Registro de Prestadores Particulares de cadetería y mensajería que comprende el traslado de alimentos, mercaderías o realización de trámites, tanto para comercios gastronómicos y mensajerías como para prestadores particulares.
El mismo establece los requisitos para habilitar los correspondientes servicios.
No obstante la normativa vigente, el servicio afronta serias dificultades en materia de precarización laboral.
Los conductores están sufriendo varios robos e intentos de robo por día que generan estados de miedo y persecución de los mismos.
En esta actividad han surgido nuevas modalidades del servicio mediante el uso de aplicaciones móviles (app).