...
Jueves 16 de Mayo de 2019

Fue declarado “de Interés” el Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano de la Red Mar del Plata entre Todos

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró “de interés” el Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano a presentarse por la Red de Monitoreo Mar del Plata Entre Todos. Lo hizo mediante Resolución Nº 4407.
La entrega del reconocimiento se llevó a cabo en el marco de un acto formal desarrollado esta mañana en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Estuvieron presentes los concejales Patricia Mabel Serventich y Marcelo Carrara (AA), Cristina Coria, Mario Rodríguez, Vilma Baragiola y Ariel Martínez Bordaisco (UCR), Santiago Bonifatti (monobloque), Ariel Ciano (1PAÍS), Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández (AM), Marcos Gutiérrez, Daniel Rodríguez, Marina Santoro, Virginia Sívori, Balut Olivar Tarifa Arenas y Verónica Lagos (UC); el defensor del Pueblo Fernando Rizzi y la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki, además de representantes de la Red.
En principio, Sívori hizo la presentación oficial: “Por unanimidad apoyamos esta presentación y el consecuente reconocimiento. Gracias a la participación de especialistas y de instituciones de prestigio se pudo elaborar un informe con estadísticas precisas y vitales para realizar la planificación sensata del distrito a mediano y largo plazo. Es fundamental esta etapa de diagnóstico para construir el futuro sobre cimientos sólidos”.
La Red Mar del Plata entre Todos se creó sobre la base de diez entidades fundadoras. Hoy, cuenta con veinte socios adherentes, sesenta especialistas y ha realizado dos informes, presentados en julio de 2016 y octubre de 2018.
“Se ha evolucionado hacia una plataforma de encuentro con la sociedad, para ser fuente confiable de información, para que así llegue de manera útil y sirva para elaborar políticas públicas. Se trabaja dentro de las líneas de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los medios de comunicación son fundamentales en la difusión y los especialistas que están con nosotros arman talleres de encuentros donde dan a conocer la información utilizando un adecuado lenguaje de divulgación”, acotó un integrante de la Red.
Por su parte, Baragiola expresó: “Los felicito por reunir a tantos marplatenses interesados en aportar claridad, tanta materia gris reunida para construir un futuro entre todos. Estoy segura y convencida de la necesidad de este instrumento, que debe ser utilizado por quien gobierne a partir de diciembre. Gran parte de lo necesario está escrito; es hora de pasar a la acción. Por eso, es importante el Plan de Metas. Es imposible crecer sin planificación y sin comunicación con la sociedad”.
Después, Ciano dijo: “Esta propuesta es una interpelación a quienes tienen pretenciones de goberna. Mar del Plata tiene un orgulloso pasado de participación en hechos y construcciones colectivas. Este informe es un orgullo y una oportunidad única. Tenemos que trabajar entre todos”.
A continuación, Bonifatti consignó: “Durante muchos años creíamos que sabíamos muchas cosas de la ciudad y del distrito, cuando sólo estábamos repitiendo lugares comunes o cuestiones inexactas, que dábamos por ciertas. Eso cambió, con este plan. La información es absolutamente central para tomar decisiones acertadas”.
Claudia Rodríguez, en tanto, manifestó: “Los quiero felicitar por este informe. Hay desafíos pendientes que mediante este plan se puede transformar en una visión de futuro que debemos imponer. Estamos convencidos que muchas transformaciones se impulsan de abajo hacia arriba. Los marplatenses debemos ser los protagonistas de nuestro propio futuro”.
Serventich aportó: “Los felicito por el informe realizado, que sirve para desmitificar creencias y para tener una base firme y sólida desde la cual proyectarnos como distrito. Para ello, hay que saber desde qué lugar se parte y con cuáles recursos se cuenta”.
Y, finalmente, Daniel Rodríguez cerró: “Más que la participación, me entusiasma el protagonismo que asume el ciudadano, porque es más decisivo. Cuando la gente se compromete, se adueña y se empodera. Mucha responsabilidad en la falta de planificación es de la política, que tiene una deuda con este instrumento. Si es por el bien común, hay que aunar voluntades en pos de un objetivo compartido”.

Argumentos del reconocimiento

La presentación del Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano coincidió con la decisión del HCD de declarar “de interés”.
La Red de Monitoreo Ciudadano Mar del Plata Entre Todos constituye un espacio interinstitucional de participación, debate, intercambio, y monitoreo de políticas públicas que se encarga de generar y socializar conocimiento referente a la ciudad de Mar del Plata.
Mediante la Ordenanza nº 21.114 el Municipio instituyó a Mar del Plata Entre Todos como herramienta autónoma de participación ciudadana y monitoreo comunitario.
Dicho espacio de trabajo se encarga de generar y socializar conocimiento referente a la ciudad de Mar del Plata, aportando datos relevantes a la planificación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y permitan avanzar en pos de una ciudad más justa, democrática y sustentable.
Trabajan articulando información referente a la sustentabilidad, la percepción ciudadana, y el cumplimiento de planes y acciones comprometidos por el Municipio.
La mencionada red nuclea entidades representativas de la ciudad, y en su último informe participaron alrededor de 60 investigadores y especialistas de nuestra ciudad.
El día 30 de octubre tendrá lugar la presentación del Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano bajo el slogan “Para saber qué ciudad queremos, necesitamos saber qué ciudad tenemos”, que se propone conocer la realidad y problemáticas de la ciudad.