...
Miércoles 22 de Mayo de 2019

Comenzó la capacitación para el personal del HCD sobre los alcances de la Ley Micaela

    El municipio de General Pueyrredon mediante Ordenanza Nº 18.292, adhirió a la Ley Nacional Nº 27.499, conocida como “Ley Micaela”, tras su aprobación en el Honorable Concejo Deliberante, a partir de una iniciativa de la concejal Natalia Paola Vezzi (UCR).
Por ello, a través de la Dirección de Políticas de Genero, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, se arbitraron los mecanismos necesarios para la implementación de dicha Ley. Y en este marco, se desarrolló ayer, martes 21 de mayo, el inicio de una serie de jornadas de capacitación para el personal del HCD y otros organismos.
Organizada por el propio HCD y por la Dirección de Políticas de Género, tuvo lugar ayer la presentación de la licenciada en Sociología y Doctora en Historia, Dora Beatriz Barrancos, que ofreció una disertación sobre la historia del matriarcado en Argentina y en el mundo y el surgimiento de los feminismos en nuestro país.
La jornada fue presidida por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). Estuvieron presentes los concejales Marcelo Fernández y Claudia Rodríguez (AM), Ariel Martínez Bordaisco y Cristina Coria (UCR); Marcelo Carrara y Patricia Mabel Serventich (AA); Guillermo Volponi (PRO); Ariel Ciano e Ilda Mercedes Morro (1PAIS); Virginia Sívori, Marina Santoro, Marcos Gutiérrez y Verónica Lagos (UC). También asistieron varios funcionarios del Departamento Ejecutivo.
En principio, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Hoy es un día bisagra, de mucha alegría y compromiso. Este organismo, fundamental para el sistema democrático, comienza a ponerse a tono con las voces y demandas de una época de empoderamiento, donde la mujer asume un rol protagónico, toma su responsabilidad con naturalidad y reclama la reconfiguración de una sociedad que había quedado desvirtuada. Estamos en la casa del pueblo y es muy positivo que también haya muchos hombres asistiendo a esta disertación, donde vamos a clarificar mucho el contexto que estamos viviendo, sabiendo cómo llegamos hasta acá y qué camino deberemos transitar para consolidar un cambio que es indetenible. Dora, por ello, es la oradora indicada. Muchas gracias por elegirnos para clarificar la situación”.
Después, la coordinadora de la Dirección de Políticas de Género, Silvia Mercado, remarcó: “Cuanto más nos capacitemos, más conocimiento tendremos y nos permitirá manejar y direccionar los cambios necesarios para lograr más justicia. Así, iremos avanzando sobre la disminución de femicidios, que tienen consecuencias sociales, políticas y económicas. Hay un sistema de subordinación que atenta contra los derechos humanos. Es un fenómeno complejo y multicausal, que requiere respuestas articuladas, es decir, políticas interinstitucionales”.
Por su parte, la concejal Coria habló en nombre de la autora del proyecto de adhesión, la concejal Vezzi (ausente por motivos personales): “Esta ordenanza es disparador de muchos temas que ameritan ser abordados por este Concejo Deliberante. Hubo un acompañamiento unánime en la aprobación de la normativa. Se necesitan más agentes capacitados, para manejar con solvencia un tema sensible y de vital importancia”.

Argumentos de la adhesión a la “Ley Micaela”

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley Nacional Nº 27.499 denominada “Ley Micaela”.
La presente ley tiene por objetivo establecer la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
El Instituto Nacional de las Mujeres es autoridad de aplicación de la presente ley.
Las máximas autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial , con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas de género si estuvieren en funcionamiento, y las organizaciones sindicales correspondientes, son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones que comenzarán a impartirse dentro del año de la entrada en vigencia de la presente ley.
El Instituto Nacional de las Mujeres certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, que deberán ser enviadas dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, pudiéndose realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.
La capacitación de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres.
El Instituto Nacional de las Mujeres, en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la presente en cada uno de los organismos referidos en el artículo 1°.
En la página se identificará a las/os responsables de cumplir con las obligaciones que establece la presente ley en cada organismo y el porcentaje de personas capacitadas, desagregadas según su jerarquía.
Anualmente, el Instituto Nacional de las Mujeres publicará en esta página web un informe anual sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, incluyendo la nómina de altas autoridades del país que se han capacitado.
El Instituto Nacional de las Mujeres elaborará indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones realizadas por cada organismo. Los resultados deberán integrar el informe anual referido en el párrafo anterior.
En la página web del Instituto Nacional de las Mujeres se publicará una reseña biográfica de la vida de Micaela García y su compromiso social, así como las acciones del Estado vinculadas a la causa penal por su femicidio.
Las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente, siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web del Instituto Nacional de las Mujeres.
Los gastos que demande la presente ley se tomarán de los créditos que correspondan a las partidas presupuestarias de los organismos públicos de que se trate.
Teniendo en cuenta la importancia y el crecimiento de la problemática de la política de género, el municipio de General Pueyrredon reestructuro a través del Decreto 2079/18 la Dirección de la Mujer y modifico su denominación por Dirección de Políticas de Genero.
Es preciso fortalecer el área de capacitación y comunicación a nivel municipal, sobre la temática de género y promoción de Derechos, por lo cual se creó la División Capacitación y comunicación, dependiente del Departamento de políticas de Género. (Decreto 2079/18)