...
Lunes 10 de Junio de 2019

Se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad Vial con una Jornada de debate en el recinto

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés”, mediante Decreto de la Presidencia Nº 173, la Jornada denominada “No naturalicemos la Siniestralidad Vial: Se puede evitar” que se desarrolló en Mar del Plata hoy, 10 de junio del corriente año, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Seguridad Vial.
La jornada se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por los concejales Balut Olivar Tarifa Arenas (UC) e Ilda Mercedes Morro (1PAÍS), vicepresidente 1° y vicepresidente 2° del HCD, respectivamente. Asistieron, además, los concejales Marcelo Carrara (AA), Mario Rodríguez (UCR), Marcelo Fernández (AM) y Alejandro Carrancio (CREAR Mar del Plata, autor de la jornada).
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Tarifa Arenas dio la bienvenida: “Gracias por venir y realizar esta jornada, tan necesaria para evaluar estadísticas y tomar decisiones para neutralizar un problema agudo, recurrente y grave. Se lucha y se vive para concientizar, para sugerir, para educar a los más jóvenes. Debemos darle valor a la vida propia y a las vidas ajenas. Tenemos que respetarnos más entre todos, para poder vivir en paz y en tolerancia”.
A continuación, Carrancio expresó: “Estamos en la casa del pueblo y nosotros somos sus representantes. Este recinto es una caja de resonancia y, por ende, un lugar propicio para llevar a cabo esta jornada. Es menester consolidar la campaña de difusión, de educación y de prevención, no sólo mejorando la legislación, las penas sino también la capacidad de recursos del Estado para ejercer control en las calles”.
Durante la jornada, la Red Cuidarte Más recibió una declaración “de interés”, a través de su representante, Gustavo Parra. “Gracias a quienes asistieron. Nos hubiera gustado que estuvieran todo el recinto lleno. Genera vergüenza la desidia, el desinterés. La siniestralidad vial es tomada como un hecho menor; por eso, recae la responsabilidad en los municipios, que no tienen recursos para afrontar la cuestión. Este problema debe abordarse y solucionarse entre todos. Nos convocaron a aportar sugerencias y modificaciones al Código Penal. Hay un Observatorio, hay leyes; pero las cifras siguen en alza. Las conductas no se han cambiado”.
En la jornada se difundió que en 2018 hubo 1739 siniestros en General Pueyrredon y 72 muertes. “No naturalicemos esta epidemia social. Se puede evitar”, se recalcó.
El municipio, a través del subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, detalló las cuatro patas del trabajo cotidiano: educación vial a través de los cursos de manejo defensivo; controles en la calle con la tolerancia cero, señalización en la vía pública y el aporte de establecimiento de penas a través de los juzgados de faltas.
En tanto, también se explayó el fiscal Rodolfo Moure, que habló sobre la legislación vigente, las posibles mejoras en ese ámbito, pero también se refirió a las carencias, vinculadas sobre todo, a la subestimación de la siniestralidad como algo “menor” por parte de las autoridades provinciales y nacionales. “Hay recursos humanos y materiales insuficiencias en los municipios”, denunció. “Falta un control más activo de la Policía en las calles. Y hace falta actualizar el Código Penal, para que las penas sean ejemplares. Hoy, las muertes culposas triplican a las dolosas”.

Argumentos del reconocimiento

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Vial, fijada para hoy lunes 10 de junio, se hizo una Jornada al efecto por parte de la Red Cuidarte Más.
Cada 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre esta temática y reflexionar sobre la responsabilidad de los conductores en cuanto a la preservación de su vida y la de otros.
La Red Cuidarte Mas es una red sin fines de lucro impulsada desde la ciudad de Mar del Plata por los padres de Yesica Parra, Gustavo y Sandra quienes, en busca del esclarecimiento del siniestro vial que se llevó la vida de su hija, proponen una alternativa superadora del dolor: fortalecer los lazos sociales que permitan la unión ante las adversidades de la vida.
La red, gracias al compromiso de sus voluntarios, funciona como una herramienta articulada para alcanzar la conciencia ciudadana, el acceso a justicia y la contención psicológica de víctimas y familiares, constituyendo, a las nuevas tecnologías de información y comunicación como apoyo fundamental para búsqueda de soluciones reales a problemas sociales concretos.
El objetivo de la Red es reafirmar los principios de solidaridad, responsabilidad y compromiso social trabajando en la integración de la ciudadanía con organismos públicos y privados. La concientización, orientación y asistencia a familiares de víctimas de siniestros viales son los ejes principales de su misión.
En cumplimiento de sus objetivos desde la Red se realizan diversas actividades tendientes a generar espacios de reflexión, debate y acciones concretas.-
Para ello este próximo 10 de junio en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se llevará a cabo una jornada en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Seguridad Vial.
Dicha jornada se denomina “No naturalicemos la Siniestralidad Vial: se puede evitar”
El evento contará con distintas con la participación del Organizaciones de la Sociedad Civil, el Observatorio de Víctimas del Delito dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, miembros del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) y de los Centros de Asistencia a Víctimas y Acceso a Justicia (CAVAJ) de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo se harán presentes representantes de la Fiscalía General, Conicet, Observatorio Vial y Transporte Municipal, ONG Madres del Dolor; contando todos ellos con un espacio para hacer uso de la palabra y presentaciones en relación a la temática que los convoca.-
Con es importante fomentar y divulgar desde este honorable cuerpo actividades como las que se realizan desde la Red Cuidarte Más, siendo este tipo de jornadas un estímulo fehaciente para concientizar a los ciudadanos sobre esta temática y reflexionar sobre la responsabilidad de los conductores.