...
Viernes 2 de Agosto de 2019

Fue declarado “de interés” el libro “Ser Fiscal 10 años”, de la Red Ser Fiscal, que refleja un aporte a la consolidación de la democracia

    Mediante Decreto de la Presidencia Nº 227, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon declara de su interés la presentación del libro “Ser Fiscal 10 años”, de la “Red Ser Fiscal”. El acto se desarrolló hoy, viernes 2 de agosto, a la tarde, en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
A instancias del concejal Marcelo Carrara (AA), tuvo lugar la presentación del libro. Estuvieron presentes varios integrantes de la Red, entre ellos su principal referente, Claudio Bargach.
En primer término, Carrara dio la bienvenida: “Como integrante de un partido político me parece interesante resaltar la tarea de una ONG que, de forma voluntaria, trabaja para sostener el valor real del republicanismo y del sistema democrático. Esta resolución fue aprobada por unanimidad de todo el Cuerpo Deliberativo, lo que denota consenso y compromiso más allá de las diferencias ideológicas y partidarias”.
“Nos mantenemos hace diez años porque hacemos política pero no partidaria. Hemos obtenido apoyo de dirigentes, ciudadanos no vinculados a la política y de partidos políticos. La transformación del sistema de partidos ha vuelto imprescindible la generación de alternativas para fomentar la participación de quienes deben fiscalizar las elecciones, garantizando la transparencia para que, como decimos en el barrio, gane “el más mejor”. Por eso, además, el día de la elección va a haber un número 0800 de whattsapp, para difundir denuncias de incumplimientos y apuntar a solucionarlas en el día. Por ello estaremos en permanente contacto con la Cámara Nacional Electoral y los juzgados provinciales con esa competencia. Entre todos tenemos que hacer aportes para mejorar el sistema democrático. Y este reconocimiento es un aliciente para que la Red continúe haciendo aportes”.

Argumentos del reconocimiento

La Red Ser Fiscal surge como síntesis del trabajo por voluntarios y diversas organizaciones no gubernamentales, como Red Encuentro Ciudadano, Democracia y Consenso, Construyendo Ciudadanía e instituciones, como la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y espacios o grupos como Será Justicia y Fiscales por la República.
Se conformó un equipo interdisciplinario, con conocimiento y experiencia en cuestiones de transparencia electoral, que desde el año 2007 viene trabajando en forma conjunta en conexión con representantes de las 24 provincias argentinas.
En 2009, se propuso motivar a la ciudadanía otorgándole la posibilidad de una participación institucional de calidad.
El objetivo fundamental de la RED SER FISCAL, es la transparencia electoral, como consecuencia de las decepciones que el ciudadano ha tenido en el ejercicio de sus derecho electoral, esto motivo a la organización a desarrollar nuevas iniciativas y acciones orientadas hacia la posibilidad de incrementar la participación ciudadana, en el control de los comicios.
La red se ha ido conformando voluntariamente a lo largo de todo el país, su objetivo es incorporar, capacitar y contribuir en la integración ciudadana a cualquiera de los partidos políticos que aceptaron ser parte del proyecto de fiscalización de las elecciones nacionales, desde una perspectiva de transparencia electoral, enriquecida con herramientas tecnológica como de espacios de acercamiento y capacitación a los ciudadanos.
Cuenta con 45.000 ciudadanos inscriptos en todo el país. Dado que son los partidos políticos, los que designan a sus fiscales, y teniendo en cuenta el acuerdo firmado por los partidos políticos con la Red, como ser Libres del Sur, Gen, UCR, CCARI, P. Socialista, Partido FE , PRO ,UXT, Democracia Cristiana y MST entre otros.
Es menester mencionar, que “La Red” cuenta con cuatro libros editados: Ser Fiscal, una experiencia ciudadana; Ser Fiscal, una reforma electoral como política de Estado; Voto Electrónico, un aporte técnico-científico a la reforma electoral; y Ser Fiscal, 10 años de historia, que ha contado con aportes escritos de los principales dirigentes políticos de los tres poderes del Estado y representantes de la Sociedad Civil.